miércoles, 21 de septiembre de 2011

Rumbo político

ONU y gobierno de Chiapas unidos a favor de los chiapanecos
Por Víctor M Mejía Alejandre 



Las palabras pronunciadas hace algunos días por la señora Helen Clark, Administradora General del PNUD, sintetizan el trabajo del Gobernador Juan Sabines, el que en estos cinco años de labores le ha dado a nuestra entidad un nuevo rostro y una sociedad más fortalecida, y en donde la humildad y el humanismo del gobernador Sabines Guerrero; son el distintivo que hoy son la imagen de este nuevo Chiapas. 

Y es que con los resultados en estos ya casi cinco años de labores del gobierno sabinista esta más que claro que los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Chiapas le ha declarado la guerra a la pobreza y al analfabetismo, y en tres años se presentan resultados tangibles de desarrollo humano, ello luego de ser el estado que menos progresaba en el país. 
Y de que hay compromiso de eso no hay duda y prueba de ello es que la señora Helen Clark, señalo con claridad durante su pasada visita que, en Chiapas han declarado el combate a la pobreza, la guerra al analfabetismo y las agencias de la ONU estamos aquí para ayudarlos a cambiar esa realidad, en un claro compromiso entre el pueblo de Chiapas y el organismo mundial. 

No deja de llamar la atención de que la diplomática señalo que la labor de ONU en Chiapas empezó como una operación de pequeña escala y ahora “se ha convertido lo que se conoce como Agenda Chiapas Naciones Unidas, en donde 12 de las agencias de la ONU están trabajando en Chiapas en áreas tan diversas como los son la agricultura, derechos humanos, agua y saneamiento, construcción de la paz, equidad de género, derecho de los niños, cambio climático, reducción del riesgo de los desastres y elecciones. ¡Ufff¡toda una gran agenda, que sin duda dejara grandes logros y beneficios a nuestra entidad, mismos que hay que decirlo que y se palpan en las diversas regiones de nuestro Chiapas; de eso no hay duda así las cosas. 

Chiapas en el mundo. 

No hay día en el que no se conozcan noticias sobre ciudadanos chapanecos y productos netamente chiapanecos se estén en el extranjero, causando buena impresión y dejando una buena imagen de Chiapas y de los Chiapanecos. 

Ayer dábamos cuenta del éxito que el café chiapaneco tuvo en una exposición a la en Montevideo Uruguay en plena desembocadura del Rio de la Plata en Sudamérica. 

Hoy sabemos que el ámbar chiapaneco causo mucha sorpresa y dejo una buena impresión allá en el viejo continente, ello luego de que en la Expo IBERJOYA que se celebro allá en la histórica Madrid capital de la hermana republica de España, donde artesanos chiapanecos del Ámbar, dejaron boquiabiertos a los presentes a la muestra internacional. 

La presencia de Chiapas cobra especial importancia desde el punto de vista económico, ya que en IBERJOYA se dan cita más de 200 expositores de 12 países, siendo visitada por más de 13 mil personas anualmente, lo que la convierte en escenario mundial de la moda y las tendencias en el universo de la orfebrería. 

La exhibición de más de 300 piezas de ámbar expuestas en el evento, han sido reconocidas por miles de extranjeros que pudieron constatar de la calidad de los productos que se elaboran en el Estado en donde se han logrado importantes estándares de calidad a través de la certificación “Marca Chiapas”. 

No tengo duda que la Licenciada Claudia Trujillo Rincón, ha sabido dar paso a la política económica de gobernador Juan Sabines Guerrero y los resultados son la mejor prueba de ello, así las cosas. 

Pide paciencia regidor Tuxtleco. 

El regidor tuxtleco Hugo Roblero Gordillo, me comento que es necesario que la ciudadanía tuxtleca mantenga la calma por las obras que se realizan en el primer cuadro de nuestra ciudad capital . 

El regidor petista, dejo saber que cualquier obra es molesta, y lo son más cuando están son en beneficio de la sociedad en general, reconoció que hay molestia en la ciudadanía, pero dejo en claro que esas obras cuando se concluyan, vendrán a darle a nuestra ciudad una nueva imagen progresista y moderna y eso sin duda repercutirá en beneficio de la colectividad. 

Así que el llamado Robledo Gordillo a tener calma es netamente valido y sin duda hay que hacerle caso, pro ojala los contrastas apresuren el paso y acaben los trabajos en el menor tiempo posible, así las cosas. 

De mi archivo. 

La Secretaria de Economía en el Estado, Claudia Trujillo Rincón, anunció la realización de la "Semana de Negocios de Productos Regionales Sur Sureste 2011", en el Poliforum Mesoamericano de Tuxtla Gutiérrez del 28 al 30 de septiembre, con la que se busca dar a conocer la diversidad de productos artesanales y agroindustriales que se elaboran en Chiapas y las entidades federativas participantes, ya se tiene confirmada la participación de nueve estados incluyendo Chiapas, además de Puebla, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, quienes también expondrán lo que elaboran sus productores… se firmo el Convenio de Cooperación entre los municipios de Campeche y Tuxtla Gutiérrez, fue un acto muy solemne y emotivo. En Sesión Solemne del Cabildo de Campeche, y ante la presencia de la esposa del gobernador del estado señora Adriana Hernández de Ortega y el alcalde de Campeche, C.P. Carlos Ernesto Rosado Ruelas, se suscribió el compromiso y se formalizó el Hermanamiento entre las dos ciudades capitales. En representación del Ayuntamiento asistió el Lic. Pablo Cancino Pérez, Secretario de Economía del Municipio de Tuxtla Gutiérrez. Los temas del Convenio son: Turismo, Medio Ambiente y Cultura, vale recordar que Campeche fue declarada en el año de 1999, "Patrimonio Cultural de la Humanidad" por la ONU, a Campeche le interesa mucho la experiencia y los pasos de nuestra ciudad para haber logrado la certificación de "Comunidad Segura". El Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional de la Capital Chiapaneca, Reprobo el artero asesinato del priista Fernando Espinosa Trujillo, presidente del seccional 1628 …Atendiendo las políticas universitarias en materia de internacionalización que establece el Proyecto Académico 2010-2014, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, firmó una carta de intención que acredita a la Máxima Casa de Estudios como representante de México en el área agropecuaria, en el programa Alfa Tuning América Latina… el número de chiapanecos y centroamericanos afectados por desastres naturales aumentó ocho veces en los últimos treinta años, lo que muestra la creciente vulnerabilidad de la región del sur de México y los países de América Central frente al cambio climático, aseguró la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, Rita Balboa… 

visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com                                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog