miércoles, 21 de septiembre de 2011

CARTELERA POLITICA

*Crónica de un destape anunciado 
         *Por las 45 muertes de Acteal; Zedillo en capilla  

  Por. Leonel Durante López 
En Chiapas y los chiapanecos conocemos a ciencia cierta los posibles candidatos a la presidencia de la república en los comicios del 2012, por el PRI, ni duda cabe, Enrique Peña Nieto; por el PRD en el supuesto caso que el partido no se siga resquebrajando, pues está Marcelo Ebrad Casaubon o que Cuauhtémoc Cárdenas acepte contender por tercera ocasión; Andrés Manuel López Obrador por el PT y MORENA y por el PAN por definir entre Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel 

En entrevista televisiva, Enrique Peña Nieto anunció con un -“sí quiero ser Presidente de México, sí aspiro a ser el candidato de mi partido, sí aspiro a participar en la contienda del próximo año"-, su intención por buscar la candidatura presidencial del PRI, rumbo a las elecciones de 2012. 
Según las encuestas de preferencia, si en éste momento se realizaran las elecciones, el triunfador sería Peña Nieto, pues ninguno de los aspirantes del PRD, PT, PAN y demás le llegan a los talones al ex gobernador del Estado de México, de ahí que la militancia y la cúpula partidista del tricolor busquen desde este momento posesionar aún más a su más viable candidato. 

Pero bueno para las elecciones falta mucho, las cosas podrían cambiar, pudieran haber sorpresas, pero tan drásticamente, aunque no se descarte la fuerza del PAN, no como partido sino como “partido en el poder”, lo que pudiera inclinar la balanza a su favor, pues en el Instituto Federal Electoral (IFE) se podrán repetir la historia de las elecciones del 2006, en donde una amplia mayoría del electorado vio como le arrebataban de las manos el triunfo a AMLO, y esa historia podría repetirse ahora en el 2012 ahora con el PRI y Peña Nieto. 

De esta forma, el ex gobernador del estado de México de manera formal ya está en la pelea por la presidencia, después de haber concluido su encargo en la administración mexiquense. 

Por el momento, Peña Nieto es el político que encabeza todas las encuestas presidenciales desde 2008; su "destape" era el más esperado por actores políticos y medios de comunicación, que en repetidas ocasiones lo cuestionaron y le pidieron una definición al respecto. 

En güero Velasco y Malena los más calientes 

Sin méritos propios que se les reconozcan, ni como funcionarios públicos ni como legisladores, más la de sus argucias para lambisconear con el número uno del estado y de andar del tingo al tango, acarreando incautos para tomarse la foto y engañar a la opinión pública de que son verdaderos “iconos” y que merecen dirigir el destino de los chiapanecos. Si chuca como no. 

El senador Manuel Velasco Coello desde el senado de la República inició la carrera por la gubernatura de Chiapas, un estado que le es ajeno, sólo el parentesco de sus abuelos que nacieron aquí, pero hasta ahí nada más, impulsado con la franquicia del partido satélite del PRI, el PVEM, ha logrado alcanzar puestos de elección popular sin sudar la frente, simplemente es junior, que más se interesó por la política que educarse en una de las instituciones educativas de paga. 

Los únicos logros del güero es cacaraquear como gallina el huevo que le habrá de dar de comer, es decir como perico repetir los logros del ejecutivo estatal y publicarlo en los medios locales. Esa es su experiencia. 

El güero quien ha tapizado las bardas de todo el estado con su slogan mediático “vamos güero”, como un acto anticipado de campaña –aunque disfrazado- para no ser sancionado por la Cofel, ha asegurado en sus mítines con acarreados que el sólo y su partido el PVEM podría derrotar al PRI y a su candidato en las elecciones del 2012, lo veo muy remoto, aventurado e irreal, porque en este momento con la maquinaria afinada por el PRI, puede derrotar a cualquier candidato y a cualquier coalición. Solo es cuestión de tiempo. 

Lo importante de todo esto es que en tiempo de elecciones todos dicen yo voy, yo puedo, yo la merezco, cuando en verdad, nadie ha hecho méritos suficientes para dirigir los destinos de un estado el cual está luchando por su desarrollo, por salir de la marginación y encontrar una mejor, pues lo único que les interesa es satisfacer su ego, sus bajos instintos, sus intereses y mantener a su partido como si esa fuera nuestra obligación. 

Del otro caso, Malena Torres, también dice que “ella va”, no sé a dónde, porque hasta hoy su trabajo como regidora, diputada local y federal ha dado mucho que pensar y no basta sólo pensar en su ambición, cuando a todos nos consta que no tiene méritos ni mucho menos capacidad para dirigir una entidad habida de todo, pero soñar no cuesta, dejemos pues que éstos dos calenturientos sigan soñando. 

Familiares de 45 indígenas masacrados en Acteal, demandan en E.U. a Ernesto Zedillo 

Ahora si se le apareció el diablo al ex presidente Ernesto Zedillo, y se verá necesariamente obligado a responder la demanda que hicieron familiares de los 45 indígenas masacrados en 1997 en Acteal, Chenalhó, Chiapas, en su contra en E.U., en el poder en ese entonces, por supuesta complicidad en esa matanza. 

La demanda, fue hecha a nombre de 10 familiares de víctimas de Acteal y presentada ante un tribunal del estado de Connecticut por una firma de abogados con sede en Miami. 

El 22 de diciembre de 1997 un grupo de indígenas que oraban en la comunidad de Acteal, fueron atacados por otro grupo vinculado con bandas paramilitares que acabó con la vida de 45 personas, entre ellas 15 niños. 

La tragedia forzó la renuncia del entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayfett, y del gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, a quien algunos consideran el inductor de la masacre. 

Para muchas organizaciones no gubernamentales, aquellos hechos constituyeron un "crimen de Estado" del que acusan como responsables últimos a Ruiz Ferro y a Zedillo, el último presidente del PRI, partido que gobernó México de forma ininterrumpida entre 1929 y 2000. 

Según la demanda, en los años siguientes a la matanza, Zedillo supuestamente conspiró con el entonces Procurador General (fiscal), Jorge Madrazo Cuéllar, para "encubrir" su presunta responsabilidad. 

Le dolió la demanda a Zedillo quien aseguró que responderá ante las "autoridades pertinentes" sobre las acusaciones recogidas en la demanda presentada en el estado de Connecticut por un bufete de abogados estadounidenses con sede en Miami. 

En la demanda, los abogados, en representación de familiares de diez de los 45 indígenas asesinados en 1997 en la localidad chiapaneca de Acteal, acusan a Zedillo de conspirar supuestamente con el entonces procurador general, Jorge Madrazo Cuéllar, para encubrir su presunta responsabilidad. 

Según los abogados, Estados Unidos permite a las víctimas de esa matanza buscar amparo legal en los tribunales del país vecino. Zedillo trabaja actualmente en la Universidad de Yale, con sede en Connecticut. ¿Se hará justicia? 

Del Montón

En atención a las políticas universitarias en materia de internacionalización que establece el Proyecto Académico 2010-2014, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, firmó una carta de intención que acredita a la Máxima Casa de Estudios como representante de México en el área agropecuaria, en el programa Alfa Tuning América Latina. El proyecto Tuning está a cargo de la Universidad de Deusto, España y la Universidad de Buenos Aires, es auspiciado por la Unión Europea y cuenta con la participación de universidades de 18 países de América Latina y 13 de Europa, así como de 230 académicos. El programa Alfa Tuning América Latina trabaja en el desarrollo de un modelo de plan de estudio, tomando en cuenta la definición del perfil del egresado, descripción de los objetivos del programa y los resultados de aprendizaje que deberán cumplirse, entre otros……………. El número de chiapanecos y centroamericanos afectados por desastres naturales aumentó ocho veces en los últimos treinta años, lo que muestra la creciente vulnerabilidad de la región del sur de México y los países de América Central frente al cambio climático, aseguró la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, Rita Balboa. El aumento de los damnificados por inundaciones se cuadruplico, puntualizó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y señaló que el considerable aumento de damnificados es consecuencia tanto del crecimiento de los asentamientos humanos en zonas marginales urbanas y costeras………….. Los representantes de los comités electorales distritales encargados de recibir las propuestas de consejeros estatales pro el Partido Revolucionario Institucional negaron a los medios de comunicación la información relativa a este proceso y señalaron que será en fechas posteriores cuando la dirigencia estatal de a conocer sus resolutivos. Y es que este martes por la tarde cuando los reporteros que cubren la fuente del PRI hicieron acto de presencia en las oficinas del comité municipal, su dirigente José Alfredo Araujo Esquinca, se preveía que al término de la misma se dieran a conocer los resultados de la jornada de inscripción de fórmulas de consejeros por los distritos I y II correspondientes a la capital……….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo. 

www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
www.libertadenchiapas.com.mx
http://rumbopoliticoblogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog