viernes, 23 de septiembre de 2011

Acá entre Nos



"CONFIRMADOS"Por. Alejandro Moguel 

Los rumores de la tarde-noche del miércoles reciente fueron confirmados en la realidad este jueves también por la tarde. 

Javier Álvarez Ramos renunció a la Secretaría de Educación del Estado y en su lugar fue nombrado el maestro Ricardo Aguilar Gordillo quien a su vez había renunciado a la delegación estatal del ISSSTE. 

Javier Álvarez Ramos será el nuevo rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), en sustitución del antropólogo Andrés Fábregas Puig quien, por cierto, no opuso resistencia a dejar el cargo y confió a sus más allegados que se tomará un “año sabático” de ahora en adelante. 
Un grupito de estudiantes y catedráticos de dicha universidad, cuya sede principal está en San Cristóbal de las Casas, estaba oponiendo resistencia a que se fuera su rector Fábregas y habían tomado las oficinas de esa institución, ¿pero que pueden hacer cuando el propio rector ya había presentado su renuncia al cargo con carácter de irrevocable desde la mañana de ayer mismo?. 

Los motivos reales de esos movimientos, en el rubro educativo de Chiapas, se irán conociendo poco a poco, aunque algunos están dándole tintes del 2012 pero yo no le encuentro la cuadratura al círculo pues estas fechas están muy adelantadas para enmarcar esos hechos en escenarios locales y federales del año próximo. 

RESULTADOS 

El maestro Ricardo Aguilar Gordillo ha dejado una marca positiva en el ISSSTE pues las propias oficinas centrales de esa institución de salud otorgaron altas calificaciones en el rubro de calidad en los servicios prestados a los derechohabientes chiapanecos. 

El propio funcionario reconoció en reiteradas ocasiones que falta mucho por hacer dentro de la burocracia humana y de trámites del ISSSTE pero sus esfuerzos sí rindieron frutos en todos los ámbitos. 

Su capacidad de diálogo y conciliación con los derechohabientes, reclamantes de algún servicio negado o deficiente en círculos administrativos inferiores, le permitieron a Aguilar Gordillo ir dando soluciones prácticas a todos los requerimientos que se le presentaron durante el tiempo que estuvo como delegado estatal. 

Mantuvo pues a una institución estable y en funcionamiento completo siempre. 

Los restos de ahora serán sin duda mayores pues será, a partir de ahora, el interlocutor principal, entre el gobierno del Estado y los más de 45 mil maestros chiapanecos, afiliados a las secciones VII y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), un tema que no le es ajeno pues él es miembro del gremio magisterial. 

Sus dotes de buen negociador le permitirán, seguramente, mantener un diálogo inteligente y constante con los maestros chiapanecos, y lograr también la armonía entre el gobierno y el magisterio. 

En las próximas horas sabremos el nombre de quien ocupará la delegación estatal del ISSSTE y si se confirma la llegada de Álvarez Ramos a la UNICH.

Cortos: 

Juan Jesús Aquino Calvo sostuvo un encuentro con presidentes municipales de la zona norte de Chiapas para buscar juntos mecanismos de gestión a los problemas apremiantes de esa parte de la entidad. En el mismo encuentro estuvieron los dirigentes sindicales de las secciones VII y 40 del SNTE. El diputado local del distrito XII, por el PAN, refrendó allí mismo su compromiso con el desarrollo de la educación de la región norte de Chiapas. Aquino Calvo, felicitó a Julio César Chamé Martínez, líder de la sección 40 y Rosendo Galíndez Martínez líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Sección VII, por el trabajo realizan de forma conjunta con el gobernador Sabines en favor de la Educación Chiapaneca******Ya está en manos de los legisladores locales un proyecto de reforma a la Ley Orgánica Municipal de Chiapas a efecto que los actuales presidentes municipales tengan una prórroga para la presentación de su informe de gobierno el cual debe de presentarse, según el texto vigente, a más tardar el 30 del mes de septiembre. Con la prórroga, los ediles podrán informar de sus actividades del ejercicio 2011, a más tardar en el mes de diciembre próximo. Con ello, los alcaldes tendrán un respiro porque en este momento estaba bastante difícil conjuntar las pocas acciones que han llevado a cabo.******Un sincero deseo por la pronta recuperación de la salud del amigo Enrique Alfaro quien se desempeña como asesor de prensa del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog