jueves, 1 de septiembre de 2011

GUILLOTINA


Clandestinaje, Ilegalidad y chantajes en Pocitos
¿Bolas de humo JSVII y Alcoholes?
Por. Alejandro del Muro

Así están las cosas… Aunque ahora salgan con la jalada que la Jurisdicción Sanitaria VII en contubernio con una dirección de Alcoholes en Tapachula (Supuestamente extinta), serán los responsables de “CAZAR POCITOS”… suena como chantaje para taparle el ojo al macho y evadir la enorme responsabilidad de promover la legalidad de estos expendios de bebidas embriagantes.
Desde hace muchos años, este tipo de negocios de giro rojo, operan en la irregularidad, porque se les hace fácil otorgar cuotas semanales de 2 mil hasta 6 mil pesos, a un determinado “grupo de inspectores”, coordinados precisamente por el titular de la dirección de Alcoholes en esta ciudad. ¡A ver!...¿Por qué apenas se le ocurrió regularizarlos?


La Secretaría de Salud a cargo de James Gómez Montes, tiene la obligación de establecer un padrón y registro de comercios, para ingresarlos al régimen de Pequeños Contribuyentes, por concepto de consumo y posteriormente sostener un buen ingreso a beneficio de más obras para los municipios de Chiapas que tengan este tipo de negocios.

Lo que nadie analiza, es que han transcurrido varios meses y con ello varias semanas, donde presuntamente cuantifican ingresos por más de 600 mil pesos semanal, porque extraoficialmente manejan más de mil 500 pocitos sin regularizar, que desde siempre han representado un gran negociazo para unos cuantos… ¿Y la lana?
Hace algunos meses, se registró un gran escándalo, porque la Secretaría de Salud  cerró los centros nocturnos y Table Dance- en las principales ciudades de Chiapas; dígase Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristobal de las Casas y Comitán…
En el caso de Tapachula, las bailarinas se fueron a plantar frente a la oficina del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII “Andrés Gerardo Espinoza”, a quien también le andaban ofreciendo cuotas temporales de privados y bailes por canción, ¡Hay que se entere la Mujer!... para que aflojara y finalmente su jefe “James Gómez” ya otorgara los permisos de operación, porque los bares yacían clausurados… ¡En esas fechas!...
Esos centros nocturnos, son los únicos que se encuentran regularizados, sumados a varios bares y cantinas que predominan en padrones de la Secretaría de Salud…
A los que se refieren varios críticos y propios abogados en charlas de café, son los llamados Pocitos, aquellos que no pagan “ni magrez” y tienen que pasar cuotas a los inspectores, para que el de Alcoholes “SE INCHE y se ENCOCHE” de tanto dinero… ¿Ya tiene colchón rellenado?
¡Ahogado el niño!
Lo que cuadramos con la crítica es, que seguramente ya hicieron paga en lo que va del año, y ¡HASTA AHORITA!, ya quieren navegar con bandera de INOCENTES… Justificándose como lo hizo recientemente Julio Salomón Moisés Hernández… él funcionario señala que dan chance hasta el 30 de septiembre… Seguramente un chingo de pocitos se mocharán con buenas cantidades de dinero, y serán otros los que tendrán la suerte de ser regularizados… ¡Así es este negocio!...
Para sociedades de padres de familia, desgraciadamente los mañosos, actualmente son funcionarios en turno del área de alcoholes, que podrían estar incurriendo en delitos graves como extorsión, y malversación de recursos… ¡Nadita!.
Mucho cuidado deberían de tener las instancias encargadas de transparentar los recursos y las funciones de cada funcionario público…
Al parecer, alguien está picándole los ojos a los altos mandos, la misma situación que sucedió hace apenas unas semanas en el COAPATAP, donde descubrieron a gente maleada peinándose recursos millonarios y que afortunadamente pusieron de patitas en la calle, antes de que perjudiquen todo el procedimiento mercantil y de insumos para la remodelación y rehabilitación de planos integrales en usuarios.  
Y es que lamentablemente mientras hay funcionarios responsables y preocupados por fortalecer lo legal y trasparente en TAPACHULA, ¡HAY!-otros subordinados de tercera y cuarta categoría “Macuarril” se estén agandayando la lana ajena.
Por esa razón, la propia Contraloría Municipal, en coordinación con otros funcionarios encargados de monitorear y vigilar, deberán reforzar esa actividad contra todo aquel chalan y trabajador que trate de pasarse de listo.
Y volvemos a preguntar ¿Y la lana que recaudaron de forma clandestina semanas y meses atrás?.... ¿Dónde quedó la bolita?...
ASTILES
¿INAH contrapone intereses de Izapa?
---Incomprensiblemente el INAH, está anunciando de última hora una mega inversión para descubrir un Palacio Maya de 2 mil años de antigüedad en Plan de Ayutla Ocosingo, porque desean que esté preparado para el 2012; año en que se celebran 500 mil años de antecedentes históricos de la cultura Maya.
Lo que no queda claro es, porque no le quieren apostar e invertir a las Ruinas de Rosario Izapa en Tuxtla Chico, donde a la fecha aún ¡NO! han culminado un tramo carretero por propias trabas impuestas por el INAH…
Quien además, se retractó de invertir en la exploración y descubrimiento de la gran ciudad Maya en esta región Mesoamericana.  Pese a que saben que el turismo incrementará a más del 70 por ciento en él 2012; El INAH es señalada como la autoridad que ¡SE OPONE! al mejoramiento de los vestigios arqueológicos en Tuxtla Chico. ¿Por qué tanto misterio?..
Se recuerda que para pagar y autorizar permisos a varios Arqueólogos Internacionales ¡SI SON BUENOS!… Incluso al INAH son culpados por la desaparición de varios cuerpos de Mokayas con antigüedad de 3 mil años, y un príncipe Real Maya con 13 hachas alrededor de su cabeza; encontrado en extensiones territoriales de Álvaro Obregón y Mazatán... ¿Y alguien dice algo?...
Chiapas 2015 y la promoción Turística del Soconusco
Prestadores de servicios en la Costa de Chiapas, califican como acertado el “proyecto Chiapas 2015”, impulsado por el Gobernador Juan Sabines Guerrero, en el sentido de lograr un alto nivel promocional con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo…
En razón de ello, una comisión de funcionarios preocupados en la proyección de la región Costa Soconusco, arribó a Tapachula, procedentes de Chile, Brasil, México España y Alemania.
En la Perla del Soconusco, sostuvieron un encuentro con Emmanuel Nivón, con la finalidad de elaborar organizadamente, un plan de puntos turísticos como Restaurantes, Hoteles, transporte, Agencias de viajes, atractivos turísticos, gastronomía regional, que será presentado este mes de Septiembre en Tuxtla Gutiérrez.
Desde Santo Domingo
---De acuerdo con la plataforma que trabaja el Partido Revolucionario Institucional y el llamado de unidad del dirigente nacional Humberto Moreira para coordinar esfuerzos y estructurar un solo frente dentro del “Programa para México”, el presidente del PRI en Chiapas, Roberto Albores Gleason, subrayó el compromiso de los priístas por sacar adelante en unidad una propuesta integral que coadyuve a dar soluciones a los problemas que aquejan al país
Albores Gleason explicó el reto de los priístas por sumar esfuerzos en esta cruzada nacional en donde instituciones, organizaciones priístas, militantes y ciudadanos trabajan en la integración de una propuesta que coadyuve a combatir el crimen organizado, la corrupción, la inseguridad, así como defender los derechos humanos de los mexicanos.
En este sentido Roberto Albores señaló el trabajo intenso que lleva a cabo desde la dirigencia estatal para estar a la altura de las demandas de los ciudadanos, y sumar a todos los priístas en Chiapas al proyecto del partido con miras a participar activamente en el programa que impulsa el Revolucionario Institucional.
Cacahoatán y sus Calles FOREVER
Jesús Castillo Milla, es el alcalde de Cacahoatán que recientemente inauguró calles para siempre, gracias a la aportación presupuestaria del Gobierno de Chiapas y el Ayuntamiento fronterizo… Con ello, la población ya cuenta con mejores avenidas y la plusvalía del municipio está por los cielos… “Hasta allá me quiero ir a vivir”…
POR ÚLTIMO… Como alternativa turística, nos queda claro que tenemos un Planetario en Tapachula, donde tienen un sin número de atractivos que NADIE de los Tapachultecos y Costeños está aprovechando… Las autoridades del COBACH, iniciarán en la brevedad una campaña de difusión para fomentar la cultura científica y tecnológica en las nuevas generaciones y la población en general… Es el único Planetario entre México y Guatemala…  La gente lo que prefiere es  ir a las quesadillas del Mercado provisional (ahí cerquita), luego que amanecen bien crudos los domingos… Arriba la cultura...!Si cómo no!

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog