martes, 27 de septiembre de 2011

GUILLOTINA

“Gobernación autoriza FONDEN para Tapachula”
Damnificados presa fácil de rapiña y corrupción
“Abogado asesinado frente a Tribunales Federales”

Por. Alejandro del Muro 
Las fuertes lluvias registradas en varios municipios de la Costa y Sierra de Chiapas, encienden “la alerta” de organismos de transparencia y justicia para que estén al pendiente de cualquier acto de “RAPIÑA o CORRUPCIÓN” de propios funcionarios en turno que traten de condicionar los apoyos, despensas o enseres a los afectados, ante los procesos electorales en puerta… 

Y es que se tiene el argumento, sobre el pésimo actuar de algunas autoridades o “funcionarios en turno (municipales, estatales y hasta federales)”, quienes se les aflojan las MAÑAS para robar, corromper, condicionar y abusar de los recursos que van dirigidos a damnificados por el desbordamiento del Río Texcuyuapan. 
Hasta el momento, el gran festín podrían ser las más de 15 colonias afectadas y más de 300 familias perturbadas directa e indirectamente por las inundaciones, generadas el pasado lunes por la noche. 

Lo anterior generó que la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitiera una declaratoria de emergencia para el municipio de Tapachula, Chiapas-- La dependencia federal informó en un comunicado enviado al “Noticias de Chiapas”, que con esa declaratoria solicitada por el gobierno estatal, se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales -FONDEN-. 

Ahora, las autoridades locales contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resultó afectada. 

Por tal razón, el exhorto va directo a la Secretaría de la Función Pública Federal y Estatal, así como la Contraloría Social en Chiapas, para que enciendan los órganos de control y transparencia, en aquellos programas destinados a proteger y atender a la población afectada por las contingencias como el “Chiapas Solidario, algunas instancias municipales y quienes vayan a colaborar”… 

¡Aguas con funcionarios Vivales y corruptos! 

Curiosamente luego de las inundaciones y encharcamientos en varias colonias como Lomas del Soconusco, Sayula, 11 de Septiembre, Francisco Villa, Morelos, Santa Cruz, Texcuyuapan, Doroteo Arango, Fuerza y Progreso, Pintoresco, resultaron severamente afectadas, algunos funcionarios corrieron inmediatamente a pararse el cuello para dar seguimiento a las atenciones y recuperación de todo lo perdido, pese a que llegaron solamente a mirar como buenos pránganas… 

Ni los elementos de la SEDENA, PC Municipal y Estatal, Servicios de Emergencias y demás, pudieron hacer mucho para lograr rescatar cientos de pertenencias que se perdieron entre las aguas lodosas del pasado lunes 25 de Septiembre del año en curso. 

Desconfían de los mañosos 

Causa mucha extrañeza que “oportunistas electoreros” como “Alfredo Cruz Ovando”, delegado del Chiapas Solidario en la región Costa, haya anunciado otorgamiento de despensas a las personas damnificadas ¿Acaso se le tiene confianza? 

Lo malo “NO” es la entrega de apoyos; lo JODIDO- es el antecedente de artimañas que arrastra este funcionario, para usarlo con fines de lucro y electorales. 

Propios afectados que dicen conocer a este sujeto, solicitaron al Gobierno del estado, establecer un filtro en las instituciones regionales y locales, para que se brinden los apoyos de forma responsable y ¡NO! bajo “condicionamientos” de funcionarios “CORRUPTOS” que están acostumbrados a vender los apoyos gubernamentales; sacarles dinero a la gente que “dé por sí”, está muy JODIDA, para que encima, tenga que mantener el canibalismo de sujetos hambrientos que se la pasan extorsionando. 

Actualmente anunciaron la elaboración de un padrón de afectaciones y necesidades… donde se espera que se actúe con transparencia y se omitan los actos de ferocidad, oportunismo y burla del dolor ajeno. 

Primero. Hay denuncias en contra de funcionarios que se han abocado al robo de despensas y otros apoyos que más tarde salen a la luz pública pero a la venta ilegal y amañada, como el caso de la directora del DIF Irma López, aún en proceso de investigación por el acaparamiento de despensas e insumos presuntamente de la SEDESOL que yacían en una vivienda al Nor- Poniente de Tapachula. ¿Será cierto? 

Segundo. Deberán vigilar, los de SEDESO Municipal, dependencia encabezada por Jorge Elorza, alias el Kaliman, quien lejos de cumplir una función de responsabilidad a favor de la población, se la pasa de “payasito y candidato”, palabras expresas de sus detractores aldeanos, quienes le siguen echando tirria porque entró al juego del presidente mental. Tercero. En el caso de la SEDESOL Federal, hay un monitoreo permanente, en los recursos en bodega, en caso de ser utilizados para alguna contingencia. Los candados de transparencia son una necesidad, principalmente por la gran grilla que tienen por andar manipulando a la pobre y humilde gente de las comunidades indígenas. 
Estruendosa negligencia y abruptos crápulas


En asuntos de limpieza y atención estructural… los titulares de la Secretaría de Obras Públicas de Tapachula Mario Santizo y el titular de Desarrollo Urbano Hernán Betanzos, ahora si deberán despertar de ese sueño perturbador que los ridiculiza como “los más haraganes del gabinete”. 

“Estos dos sujetos han sido severamente criticados en la Costa de Chiapas, porque no sirven para nada”, revelan constructores encabritados por la carente visión de tener abandonadas las calles y comunidades indígenas aún incomunicadas por derrumbes registrados desde el pasado 19 de Septiembre. 

Los sectores de la construcción y la sociedad civil, coinciden en la pésima negligencia que arrastran ambos personajes, para dar seguimiento al bacheo en Tapachula… Pese a que hay personal e infraestructura estatal apoyando, la localidad está hundida en afectaciones viales que repercuten en vehiculares--- Los únicos ganones son las expendedoras de llantas y vulcanizadoras. 

La falta de oficio institucional y la inexperiencia que ostenta “Mario Santizo” y “Betanzos”, son la peor carta de recomendación que han logrado en su vida pública. 

Es vergonzoso que la Secretaría de Obras Públicas, aún “NO” tenga un plan operativo para establecer la atención contra derrumbes y desgajamientos de cerros en la zona alta, ni tampoco el seguimiento pertinente de bacheo. 

La falta de capacidad es el principal problema de quien tachan de lambiscón. Voces oficiales, coinciden en que podría ser el primer removido del gabinete por su “ESTRUENDOSA NEGLIGENCIA e INUTILIDAD”… 

COAPATAP, hundido en la pudrición

Ahora bien, si hablamos de la proliferación de ¡BASURA!, que mejor dependencia u organismo que el COAPATAP, AÚN presidida por el Ingeniero Quesadilla… Es de la Vox populli que las alcantarillas, drenes pluviales y cañerías, sufrieron taponamientos por la falta de trabajo para sanearlas de las cuadrillas-laborales… 

Si piensan que la población ¡ES EL PROBLEMA!, al menos ¡EDÚQUENLA! con campañas de limpieza para que la gente sea menos puerca y tenga la responsabilidad de tirar la basura en los camiones recolectores y no en las corrientes de agua que se forman con las lluvias… 

Sin embargo, es un problema complejo, cuando la Secretaría de Servicios Públicos donde está Omar Órnelas, ¡NO! cubre las rutas para recolectar los desechos y basura en cientos de colonias y fraccionamientos, porque curiosamente el DIESEL de los camiones lo entregan incompleto… ¿Alguien se está robando la lana?... ¿Quién? 

Cada dependencia tiene sus fatalidades… Ya muchos funcionarios en turno son sindicados de perezosos. No les queda el término de hacendosos, porque no cubren esa expectativa… 

Para finalizar, la Jurisdicción Sanitaria VII, donde despacha “Andrés Gerardo Espinoza”, deja mucho que desear con un Hospital regional lleno de inundaciones, plagado de desechos tóxicos y amenazas de proliferación de enfermedades endémicas como dengue y paludismo… 

Es la fecha que no se mueven para activar un plan de contingencias u operativo… ¿Acaso quiere que James Gomes titular de SS venga a Tapachula?... Actualmente las inundaciones, tienden a generar enfermedades infectocontagiosas y es la fecha que no establecen brigadas de atención a menores y adultos mayores ¡Mínimo!... Por eso estamos como estamos!... ¡MUCHO INÚTIL! 

ASTILES
SCT y AZVI, en el ojo del Huracán

---Los actos de corrupción y el lucro, son acciones cotidianas de quienes ven en la destrucción y afectación social, una oportunidad para robar, enriquecerse ilícitamente y salir huyendo. 

Ahí está el ejemplo de la mala construcción del puente Cahoacán en la salida de Tapachula con tramo a Tuxtla Chico y Talismán; donde a la fecha sigue la sospecha de probables actos ilícitos hundidos entre la asociación delictuosa y el fraude de al menos 340 millones de pesos que no aparecen, pero que presuntamente fueron otorgados por la SCT a la empresa española AZVI. 

Subsecuentemente está constructora contrataría otras empresas locales, que podrían estar involucradas en la “falla estructural” durante las gestiones de “Ernesto Jáuregui Asomoza” ex director de la SCT en Chiapas, aún sin ser localizado, pese a las grandes irregularidades que han brotado en esta dependencia. 

POR ÚLTIMO…
ASESINATO frente a JUZGADOS FEDERALES

--- El abogado Alejandro Palacios Jara, fue asesinado por un sujeto desconocido que le dio un balazo en la cara, cuando el hoy occiso conducía su vehículo Honda en la 3ª Norte, a la altura de la 3ª Oriente; frente a los Juzgados Federales en la Ciudad de Tapachula. El altercado, se registró hoy lunes 26 de Septiembre a las 13: 55 de la tarde. Al lugar arribaron elementos preventivos de los tres niveles de gobierno y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para acordonar el área y levantar las primeras pesquisas. En un corte informativo señalan que Alejandro Palacios Jara, era tío de Alonso Velasco Palacios y primo de Jorge Palacios López alias “el chori”; sujetos asesinados el pasado 23 de julio del 2010 en las afueras del Bar la Cabaña, ubicado a un lado del panteón Jardín de Tapachula. 

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog