martes, 13 de septiembre de 2011

Í N D I C E . . .

+ Gobernadores en desgracia… PABLO NO HA SIDO EL ÚNICO… Por. Ruperto Portela Alvarado.

En la historia del México de las simulaciones y las tapaderas, muchos han sido los pasajes políticos donde la percepción social sobre la corrupción de los gobernantes es precisa, casi documentada pero de todos modos archivada. Nunca pasaba nada y hasta que sucedió lo de Mario Villanueva Madrid, ex Gobernador del Estado de Quintana Roo, hoy preso en una cárcel de los Estados Unidos de Norteamérica por delitos contra la salud, narcotráfico y delincuencia organizada.


Ahora el tema recurrente es la reclusión penal del ex Gobernador de Chiapas (2000-2006) Pablo Salazar Mendiguchía quien se encuentra preso por diversos delitos que van desde peculado hasta abuso del poder público y delincuencia organizada, que fue uno de los “conceptos legales” más usados durante su administración.

“Su Majestad de Soloyó” cayó en su propia trampa que fue tejiendo desde su juventud y luego cuando fue gerente del equipo profesional de la Conferencia Nacional de Basquetbol (CONABA) “Los Ocelotes”, en aquel lejano gobierno de Juan Sabines Guerrero y cuya dirección general la tenía Julio Alvarado Gutiérrez.

Para Pablo también se la abona en su contra los negocios truculentos que hizo con el equipo de fútbol de tercer división “Estudiantes de Chiapas”, a cuyos integrantes adoctrinó utilizando las instalaciones del estadio “Zoque” mientras administraba para su propio peculio los recursos que le entregaba el gobierno del general Absalón Castellanos Domínguez y luego a principios del que encabezó Patrocinio González Garrido que fue el que le suspendió los “subsidios”, terminando por desaparecer la franquicia.

De este asunto hay mucho que comentar todavía como la relación íntima y religiosa con el ex Presidente Municipal de “Benito Juárez” donde está asentado el centro turístico de Cancún en el Estado de Quintana Roo, Gregorio “El Greg” Sánchez, el mismo que quiso ser candidato a Gobernador de aquella entidad del sureste y que estuvo preso por delitos contra la salud, lavado de dinero y delincuencia organizada que “es el delito de moda”. La identidad religiosa y delincuencial une a estos dos “Nazarenos” aunque a diferencia de Pablo Salazar que ya cumplió el pasado 7 de septiembre tres meses de estar en la cárcel, “El Greg” fue liberado y recibido en Cancún con mariachis al canto de “sigo siendo el rey” y su nuevo título de “Nuevo Rey David”.

Pero en la historia política mexicana consigna otros casos de Gobernadores que han estado en verdaderos aprietos como aquel de Morelos, Armando León Bejarano Valadez (1976-82 cuando fue Presidente José López Portillo) que, cuando había dejado el cargo, la PGR procedió a demandarlo por peculado, lo cual era inédito en esos tiempos de la “Dictadura Perfecta” del PRI. En 1990, Bejarano Valadez fue absuelto pues la demanda caducó. Durante varios años estuvo escondido o a salto de mata supuestamente en Costa Rica o España.

Casi todos o todos, eran “connotados priístas” que sabían ejercer el poder en beneficio propio como el reconocido Armando Biebrich Torres que fue Gobernador de Sonora desde septiembre de 1973 hasta octubre de 1975 cuando fue destituido por una matanza de campesinos en el Valle del Yaqui. Lo mismo se puede decir de la “historia negra” de aquel gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer que fue perseguido por la justicia por la matanza de “Aguas Blancas”.

En la historia reciente hay asuntos pendientes de los niños muertos en la “Guardería A B C” de Hermosillo, Sonora, en el cual está implicado indirectamente el ex Gobernador de esa entidad, Eduardo Bours Castelo, a quien se le acusa de responsabilidad en el homicidio por negligencia administrativa y omisión al igual que acá sucede en el caso de Pablo Salazar Mendiguchía y los 34 niños fallecidos en le Hospital Regional de Comitán, por una necedad política.

El caso de Guillermo Cosío Vidaurri es otro de los priístas que estuvieron metidos en problemas. Este personaje fue miembro del PRI desde 1947; dos veces diputado federal y Presidente Municipal de su natal Guadalajara, Jalisco. Gobernó el Estado desde 1989 a 1982 cuando se vio obligado a dejar el cargo después del estallido del drenaje en Guadalajara. En esa misma situación está hoy el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz por el caso del incendio del “Casino Royals” de Monterrey, donde murieron 52 personas el pasado 25 de agosto, pasado.

Y así se puede ir escribiendo “La Historia Negra del Poder en México” como el que firmó el entonces Gobernador Interino de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro (que sucedió a los 69 días de gobierno a Eduardo Robledo Rincón) quien tuvo que renunciar por los sucesos de la masacre de 45 indígenas de la comunidad de Acteal el 22 de diciembre de 1997, cuya cuenta está pendiente porque la organización “Las Abejas” no lo olvidan ni perdonan. Así es que Pablo Salazar Mendiguchía está en la cuenta de los gobernadores protagonistas de las “historias negras” que han enlutado o indignado a los mexicanos y en el caso particular a los chiapanecos.



DOS GALLOS Y UNA GALLINA AZULES…

En el argot político o en el de la vida cotidiana hay muchas máximas que se pueden colocar en el justo tiempo de las aspiraciones de los panistas que quieren retener el “título” ganado en el año 2000 con Vicente Fox Quesada y que pueden perder con el PRI y uno de sus dos más fuertes contendientes como lo son, en el orden de preferencias: Enrique Peña Nieto que habrá de entregar el próximo jueves 15 de septiembre el Gobierno del Estado de México y, Manlio Fabio Beltrones Rivera que aún ejerce el poder como Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores en su calidad de jefe de la bancada priísta.

Por eso, “no por mucho madrugar, amanece más temprano” y seguramente que los panistas están pensando que “el que se adelanta gana”. Ya el Partido Acción Nacional tiene a sus tres ases sobre la mesa o como quien dice, “sus dos gallos y una gallina en el corral azul” para la pelea principal del primer domingo de julio del 2012 en la “Arena México”.

Si yo le entrara a la quiniela de esta pelea de “Campeonato Nacional” le apostaría a la diputada con licencia, ex Secretaria de Sedesol en tiempos de “Foxilandia” y ex Secretaria de Educación en esta administración del “Hijo Desobediente”, doña Josefina Vázquez Mota. Digo por qué. La señora seguramente no está en el ánimo del Presidente Felipe Calderón, pero se me hace muy cerca de la catapulta que puede accionar doña Margarita Zavala, quien contra todo le apuesta a su mismo sexo y tiene el poder necesario para conseguir su objetivo. ¡Esa es la gallina azul!

El primer gallo del ranquin azul es Santiago Creel Miranda, un hombre con experiencia política desde ser “talachero” en el partido hasta llegar a una diputación federal, la Secretaría de Gobernación y Senador de la República. Al final de cuenta sería el más indicado para contender contra los pesos completos que está presentando en primer pesaje el Partido Revolucionario Institucional.

Ernesto Cordero Arroyo es el tercero en la escala de preferencias entre los panistas e inclusive el último en la de los electores encuestados; pero, aquí está la clave: el Presidente Felipe Calderón no esconde su preferencia por el ex Secretario de Desarrollo Social y Hacienda, aunque lo niega aduciendo que “habrá cancha pareja” y que no intervendrá en la nominación que haga el partido azul con respecto al candidato a la Presidencia de la República. Ahora, que si esto es cierto, hay que ver si al mero preciso no le sucede lo mismo que él le hizo a Fox que de cierto nunca lo quiso como candidato y el michoacano le ganó la jugada.

Por eso digo; ¿será que doña Josefina Vázquez Mota le va a ganar esta pelea preliminar al Presidente Calderón y que sea precisamente la señora Margarita Zavala la que esté empujando en la esquina contraria a la de Cordero Arroyo? Pa´ mi que sí, y con eso se volverá a repetir la historia de hace seis años cuando Vicente Fox no quería al entonces Secretario de Energía, Felipe Calderón. Bueno, ahí están “dos gallos y una gallina en el corral azul”…



COMENTARIOS AL MARGEN…

Sin lugar a dudas que las estrategias políticas, sociales y económicas del Gobierno de Chiapas que encabeza Juan Sabines Guerrero está dando los resultados planteados desde el Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012. Uno de esos atinados disparos fue la inclusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU a la Constitución Política del Estado de Chiapas del “Siglo XXI”… En esa cobertura se insertaron diversos preceptos jurídicos de atención a los derechos humanos en el ámbito global, en el del empoderamiento y la defensa de las mujeres, de los niños y los migrantes… Se da impulso a la economía familiar a través del “Programa Motor”; se invierte en la reconversión productiva en miles de hectáreas y se promueve el cambio de energéticos tradicionales no renovables por el biodiesel a partir de la Jatropha… Está el Programa Amanecer al que están inscritos más de 240 mil adultos mayores a los que se les apoya con 550 pesos mensuales… Todo es un conjunto de acciones en beneficio de los chiapanecos incluyendo la promoción turística de Chiapas a nivel nacional e internacional, así como la invitación a los empresarios e inversionistas a venir a un “puerto seguro” para su dinero. Y como siempre he dicho, todo abona a la gobernabilidad y al “Estado Aún Más Seguro” que quiere el Gobernador Juan Sabines Guerrero que, contra algunos malos augurios, lo está consiguiendo… Vale la pena hacer un recuento…Estoy de acuerdo en que “si está en crisis el discurso político es porque está en crisis la propia política”// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx

Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog