viernes, 9 de septiembre de 2011

Comentario Zeta

Gutiérrez Villanueva también en campaña
Por Carlos Z. Cadena
Aunque el Subsecretario de Organización del CEN del PRD, César Espinoza Morales, niegue rotundamente que el Exsecretario del Campo, Ernesto Gutiérrez Villanueva, sea el candidato de la izquierda en Chiapas para la gubernatura, después de que el actual diputado federal, lo placearon y exhibieron en San Cristóbal de las Casas, en una reunión de organismos Perredistas, que encabezo el dirigente nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano, hace apenas una quincena, lo cierto es que el controvertido Gutiérrez Villanueva, camina, habla, se viste, se mueve y hasta trafica influencias, como si fuera ya el candidato único al gobierno del Estado, sin embargo lo más extraordinario y aquí es donde la puerca torció el rabo, hay varios funcionarios estatales que desde Tuxtla Gutiérrez, han movilizado a organizaciones sociales por los cuatro puntos cardinales, que bajo el agua se reúnen con Gutiérrez Villanueva.
Una semana antes que se entregara la medalla “Fray Matías de Córdova”, el 27 de Julio en Tapachula, en sesión solemne de los tres poderes del estado, al Sueco Anders B. Johnson, Secretario General de la Unión Interparlamentaria Mundial, lo que más privó entre los invitados al ágora del Planetario de Tapachula, sede del magno evento, fue justamente la politiquería que traía a cuestas el diputado federal Ernesto Gutiérrez Villanueva, al que señalaban que estuvo despachando durante varios días desde Tapachula, atendiendo a grupos sociales que se los acomodaban increíblemente desde Tuxtla Gutiérrez.

En este evento de la entrega de la medalla legislativa, se supo -y esa fue la comidilla- que Gutiérrez Villanueva, en las pasadas elecciones municipales, no cumplió recomendaciones electorales en favor del candidato a la Presidencia Municipal de Palenque, el Perredista Rafael Ceballos Cancino, perdiendo este último la alcaldía, lo que diera cómo resultado un ostracismo político de varios meses del ahora que se dice candidato oficial del PRD a la gubernatura de la entidad. Prácticamente Gutiérrez Villanueva, desapareció del mapa, y se desligó hasta de los mejores restaurantes de la capital chiapaneca, cuya fama tiene de visitarlos constantemente. En Tapachula, se supo que le habían levantado el “veto”. 

Si todos pensaban que la atracción en el evento legislativo era el Sueco Anders B. Johnson, que su mayor mérito era haberse casado con una chiapaneca de nombre Kyra Núñez de León, estaban equivocados, el susurro y el secreteo que hubo era en ese momento la campaña electoral que le arrimaban a Gutiérrez Villanueva, conocido en Chiapas cómo “Neto Gutiérrez del Campo” y otros “El Míster Tractor”, este último porque siendo titular de esa dependencia presuntamente obsequió a los campesinos de Chiapas, más de cuatro mil tractores, que hasta ahora es un misterio a donde fueron a parar, o si se entregaron. 

En Tapachula, es muy preocupante que servidores públicos de Chiapas Solidario, entre ellos uno de los grandes operadores del programa oficial, Alfredo Cruz Ovando, ande de publicista del diputado federal, y echándole basura a otros aspirantes gubernamentales, entre ellos el senador Manuel Velasco Coello. Hay muchas voces ya, en el sentido de que el servidor público, utilizando el programa “Chiapas Solidario”, ande en plena campaña quemándole incienso favor del diputado federal y arrojando carbón en las imágenes de otros aspirantes. Pues por eso muchos se preguntan ¿De qué se trata la política electoral de Chiapas?.

Sin embargo no es exclusivamente Cruz Ovando el publicista, hay otro personaje que creo el programa “Chiapas Solidario” en el Soconusco, y que ahora es servidor público de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Ciudadana (SEDEPAS), nos referimos a Javier Morales Hernández, “El Chihuahuita”, conocido así porque fue uno de los integrantes de aquel denominado grupo “Chihuahua”, que manejó el exfiscal Amador Rodríguez Lozano, a quien se le atribuye muchas mapacherías electorales en la entidad. “El Chihuahuita”, es un fiel orquestador en la región del susodicho candidato. ¿Y los órganos electorales de Chiapas?.

El periodista Comiteco Juan Carlos Rojas , en su gustado espacio periodístico Identidad política, escribió hace unos días: “Más o menos en el mes de febrero pasado el diputado federal perredista Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva tuvo su primer destape para la gubernatura de Chiapas, en ese entonces se ventiló que el ex secretario del Campo estuvo rodeado de cuestionados “operadores” y que en lugar de ganar fama y figura se hundió más de la cuenta, y es que a los Chiapanecos no les gustó la idea de que el “ahijado político” del exgobernador Tamaulipeco Tomás Yarrington, lo pronunciaran como el “candidato de las organizaciones sociales”, evidentemente por toda la anarquía que han provocado estas agrupaciones que caminan al margen de la ley, hoy día, de nueva cuenta se observa el relanzamiento de su aspiración desde la ciudad de San Cristóbal Las Casas, pero bajo la misma sombra, un Congreso de Organizaciones de Izquierda donde se dieron cita diversas tribus perredistas, la presencia de Jesús Zambrano, Luis Raquel Cal y Mayor y el propio Ernesto Gutiérrez Villanueva fueron motivo de considerar segundo destape del “ Candidato Tractor” que a decir de muchos no logra levantar el vuelo como quisiera, le ha faltado darse a conocer, presentar un programa, pero sobre todo salir a la calle todo el tiempo posible, lo que contrasta con el desarrollo de su encomienda legislativa, este es otro de los fantasmas que persiguen al diputado federal por el distrito de la frailesca, los chiapanecos piensan que si Ernesto Gutiérrez Villanueva quiere convertirse en candidato, debe pedir licencia en el Congreso de la Unión y dedicarse de lleno al trabajo político partidista. Más claro no canta un gallo!!…. Hasta ahí parte del espacio periodístico- ¿Y usted qué opina?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog