martes, 13 de septiembre de 2011

Comentario Zeta

Repudio total contra tarifas eléctricas
Por Carlos Z. Cadena

La situación hambruna de la Comisión Federal de Electricidad, con sus elevadas y desvergonzadas tarifas eléctricas, en contra de los habitantes de Chiapas, está levantando conciencia ciudadana, al menos eso lo demostró en este fin semana dos marchas populares, una en Palenque y la otra en Cacahoatán, donde sobresalió un común denominador: Repudio total del pueblo en contra de la CFE, por sus infames cobros, resultando ser el abuso más grande del servicio público en todo el país.
Lo grave es que la gente cada vez alza más la voz y demuestra su coraje con quemar figuras que personifican a la CFE, cómo ocurrió en Cacahoatán, donde la población hizo un ratón gigante y le prendió fuego frente a las oficinas de la paraestatal, simbolizando que termine sus “raterías” en contra de los usuarios. Ya de por sí existe un artificio de resistencia civil, entre los chiapanecos, donde se han conformado por los cuatro puntos cardinales de la entidad, coordinaciones regionales que desde hace años han venido luchando en contra de esos cobros injustificados, donde se ha comprobado que los salarios de mucha gente de bajos recursos, se los llevan completos los recibos de la CFE, pero lo más grave es que la gente de clase media está ya sufriendo los embates de una dependencia federal, que cómo “vampiro sangra los salarios de los mexicanos”.

Pero el problema va más allá, se ha comprobado que los robos se cobran bimestralmente para cometer componendas en la suma de los cobros de los kilowatts de energía, donde Pitágoras no tiene nada que hacer ante las fechorías de los funcionarios de la CFE, que deslumbran con su inteligencia para llevar a cabo estas acciones que ofenden al pueblo de México. Pero el asunto va más allá, alcaldes de Chiapas, han denunciado que un 20 por ciento de los presupuestos municipales anuales se lo llevan la paraestatal, dejando que muchas obras sociales no se realicen.

En otras palabras los chiapanecos estábamos trabajando para la CFE, una dependencia de “clase mundial”, (ni la burla perdonan), que increíblemente le surte energía eléctrica a Guatemala más barato, de lo que se paga en Chiapas. ¿Luego entonces de que se trata, esta estafa en contra de los chiapanecos, que curiosamente somos los que le producimos energía eléctrica a México?.

Se pensó mucho que los gobiernos Panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, le dieran la importancia a este asunto que debiera ser de primerísima línea para el país, y que ya lleva muchos años, pero lamentablemente poco les importó ser “El candil de la calle y oscuridad en su casa”, ya que fue “el chachalaco” de Fox, quien hizo el convenio con Guatemala, de que desde Chiapas, le exportáramos energía eléctrica más barata, de lo que se cobra a los chiapanecos. No se critica la exportación de energía, se critica que un gobierno mexicano, abuse más de los bolsillos de los chiapanecos, mostrando una cara de hipócrita en otras latitudes. De nada sirvió la alternancia en el poder porque los mexicanos seguimos siendo más de lo mismo.

No quisiéramos aventurar, pero este asunto de las tarifas eléctricas, será tema electoralmente con los próximos candidatos de la Presidencia de la República, porque se trata de un asunto nacional, donde en Chiapas se pone más al descubierto esta enfermedad de hambre de la CFE, en donde la corrupción se exhibe y tampoco el pode judicial de la federación se desatiende tal como ocurrió con el último caso de un director de operaciones, que defraudo a la institución llevándose muchos millones de pesos, pero la impunidad azul pudo más y el hombrecito de la CFE, fue dejado en libertad con la complicidad de la justicia federal, hoy se le busca por todo el país pero no deja de ser mediático el caso.

Triste decirlo pero así será, el escenario de la tarifas eléctricas, será una agenda electoral de los próximos candidatos, porque en este sexenio el tiempo se extravió y todo se fue en el problema de la inseguridad del país. 

Voces de Chiapas piden un alto a CFE

Al unísono de esta protesta popular, los chiapanecos Manuel Velasco, Sami David y Rutilio Escandón, sin duda los personajes más solidarios con la causa de Chiapas en favor de que haya una tarifa preferencial y cobros justos, volvieron a exigir que la CFE, asuma su responsabilidad ante esta infamia de cobrar lo que no es justo. Coinsidieron en señalar que es necesario ponerle un alto ya, a la mencionada empresa. Advertimos esto porque después van a salir otros nombres públicos a decir que ellos siempre han estado al lado del pueblo en sus exigencias populares, pero lo cierto es que en Chiapas, los únicos que han levantado la voz, tanto en el poder legislativo como en sus participaciones sociales, son MAVECO, SADA y RUE. Últimamente se ha unido César Augusto Santiago Ramírez y en un par de ocasiones lo hicieron en el Congreso de la Unión, los diputados federales, Cesar Amín González Orantes, Adolfo Zamora y Fernel Gálvez Rodríguez.

Reclamo- Con justificada razón los pobladores de Puerto Madero, se le fueron a la garganta al diputado local Bernardo Thomas Gutú, al reclamarle que no ha tenido la delicadeza de irse a parar a ese lugar de la zona baja, que está sufriendo los estragos del oleaje del Océano Pacifico, causando un sinnúmero de daños y afectaciones. Lo cierto es que hasta ahora se dieron cuenta, que su representante popular es un enfermizo ludópata, que no sale de los casinos de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, valiéndole un soberano cacahuate al pueblo, pues el mismo lo ha dicho que su diputación local, se lo debe a sus Padrinos políticos de la capital. “El diputado Bingo”, lo han calificado hasta de racista. Tarde, pero ya se dieron cuenta los mareños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog