lunes, 19 de septiembre de 2011

El Canshape

Premio a un paisano
Por. Rodrigo Ramón Aquino
Aunque no muy comparto la idea de entrega de premios entre poetas (el reconocimiento debe venir de la comunidad poética que lo consume, es decir, del lector), no puedo dejar de comentar que en días pasados le fue entregado el Premio de Poesía Armando Duvalier, en su edición 2011, al escritor tuxtlachiquense Gerardo Pérez Rodríguez. 

Esta distinción le fue conferida por la Asociación de Poetas y Escritores de Chiapas, que lidera Blanca Margarita López Alegría, directora del Centro Cultural Jaime Sabines. En el evento estuvo presente parte del Cabildo de mi muy querido Tuxtla Chico, cuyo presidente municipal, Esaú Guzmán Morales, es un hombre sensible a las manifestaciones artísticas y culturales y no dudamos haya sido solidario en este acto, cuyo maestro de ceremonias fue el querido amigo Alex Domínguez. 
El premiado, al tomar el micrófono, destacó que Armando Duvalier “con elegancia e impecable estilo musical, supo mezclar en su poesía la métrica y la rima de la retórica clásica con la técnica de imágenes y metáforas de la poesía contemporánea”. Felicidades al paisano.

La Unach y los ODM
Chiapas, a iniciativa del gobernador Juan Sabines Guerrero, es el único estado del país y del mundo en incluir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU en su constitución política, lo que por ley obliga a las autoridades e instituciones al cumplimiento de dichas metas en el menor tiempo posible (el plazo es 2015). De ahí que ya se tengan avances significativos en la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, en la cobertura universal de la enseñanza primaria, en la igualdad de género y autonomía de la mujer (empoderamiento), en reducción de la mortalidad infantil, en mejora de la salud materna, en combate al VIH, paludismo y otras enfermedades, en la sustentabilidad del medio ambiente y en el fomento de una asociación mundial para el desarrollo. Volvemos a destacar el rango constitucional de los ODM en Chiapas porque no se trata del programa insignia de un periodo de gobierno, pues éste pasará y el compromiso seguirá existiendo por ley. De ahí que la pertinente creación de la Maestría en Gestión de los ODM de la Unach, bajo el rectorado de Jaime Valls Esponda, convierte también a nuestra Máxima Casa de Estudios en la primera universidad del mundo en adecuar sus programas de estudios a estas políticas públicas de desarrollo. Un esfuerzo y compromiso que deberá ser replicado en otras universidades. Así lo declaró en su reciente visita, Helen Clark, administradora general del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. No cabe duda que con estas acciones, la Unach refrenda su papel histórico de vincularse con el progreso de Chiapas.

Partido responsable
Se sabe que un partido político es la asociación de individuos unidos por ideales comunes que busca alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esos ideales. Los partidos presentan candidatos para ocupar los diferentes puestos políticos y movilizan el apoyo electoral. Para contar con dicho apoyo es necesario que se involucren activamente en la vida de la sociedad y no sólo buscarla de cara a los procesos electorales. De ahí que sea bien visto que algunos partidos políticos apoyen determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. Tal es el caso del Partido Revolucionario Institucional de Tuxtla Gutiérrez que, bajo el liderazgo de José Alfredo Araujo Esquinca, brindó a comerciantes apoyo para la elaboración del proyecto de remodelación del Andador San Roque. Con asesoría de ingenieros civiles y expertos en el tema se elaboraron dos proyectos: El “A” contempla un techado de media agua con láminas de primera calidad, remodelación y uniformidad de los locales, con cambios de piso. El “B”, además de lo especificado, contempla un techado de arco. El presidente del partido en Tuxtla dijo que con esta remodelación se busca mejorar la imagen del andador y elevar las ventas, así como integrar a los comerciantes a la ola de proyectos de la nueva cara de la ciudad. Bien por el PRI municipal que se muestra dispuesto a ayudar a la población para tener una mejor ciudad.

Pongosh
El gobernador Juan Sabines Guerrero fue designado vicepresidente del R20 para Latinoamérica (asociación de gobiernos locales y subnacionales de los 5 continentes, con políticas para mitigar los efectos del cambio climático). Chiapas, en ese sentido, destaca en los programas de biodiesel, jatropha, bioturbosina, Redd+ en las reservas y la reconversión productiva// El presidente municipal de la capital, Yassir Vázquez, aseguró que pese a las afectaciones por las fuertes lluvias de la presente temporada, el número de baches en las calles de Tuxtla aún es un 40% menor que cuando recibió la administración// Pedazos de algo, de Marco Antonio Alvarado: Bailaba como una loca mientras el rojizo destello de aquellas luces bañaba su cuerpo. Pobre de ella, tan tersa y tan fuera de sí. Como si mil demonios danzaran entre sus carnes, sus ojos perdidos apuntaban en dirección a una copa, un pequeño trago. Nocturna, acéfala gaviota extraviada de la vida. Pecado con vida. Pedazo de nada pidiendo un poco de rocío para evaporarlo entre esos dientes temblorosos. Pechos mojados con las miles de manos que te reconstruyen cada día. Piernas dispuestas a saltar del abismo diario. Cintura torneada a fuerza de las manos que traspasan tus miserias entre cubos de hielo. ¿Dónde perdiste tu alma? Nada queda oculto en ese pubis exaltado. Hay dentro de ti una magia que vomitas y desperdicias entre locos. No eres dueña de ti misma, ya nada te pertenece. Sólo la miserable vida que escogiste a cambio de unos roces con el diablo// Dice Ninel que a los osos polares les gusta el frío y a los bipolares a veces sí y a veces no// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/


Destacado:

… la pertinente creación de la Maestría en Gestión de los ODM de la Unach, bajo el rectorado de Jaime Valls Esponda, convierte también a nuestra Máxima Casa de Estudios en la primera universidad del mundo en adecuar sus programas de estudios a estas políticas públicas de desarrollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog