viernes, 23 de septiembre de 2011

Semáforo

¡Otra vez SCT! Entronque Talismán-Cacahoatan.
Por. Exal Baltazar
Verde. El recorrido del tramo carretero de Tuxtla Chico-Talismán-Cacahoatan, es entrar a una nueva dimensión. La copa de los arboles se juntan, la exuberante vegetación parece abrirse ante la velocidad de los automóviles que transitan constantemente, rompiendo la virginal maleza, sintiendo el exhalar de los árboles y la humedad de su prodigiosa tierra. 

En la Sección toma: “La Galera, sus habitantes conviven con la naturaleza, mezclándose entre ella y recogiendo el fruto de la sagrada tierra, que un día fue venerada por sus ancestros… ¡como un Dios! hoy, con el paso del tiempo, la tierra se aferra a las raíces de los nativos, aprisionándolos con su historia y con una esperanza. 
Recorrer ese tramo, es recorrer una parte del pasado mezclado con la modernidad. La mano sincera y la frescura de su gente, que ofrece en una sonrisa, franca, la calidez y un corazón abierto… al visitante, quien es conquistado por el embrujo, de algo sagrado e inexplicable. La tranquilidad, la paz entra por los poros del cuerpo, absorbiendo el elixir del más peligroso veneno que pueda llevar el osado extranjero. 

Atrás de la muralla de cacao y café, una vista maravillosa, la majestuosidad del rio Suchiate, que a lo lejos se escucha su bravura, como un toro con la estocada siniestra. Apacible en la seca. 

Amarillo. El recorrido a pie con el agente municipal de la sección toma: “la galera”, municipio de Tuxtla Chico, Misael Mundo Espinoza, desde el entronque de la carretera a Talismán a Cacahoatan, mostrando los daños que ha ocasionado, por la falta de cuidado de la Secretaria de Comunicación y Transporte con la rehabilitación de esa carretera, hace sospechar que pueda tratarse de una estrategia para justificar los desvíos de los recursos destinados para tal fin. 

La Secretaria de la Función Pública (SFP) en convenio con la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la Republica Mexicana (FECIC), lleva a cabo la capacitación para auditar la obra pública federal, siendo el estado de Chiapas la primera entidad beneficiada con dos sedes: Tapachula y Tuxtla Gutiérrez. 

El objetivo es reforzar la seguridad y certidumbre en las construcciones que se ejecutan en la entidad, ya que actualmente se carece de auditores de obra pública federal, por lo que la especialidad vendrá a detonar el ejercicio de esta área de la ingeniería civil y a reforzar el compromiso con la ciudadanía y el desarrollo del estado. 

Esperemos que así sea, no vaya a suceder que estén capacitando a los ingenieros para encubrir los fraudes y robos que cometen los gobiernos corruptos en turno con maravillosas obras de caminos y puentes que terminan desplomándose o arrastrándose con el primer chubasco, como sucedió con el puente del rio Cahoacan. 

Rojo. En un tramo aproximado de 6 a 8 kilómetros, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), lleva a cabo la rehabilitación de la carretera: Talismán-Cacahoatan, por lo que los vecinos de ese lugar ven con buenos ojos la realización de la obra, sin embargo, la SCT, sinónimo de muerte, corrupción y fraude, esta azolvando las cunetas con desperdicio del material que utilizan, las cuales, con las frecuentes lluvias, el agua se expande, saliéndose del canal e inundando los andadores, provocando con ello que la gente, lejos de protegerse del agua se exponen a ser arrastrados por la fuerte corriente. 

El Agente Municipal, Misael Mundo Espinoza, menciono que ha enviado diferentes oficios al Ing. Roberto Magariño Fabiel, residente de la SCT en Tapachula, para que envíe a su personal a desazolvar dichas cunetas, sin embargo, este empleado ha hecho caso omiso a las peticiones hechas por escrito por lo que los habitantes están dispuestos a plantarse en las instalaciones o bien apoderarse de las maquinas para pedir la destitución de dicho funcionario por su incapacidad de resolver un pequeño problema que ellos mismos, los de la SCT, han ocasionado y que limpien las cunetas. 

Algunos vecinos manifestaron que calculan un desperdicio de ese material en aproximadamente 20 camionazos, lo cual pudiera significar una buena cantidad de dinero que estos empleados de la SCT, estén maniobrando de tal manera que puedan justificar gastos estratosféricos en detrimento de los mexicanos quienes somos los que pagamos “los platos rotos” de las arbitrariedades y “valemadrismo” de esta gente que goza de muy buenos sueldos y prestaciones superiores a la Ley, mientras que el campesino se “jode” trabajando para poder vender su escaso producto a precios que resultan siendo más redituable, que se echen a perder a tener que cosecharlos.

¿Hasta cuándo SCT?

Semáforo descompuesto.

Cacahoatan. Continúan los problemas con la militancia panista en ese municipio.

A raíz de nuestro comentario en el cual, se involucra al presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Palomeque Archila, quien fue acusado por los verdaderos militantes panistas cacahoatecos de querer imponer a 3 candidatos los cuales, no son panistas y uno de ellos se ha visto envuelto en problemas judiciales, que le ha costado estar en la cárcel, por lo que nos comentaron que los integrantes del comité directivo trataron de obligarlos a vender boletos de 100 pesos para un evento de luz y sonido.



Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog