martes, 6 de septiembre de 2011

Semáforo

Tuxtla Chico celebra fiestas patrias con callejoneadas, GASL 
Por. Exal Baltazar Juan Avila Verde. Con el inicio del mes de septiembre, el Ayuntamiento municipal de Tuxtla Chico, se une a la celebración de las fiestas patrias, dando un giro a lo acostumbrado en años anteriores.

Gloria Araceli Solís de León, séptimo regidor plurinominal, obtuvo todo el apoyo y confianza del sindico, regidores y del presidente municipal, Esaú Guzmán Moralez, para que sea ella, en coordinación con el Oficial Mayor, Zandra Armento, directores de las distintas áreas y la Casa de la Cultura, para organizar y llevar a cabo los eventos artísticos, deportivos y culturales.

Solís de León, dijo: “Como lo manifesté cuando tome el cargo de regidor: vengo a trabajar por un Tuxtla Chico mejor, y es precisamente lo que estoy haciendo con el apoyo de todo el Ayuntamiento, por lo que las festividades si dieron inicio a partir del primero, con la Izada y Arriada de la bandera y se culmina el día 30 de septiembre.

Amarillo. El día 11, a las 6 de la tarde, por primera vez, se llevara a cabo algo parecido a las callejoneadas de Guanajuato, participando los cuatro barrios de los que se compone el municipio: Santa Barbará (al cual se unirá San Isidro), Santiago, San Miguel y San Juan. Cada uno de los contingentes saldrá acompañados de grupos de mariachis locales hasta unirse en el cruce de centrales, para de ahí partir hacia el parque central, en donde se les estará esperando para darles la bienvenida y concluir esa noche con una verbena popular.

Además, del 11 al 15 abra una exposición de productos y artesanía, así como de la rica panadería que producimos en el municipio, por lo que se tendrá un horno para que nuestros visitantes puedan comprar y degustar la gran variedad gastronómica y agropecuaria con la que contamos.

Nuestros visitantes podrán deleitarse todos los días con las distintas actividades: marimba infantil de la Casa de la Cultura, pasarela de trajes típicos por guapas chicas y chicos; la marimba orquesta de Seguridad Publica de Tuxtla Gutiérrez; bailables, danzas, mariachis; carrera de triciclos; torneos y concursos de volibol, skate, futbol, basquetbol, juegos recreativos tradicionales. Además contaremos con dos concursos, uno de canto y otro de declamación con premios en efectivo.

Las inscripciones para los torneos y concursos ya están abiertas y se pueden hacerlo en la Casa de la Cultura con el ingeniero Rosemberg López Hernández o en la presidencia municipal”. Concluyo Gloria Araceli Solís de León.

Rojo. Esperamos que las constantes lluvias que han azotado, en estas últimas fechas, la costa chiapaneca, les permita llevar a cabo todas las actividades planeadas.

Con 38,600 mensuales se abren talleres en Casa de la Cultura de T.Ch.

Verde. A principios de la presente administración que preside el doctor Esaú Guzmán Moralez y por acuerdo de Cabildo, la Casa de la Cultura de CONECULTA en Tuxtla Chico, recibe mensualmente la cantidad de 38 mil 600 pesos.

Amarillo. Al respecto informo Rosemberg López Hernández, director de la Casa de la Cultura, que: “gracias al apoyo que recibimos mensualmente por parte de la administración municipal, se ha logrado incrementar los talleres de cocina tradicional, dibujo y pintura, guitarra, la creación de la marimba municipal la cual cuenta con 10 elementos. Los recursos los destinamos precisamente para el pago de nomina de los maestros y marimbistas, además de gastos administrativos como son papel, tinta, jabón, detergentes, desinfectantes, entre otros.

Anteriormente contábamos con dos talleres del municipio: lengua mam y enseñanza de saxofón, mientras que por parte de CONECULTA Chiapas, teníamos danza, teclado y marimba.

Gracias al acuerdo tomado por el presidente municipal, Esaú Guzmán, el síndico y los regidores, quienes han mostrado un verdadero interés por promover la cultura en el municipio y saben perfectamente que la cultura no es un gasto, sino una inversión, ya que los pueblos que no tienen cultura, es un pueblo muerto, en donde la gente no tiene visión ni misión para su pueblo y menos para ellos mismos. Hoy Contamos con más de 60 alumnos que asisten a los distintos talleres. Invitamos a los padres de familia, jóvenes o personas de cualquier edad para que se inscriban y asistan de lunes a viernes de 4 de la tarde a 8 de la noche, sin costo alguno” concluyo diciendo Rosemberg López.

Y ya que estamos por cerrar la columna, vimos muy entusiasmado a José Luis Ochoa García, quien informo que se está trabajando para crear el Consejo Municipal de Cultura y las Artes (COMUCULTA) en ese municipio, lo que vendría a fortalecer el trabajo cultural que viene realizando la comuna municipal en pro de la cultura y las tradiciones.

Rojo. Con mucho éxito se venían haciendo presentaciones de libros de escritores del estado, en las instalaciones de la Casa de la Cultura, sin embargo estos fueron suspendidos.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel 962 10 80 934

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog