lunes, 26 de septiembre de 2011

GUILLOTINA

“Grave tráfico de baterías en Suchiate”
¡Residuos Tóxicos y daño ecológico!
Por. Alejandro del Muro 

Hace un par de días, autoridades adscritas a la -SEGOB- aseguraron que las Aduanas de México y Guatemala, incurren en el ¡DESCARO!, al permitir el paso de todo tipo de mercancías; dejando entre ver - la probable asociación delictuosa con bandas internacionales que usan como paso el “río Suchiate” y los puentes fronterizos de carácter internacional, tanto de Talismán y el Rodolfo Robles en Ciudad Hidalgo… Ahí la propia Delegada del INM María de las Mercedes Gómez Mont aseguró que pasa de TODO!... 

Esa es la historia del libre trasiego por las balsas en el río Suchiate de forma permanente y ante los ojos de las autoridades de los tres niveles de gobierno, donde alcaldes municipales como el de Suchiate “Miguel Chávez Mérida” podrían estar inmiscuidos en actos ilícitos y peligrosos que atentan contra el medio ambiente, la ecología y las aguas internacionales que terminan en el litoral del pacifico mexicano. 
Es duró, drástico y lamentable, que a plena luz del día, el trasiego sea ¡NO! solamente de químicos, armas y mercancías ilícitas, drogas (cocaína, mariguana y demás) además de baterías procedentes de Guatemala Centroamérica que atraviesan a territorio Mexicano. 

Según expertos y científicos centroamericanos, expresan que los “residuos altamente tóxicos”, normalmente se concentran en acumuladores o baterías. 

Esas mismas que han estado cruzando en grandes proporciones en los pasos fronterizos para ser recargadas en México y ser vendidas a más de 400 pesos, pese a que son usadas y de pésima calidad. 

Aparte de engañar a la población, representan un grave peligro, porque tienden a generar altos niveles de intoxicación en menores de edad y adultos mayores… 

Un porcentaje del 67 por ciento, ha sido afectado en otros estados y países por este tipo de tóxicos… que generan cáncer en la sangre o leucemia, así como otro tipo de síntomas que tienden a generar la perdida de las defensas en los organismos humanos. 

Investigadores internacionales y especialistas en el cuidado de reservas y medio ambiente, afirman que los residuos tóxicos, también representan un alto índice de PELIGROSIDAD, cuando pasan el río Suchiate; especialmente porque contaminan las aguas que son reutilizadas para el riego en miles de hectáreas de banano, papaya, cacao, maíz, sorgo, entre otros productos orgánicos de la región. 

¿CORRUPCIÓN en SEMARNAT y SRE? 

En seguimiento a la investigación, especialistas, afirman que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales –SEMARNAT- y la Secretaría de Relaciones Exteriores -SRE-, han hecho caso omiso a varias denuncias de investigadores, y autoridades que si han visto con malos ojos esta problemática. 

Sin embargo, ambas dependencias del ámbito federal, han hecho caso omiso, en sus representaciones regionales de la Frontera Sur; percibiendo su posible autorización ilícita y clandestina, EN CONTUBERNIO con las Aduanas de México y Guatemala. 

Negocio millonario 

Se preguntarán porque solamente en el tráfico de baterías, hay tanta “CORRUPCIÓN”… Otras fuentes confiables, expresan que las entradas económicas por la oferta y demanda de baterías o acumuladores en México, procedentes de Guatemala, ha resultado un negocio millonario para unos cuantos. 

Los acumuladores en mal estado y de segunda mano, son comprados en Centroamérica a 30 pesos promedio, posteriormente- recargados en México, luego del trasiego ilícito del producto tóxico… 

Ya en México, son vendidos a un promedio de 400 pesos por pieza; siendo un negocio redondo en refaccionarias y expendios de este giro… 

Diariamente atraviesan cargamentos promedio de 300 hasta 800 piezas de acumuladores por la Frontera Sur. 

Algunos trabajadores dedicados al trasiego de este producto, se han enfermado de cáncer o infecciones extrañas en la piel. 

Semanalmente, el trasiego de acumuladores aumenta a un promedio de 3 mil piezas, multiplicadas por 400 pesos, vendidas al por mayor en territorio mexicano son casi un millón 200 mil pesos, repartidos por sociedades clandestinas que operan en Centroamérica y México. 

Sin embargo, lejos de esas entradas económicas, el riesgo es alto por los residuos tóxicos y la contaminación ambiental; aparte que representa un grave fraude a los consumidores, por la venta de productos de mala calidad, el engaño, tráfico ilegal y violación al registro de mercancías aduanales. 

Si el trasiego de baterías, es un negociazo, es obvio que otro tipo de mercancías ilícitas, utilizan la misma operación para atravesar la Frontera Sur y lograr sus objetivos, no importando que tiendan a corromper a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se riegan a lo largo y ancho de los tramos carreteros. 

¡Urgen a la SEGOB! 

Para los denunciantes, es urgente el llamado a la Secretaría de Gobernación -SEGOB-, porque propias instituciones federales con representaciones delegacionales en la Frontera, se están prestando para encubrir a bandas internacionales, con el libre paso de mercancías ilícitas por el Río Suchiate. 

ASTILES 

---Luego de las fuertes lluvias registradas en pasados días, Protección Civil de Chiapas que encabeza Luis Manuel García Moreno, anunció la solicitud de declarar a varios municipios como zona de desastre… En Tuxtla Chico y Cacahoatán, se han registrado varias afectaciones en puentes y caminos, que serán urgente atender a través de una partida especial en el presupuesto con la intensión de atender los daños dejados por las lluvias… La población hizo ese reclamo, y por el momento solo se ha visto un bacheo en el tramo del Libramiento Sur que los usuarios señalan como ineficiente, dado a que las trampas letales siguen representando un peligro para los automovilistas… 

---En su última reunión empresarial, el presidente de la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana -COPARMEX- Tapachula, Octavio Marín de la Torre, fue preciso en el sentido de buscar eficientar y acrecentar la visita de turistas centroamericanos. Al sostener una charla con varios amigos periodistas y columnistas, se llegó a la conclusión que los prestadores de servicios y comerciantes, deben de demostrar ¡mayor ACTITUD! En la atención de calidad, porque sinceramente, sus empleados, se la pasan de HUEVONES, ahuyentan con sus malas jetas a los consumidores, y desgraciadamente el mismo negocio, muchas veces está descuidado, sucio o nunca tienen productos… 

La mala atención de los prestadores de servicios y comerciantes a los turistas y consumidores, es la principal baja económica, por la que los visitantes prefieren visitar las trasnacionales, porque son lugares que ¡SI! les garantizan calidad en el servicio… ¿Y luego?... Aplíquense comerciantes, ¡NO sean haraganes!... 

PFP eficiente contra delincuencia organizada 

Elementos de la Policía Federal detuvieron en un puesto de revisión ubicado en Tapachula, Chiapas, a una persona que trasladaba 143 kilos de cocaína ocultos en las paredes laterales de la caja de un camión de carga que transportaba plátanos. 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó en un comunicado que los uniformados con la unidad Mobile Vacis, equipada con un arco de rayos gama, detectaron formas irregulares en diversos compartimentos. 

En presencia del agente del Ministerio Público de la Federación se desmontaron las placas de plomo que cubrían las paredes de la caja de carga, donde se encontraron 143 paquetes que contenían la droga. 

POR ÚLTIMO… Los rumores no dejan de exaltar a las aldeas; lugares donde no llega la información en totalidad… Mientras en Tuxtla reapareció el Tractor, con el sector transporte, en Tapachula y la Costa, destacan un alto posicionamiento de Legisladores Federales como Sami David, quien sin hacer olas y mantener la disciplina e institucionalidad, continúa en los altores estándares de la política nacional; sin la necesidad de encuestas efímeras y engañosas; normalmente pagadas por intereses ajenos… En Comitán destacan a los del Verde y los de Morena, siguen haciendo su bulla, para lograr espacios legislativos en las próximas contiendas… Doña Elba Esther, mueve sus piezas en Chiapas y en la dirigencia del PRI, Roberto Albores Gleason, no se ha separado de la tierra, porque está consciente en fortalecer las filas del tricolor, para apoyar a quien sea el candidato a la Gobernatura de Chiapas en el 2012… ¡Hasta aquí!... Excelente Fin de semana… 



Cualquier acotación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog