viernes, 23 de septiembre de 2011

Comentario Zeta

Podría repetirse lo de Stan: ECOSUR
Por Carlos Z. Cadena
El trabajo de investigación del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) , titulado “El Riesgo por inundaciones de la Ciudad de Tapachula, Chiapas, México”: (Investigación para su ordenamiento ecológico y desarrollo urbano), hecho por un grupo multidiplinario de investigación, conformado por los profesionales, Miguel Ángel Vázquez Sánchez, Horacio Morales Iglesia, Guillermo Montoya Gómez, Gloria Espíritu Tlatempa y Darío Navarrete Gutiérrez, señala más allá de su valor para reordenar muchos escenarios ambientales de Tapachula, advierte del peligro de que el caso del huracán Stan, podría repetirse en la región y la ciudad. 
ECOSUR, que forma parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fue fundado en Chiapas desde Octubre de 1994, cuyas únicas sedes se encuentran en San Cristóbal de las Casas y Tapachula, habiéndose creado últimamente otras tres con sede en Villahermosa, Campeche y Chetumal. Es una institución reconocida cuyas redes de investigación en esta frontera sur, le ha dado un plus internacional para la generación de conocimientos en diversos programas de investigaciones, donde entra el medio ambiente, la migración y muchos otros.

Los métodos utilizados a través de este equipo multidisciplinario privilegiaron los enfoques geomorfológicos, el ordenamiento territorial y la planeación urbana. A continuación algunos párrafos de este importante trabajo de investigación hecha por profesionales. Veamos:

“Los daños causados por el huracán Stan, podrían repetirse debido a la vulnerabilidad socioambiental del municipio y ciudad, la cual implica a las localidades y colonias “periféricas”, dependientes de la ciudad de Tapachula, a la cual la población migra, produciendo un desarraigo de sus localidades y la inhibición del desarrollo local-rural, lo que a su vez hace más vulnerables a los asentamientos irregulares en donde se concentra esta población (zonas suburbanas marginales). Las afectaciones que hay que evitar, reducir o prevenir, debido a los costos comprenden entre otras: trastornos ecológicos; deterioro de la salud de la comunidad; daños a la infraestructura, equipamiento y vivienda; impacto social y económico; impacto a las actividades productivas”.



“Los indicadores de diversidad ecológica (del mar a las montañas), el crecimiento de la

Población y cambio de uso del suelo, la deforestación, el crecimiento suburbano de Tapachula, áreas de conflicto y prioritarias de atención, fueron considerados como la base para construir las tendencias en el subsistema natural. La principal amenaza de un escenario negativo es la falta de visión de futuro del impacto económico y social que provoca el deterioro territorial (ambiental) de la cuenca alta del río Coatán, ocasionando constante degradación de naturaleza y pérdida de recursos naturales y servicios ambientales, favoreciendo un escenario de desastres por la escasa gestión de riesgos”.



“El 1º de octubre de 2005 en el océano Atlántico, al formarse la depresión número 20 y

convertirse en tormenta tropical y después en el huracán Stan en el Soconusco, Chiapas, México, en un lapso de 72 horas se registraron precipitaciones del orden de 600 a 700 mm. La lluvia promedio fue 88% más que la registrada en 1988 con el huracán Gilberto. El 9 de octubre se hizo la declaratoria de desastre. Una de las ciudades más afectadas fue Tapachula, segunda en importancia en el estado de Chiapas, la cual se ubica en un valle que forma parte de la cuenca baja del río Coatán, compartido con Guatemala; motivo por el cual se encuentra en condiciones históricas de vulnerabilidad y riesgo por inundaciones. Los objetivos del presente estudio, fueron conocer las condiciones físicas, sociales, económicas del municipio y ciudad de Tapachula, lugar central de las regiones Soconusco, Istmo Costa y Sierra conformadas por 27 municipios; dicha ciudad se encuentra vinculada geográfica, cultural, socioeconómica y políticamente con Centroamérica; así como a las condiciones de riesgo de inundación por factores geohidrológicos en la cuenca del río Coatán. Se consideró pertinente analizar las influencias del Proyecto Mesoamérica (Plan Puebla Panamá) y el fenómeno migratorio en esta zona”.

“La Perla del Soconusco (Tapachula), entre 1970 y 1990, se llegó a erigir en la economía del Estado de Chiapas como un símbolo de éxito del modelo primario exportador, teniendo al café como el producto fundamental. Sin embargo, recientemente, la acumulación de adversidades ha colocado a Tapachula en un escenario de riesgo y vulnerabilidad, que generan externalidades negativas, caída de los precios de varios de sus principales productos como el café y fenómenos de crisis económico-social. No obstante su posición fronteriza –que en sí misma es una posición de gran potencial en términos comerciales y geoestratégicos, no ha sabido aprovechar esta ventaja natural y competitiva (Castillo, 2004). Su mirada la ha puesto hacia el norte porque a nivel de producción primaria, incluso Centroamérica aparece más como un competidor que como un socio potencial. Sin embargo, ha faltado visión para atraer a la sociedad centroamericana, tanto inversionistas, como consumidores, para por medio de otras actividades, ofertar servicios turísticos, industriales y comerciales entre otros, aunque con el proceso de urbanización experimentado entre 1990 y 2006, el sector terciario se ha ido colocando entre los de mayor importancia. El municipio de Tapachula tiene numerosos sitios para la recreación y el turismo de índole natural y cultural que deberían aquilatarse, impulsando actividades de punta, priorizando e incrementando la inversión en infraestructura para estos fines, y disminuyendo paulatinamente aquella inversión que predomina para las actividades más riesgosas y vulnerables. La ciudad de Tapachula crece sin aplicar sus planes de desarrollo urbano elaborados y desde una perspectiva de ordenamiento territorial o de prevención de riesgos, por lo que paulatinamente van incrementándose los desequilibrios ambientales, sociales, culturales, económicos y políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog