viernes, 9 de septiembre de 2011

Semáforo

¡Sida, prostitución y alcoholismo en Metapa!
Por. Exal Baltazar Juan Ávila

Verde. El 23 de diciembre de 1958, hace 53 años, se le agrega, al pueblo de Metapa, el apellido Domínguez en homenaje a la memoria del Dr. Belisario Domínguez, héroe civil de México. 


Amarillo. En la celebración del Día Internacional de la Juventud, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, se menciono que existen 6,256 casos de SIDA, “identificados con nombre y apellidos”, de los cuales por cada 3 hombres hay una mujer. Ocupando la capital del estado el primer lugar, seguido de Tapachula, Tonalá, Villaflores y Comitàn, en ese orden. 

Según el Instituto de Salud de Chiapas, nuestro estado se ubica en el 5º. lugar de la región Sur-Sureste compuesta por Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo y 15º lugar a nivel Nacional, y sus cifras difieren de las mencionadas arriba, dicen tener registrados 4666 casos acumulados desde 1986 a la fecha. 


De acuerdo a los grupos de edad más afectados se encuentran los de 25 a 44 años, seguidos por los de 15 a 24 años y en tercer lugar el grupo de 45 a 64 años. 


Dentro de los mecanismos de transmisión, la Sexual sigue siendo la principal vía en un 91 % y dentro de esta, predominan las modalidades Heterosexual en un 81 %, la Bisexual en un 10% y finalmente la Homosexual en un 9%. 


Por ocupación, destacan las personas que se dedican al hogar, seguida por los que se dedican a actividades agrícolas, albañilería, transporte público, industria restaurantera, profesores de educación primaria y finalmente las que prestan sus servicios como empleadas domésticas. 


Rojo. Pobladores del municipio de Metapa ven con tristeza como en lo que va del año se han muerto aproximadamente 5 jóvenes infectados con el VIH SIDA, truncando de esta forma la esperanza de sus padres de ver triunfar a sus hijos. Familias desintegrándose por causa de esta enfermedad. 


En los últimos meses se han incrementado los burdeles en ese municipio, envenenando con licor adulterado y cerveza de todas las marcas, a los jóvenes que por su edad, son presa fácil de caer en la tentación no solo del alcoholismo, sino de la prostitución y drogadicción, exponiéndose a contraer el SIDA fácilmente, ya que estos antros cuentan con meseras que ofrecen sus servicios sexuales, las que en su mayoría son de origen centroamericano, menores de edad. 


Estos antros están ubicados a menos de 100 metros de la escuela primaria “Xicotencatl”, menos de 150 metros de la presidencia municipal, a escasos 30 metros de una base de la Policía Estatal y como vecinos los domicilios de familias, que viven con el temor de que algún miembro de la familia o los niños que asisten a la escuela, la cual cuenta con dos turnos, puedan hasta perder la vida a consecuencia de una bala perdida por las constantes riñas que se suscitan en estos tugurios. 


“La jungla” propiedad de una empleada del IMSS de Suchiate; “Tres hermanos” de Adonay Méndez, aspirante a la presidencia municipal por el Partido del Trabajo en las elecciones del 2012; “Brisas san Antonio” de Rosa de Cervin; “El moderno”; “El escondido” de Rigoberto Cárdenas; “La pasadita” de un tal Odalis “N”; “El mariachi” de Silvestre “N”; “El buen gusto”; entre otros, las cuales fueron clausuradas y al poco tiempo reabrieron con mas “injundia”. 


Los denunciantes solicitan la intervención del gobernador del estado, del presidente de la Republica, Derechos Humanos y a todas las autoridades correspondientes para que intervengan inmediatamente y sean reubicados los negocios a un lugar exclusivo, el cual cuente con seguridad y las mujeres que se dedican a la profesión más antigua del mundo, sean revisadas constantemente, ya que en la actualidad “ejercen” sin el menor control sanitario, lo que ha provocado que la población de Metapa se encuentre en esta situación. 


Entre otros comentarios recabados en esa población, se encontró que no cuentan con agua potable desde hace más de un mes y en el bario “Noche buena” desde el inicio de esta administración que encabeza Manuel Antonio Ruiz Farfán, destaparon varios registros de drenaje y permanecen abiertos provocando infecciones entre los habitantes de esa zona y los constantes accidentes que provocan a los automovilistas que tienen la necesidad de transitar por esas calles, la gente se pregunta que como es posible que el presidente municipal este privilegiando a uno de sus asesores con la construcción de una calle frente a su casa y le reste importancia a los verdaderos problemas como los antes mencionados. 

Semáforo descompuesto. 
Tapachula. Alarma entre los habitantes de las comunidades del cantón “El triunfo”, “Providencia” y “Chaparrón” por la ola de robos a casas habitación, por una banda de delincuentes a quienes tienen identificados como la banda de “los peluches” que asola a esta zona, formada por Jorge “el camello”, su hermano “goyo”, Samuel el “monstruo”, Arturo, Julio y otro identificado con el mote de “jarrito”, quienes se dedican a ingerir alcohol en el crucero entre “Providencia” y “El chaparron” escandalizando hasta alta horas de la noche. ¿y la policía? 


Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog