miércoles, 28 de septiembre de 2011

A fuego Lento

“UN “MUNDO NOS VIGILA” Por. Alberto Ramos

Con la novedad de que estábamos mejor cuando estábamos peor”, lo dicen cientos de habitantes de Berriozábal, Ocozocoautla , y Tuxtla Gutiérrez, quienes ven azorados que ven sorprendidos la forma en la que el “Filtro de Seguridad! ubicado en la ex tinta “Pochota”, a un costado (100 metros) de la entrada del Tecnológico de Monterrey /o salida de Berriozábal, se ha degradado. 

Porque lo que inició como un intento válido, poco inteligente, pero válido, para enfrentar al crimen organizado, ahora resulta que se ha convertido en el terror para los jóvenes y adolescentes, que habitan por ese el sector de la Capital chiapaneca 
Además del incremento en el ya de por sí caos vial del sector propiciado por estos retenes, ahora los ciudadanos del sector enfrentan una nueva problemática propiciada, precisamente por los mismos policías. 

¡La extorsión a adolescentes y jóvenes, que por la noche circulan por el sector en vehículos “sospechosos”! 

Lo relatado a continuación es un hecho real que sucedió a las 21:00 horas del martes 22 de Agosto. 

José Antonio, estudiante del Tec de Monterrey, regresa a su casa en Berriozábal luego de finalizar su horario escolar, a bordo de una Jeep Cherokee blanca, de reciente modelo. 

Eso basta para que los uniformados, muy celosos de su deber, lo obliguen a orillarse, y lo arrinconan al fondo de la lateral del retén , acto seguido empieza el proceso de intimidación: 

-“A ver, identíficate”, 

-“Que traes”, 

-“De dónde vienes”, 

-“A qué te dedicas” 

O sea, que sólo faltó decirle a ese jovenazo otra cosa como : “Qué esquina dominas”, “cuál cantas” o “cuál jabón te patrocina”, para completar la serie de preguntas típicas de cualquier investigador de la Gestapo Hitleriana, a lo que de inmediato el joven, únicamente atina a mostrarles su credencial de estudiante del ITESM. 

Al “oler” como auténticos perros del mal, el predecible temor del ciudadano al verse acorralado por una jauría de “agentes del orden”, José Antonio les informa que sale de la escuela rumbo a su casa, a descansar, como lo hacemos cientos de ciudadanos que vivimos en Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, municipios circunvecinos al caer la noche. 

¡Pero eso no basta! Porque es cuando los elementos policiacos le dicen de una manera clara y precisa que para dejarlo ir tiene que darles dinero. 

¡En pleno filtro policial pidiéndole dinero a un estudiante! 

Bajo la amenaza de que le decomisarán el vehículo “para investigación”, por tratarse de una ¡cherokee blanca! el conductor lo único que atina a decir es: 

¡Sólo traigo una bufanda de los Pumas, dinero no traigo! Y aunque usted no lo crea, los policías la rechazan porque ¡son Jaguares! 

¿Qué hacemos? 

Es decir, qué haría Ustedes finos e inteligente lectores: ¿Nos reímos, lloramos o nos ponemos a rezar? 

En pleno tira-tira, y sintiéndose vulnerado en su integridad, el joven saca dos botellas de refresco, Coca Cola Zero, para ofrecérselas a los uniformados, recibiendo una nueva negativa. 

“No te preocupes, vamos a confiar en ti, te esperamos el jueves entre seis y ocho con la lana, pero no nos vayas a fallar, porque ya tenemos detectado tu vehículo” 

¿Qué tal con la desfachatez de estos servidores públicos? y luego por qué se quejan de la reprobación unánime de la Opinión Pública de Chiapas, y en general de México, hacia los cuerpos uniformados dependientes de civiles. 

Lamentablemente para José Antonio, nombre ficticio, cruzar el filtro de súper alta seguridad de “La Pochota”--perdón la ex --,se convirtió en un problema mayor, pero al igual de miles de ciudadanos , y nadie duda que uno que otro malviviente, ya sabe como pasarlos sin mayor problema. 

ENTRE LÍNEAS… 

No sé si nos podemos a reír o llorar. Pero los trabajos del boulevard Terán-Aeropuerto-Escuela Veterinaria, siguen en mal en peor, para los ciudadanos que habitamos en esa zona poblacional que transitamos diariamente a nuestros trabajos, para llevar a los hijos a la escuela, o bien para hacer compras en los mercados de Terán, etcétera. 

Lamentablemente, desde hace un año venimos padeciendo un calvario que más bien es una eterna pesadilla que jamás pensamos que íbamos a padecer 

Sin embargo, una y otra vez nos preguntamos: Porqué no han metido en cintura a la constructora que ganó la licitación. 

Sin duda los habitantes tienen el derecho de exigir la culminación de los trabajos, así como el uso adecuado de los recursos públicos, por que hay un recurso destinado para este camino. 

La Ley de Obra Públicas y Servicios Relacionados con Las Mismas, establece los siguientes: 

Existe la terminación anticipada del contrato por incumplimiento del mismo.



Rescisión del contrato, por incumplimiento del mismo, incumplimiento al programa, procedimiento constructivo mal empleado, por utilizar maquinaria inadecuado, etc. 

Rescisión administrativa del contrato, por causas motivadas por el contratista, de acuerdo a los siguientes: 

1.- si no inicia los trabajos objeto del contrato, en la fecha en que por escrito le señala. 

2.- si suspende o abandona injustificadamente los trabajos o se niega a reparar o reponer alguna parte de ellos. 

3.- si no ejecuta los trabajos de conformidad con lo estipulado o sin motivo justificado. 

4.- si no da cumplimiento al programa de trabajo y existe un atraso físico de la obra de más del 10%. 

5.- si no cubren oportunamente los salarios de sus trabajadores y demás prestaciones de carácter laboral. 

6.- en general, por el incumplimiento por parte de "el contratista" a cualquiera de las obligaciones derivadas del contrato y sus anexos, de la ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, sus reglamentos y demás normas que de ella deriven, etc. 

Para este caso a muchos de estos puntos es aplicable, sin duda no se a querido aplicar la ley como corresponde, lo que es muestra total de negligencia de ambas partes involucradas en la ejecución de la obra. 

En Síntesis: Es importante mencionar que está muy lejos de la publicidad que nos están vendiendo en relación a que Tuxtla Gutiérrez, que la Ciudad más segura, la ciudad más segura para vivir, algo así va. 

Las inversiones, la infraestructura es bienvenida porque es el camino para el desarrollo, pero lástima que en este caso no podemos decir lo mismo, porque se contaba con un camino transitable y se contrata a una empresa para destruir un camino, con un contrato millonario, mal encausada. Punto. 

Finalmente: Dicen, los cercanos, que la mayor virtud que tiene Juan Sabines Guerrero, son las propuestas de trabajo para Chiapas y México. Esto lo ha llevado estar tan cerca del ánimo de Felipe Calderón. Que si bien el Presidente nunca encontró a un sustituto de Juan Camilo Mouriño, su prospecto presidencial fallecido intempestivamente en aquel misterioso accidente aéreo, el que más se acercaba a la confianza y a las expectativas que Calderón puso desde el principio en su secretario de Gobernación, era Cordero y Juan Sabines Guerrero. Prueba de ello, hoy, Sabines fue el único gobernador invitado por Calderón a Nueva York…Nos agendamos mañana, Dios mediante. PD.- Sin ocultar las voces que le están hablando al oído, Enrique Peña Nieto envió el domingo pasado un claro mensaje en la más pura tradición priista: “No se hagan bolas, habrá unidad en el PRI”, dijo mientras le daba la mano a Manlio Fabio Beltrones y sellaba, con la misma frase que hiciera célebre Carlos Salinas de Gortari, lo que puede ser el principio de un pacto entre los dos aspirantes priistas a la candidatura presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog