jueves, 29 de septiembre de 2011

Semáforo

2011 año Internacional de la Química y 36 aniversarios de la UNACH. Por. Exal Baltazar Juan Ávila        

Verde. Por acuerdo tomado en las reuniones del Consejo Ejecutivo de la UNESCO (por sus siglas en ingles: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas se proclamo el “2011 Año Internacional de la Química”. 

En Tapachula, la Escuela de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), fue creada el 8 de septiembre de 1975, en una escuela ubicada en la 3ª. oriente, atrás de la Preparatoria Tapachula; con dos carreras profesionales: Ingeniero Bioquímico en Alimentos y Químico Farmacobiólogo con un tronco común de 4 semestres y con apenas 35 alumnos y 10 maestros, para este 2011 suman más de 600 alumnos. 
Amarillo. No todo fue fácil para los fundadores de la facultad de Ciencias Químicas y alumnos, quienes tuvieron que aceptar y adaptarse a los cambios enseñanza aprendizaje requerido en pro de una mejor preparación académica. 

Al inicio fueron utilizados planes de estudios de otras universidades del país y por lo tanto era necesario adecuarlas a la región. En 1989, la Secretaría Académica de la Universidad, publica el documento titulado " Revisión Curricular, hacia la excelencia Académica" donde se alude a la problemática curricular de algunas escuelas, por lo que la Escuela de Ciencias Químicas enfrenta los retos de la modernización de la Educación Superior y se compromete en la reestructuración de sus planes de Estudio, con el objetivo fundamental de buscar un avance que logre hacer que los egresados sean competitivos bajo los nuevos esquemas globales. En Febrero de 1991, presenta ante la Secretaría académica de la Universidad el proyecto: "Revisión y actualización de los planes de estudio de Ciencias Químicas". Cuyo objetivo General fue el diseñar programas de estudio tendientes a dar coherencia a los procesos de formación profesional y vinculados con las necesidades sociales de la región, entidad y nacional. 

Es por estas razones, que en un evento, se juntan la celebración de los 36 años de fundación y el Año Internacional de la Química en la UNACH Campus IV con el firme propósito de concientizar y aumentar la comprensión por parte del gran público de cómo la química puede responder a las necesidades del mundo; fomentar el interés de los jóvenes en la química y celebrar las contribuciones de las mujeres al mundo de la Química. Por lo que la comunidad en general se han organizado en comités para dar a conocer a todos los interesados y no interesados, la importancia que tiene la profesión y la materia en la salud humana. 

Con este objetivo Doralba Barrita Betanzos, Fanny Carmina Lee Faviel, Miguel Ángel Hernández Balboa, Alejandro Ruiz Sánchez y uno de los fundadores de esta escuela: Julio Gómez Hernández, quien recordó parte de la historia de la facultad; en representación del director, docentes, alumnos y personal administrativo dieron a conocer la serie de actividades académicos culturales, que se llevaran a cabo a partir del próximo 9 al 11 de septiembre y que por este medio invitan al público en general, estudiantes e interesados. 

El 9 de septiembre se llevara a cabo el acto inaugural en el Centro de Estudios Avanzados (CEA) con una conferencia, para continuar todos los días con distintos conferencistas venidos de universidades de Guanajuato, Monterrey, Instituciones Químicas, facultad de Investigación Biomédica de la UNAM, entre otros, además de 3 cursos impartidos por grandes eminencias en el ámbito de la ciencias químicas, los cuales tendrán un valor curricular además del costo bastante accesible, que será para recuperación de los gastos efectuados. 

Los maestros comentaron los logros obtenidos: el profesional químico más ligado a la salud, fármaco clínico hospitalario, el acercamiento del profesionista con el paciente, enfocados mas a la ciencia como tal, la importancia que ha logrado la UNACH a nivel nacional, los convenios de intercambio con universidades del país así como de Inglaterra y España en beneficios de los alumnos y egresados, además de contar en Ciudad Salud, Hospital de Alta Especialidad, con un buen numero de Químicos egresados de esa Facultad. 

Ciencias Químicas cuenta con área de atención a la ciudadanía y con servicio de Laboratorio Escuela, en la que se puede acudir a solicitar sangre, por lo que los maestros orgullosamente dijeron que son la primera institución que brinda este servicio de donación sanguínea, sin costo alguno, por lo que están proyectando, que los alumnos y todo el personal, se adhieran a un plan de donación de dos veces al año, con lo que se podría crear un banco de sangre gratuito. 

Rojo. La participación de intercambio con universidades de otros países, como son: Inglaterra y España, es baja, ya que piden a los prospectos un promedio de calificaciones de 9.5, sin embargo el obsequiarle estas calificaciones a los alumnos con tal de lograr satisfacer los objetivos iría en perjuicio de la misma universidad. 

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog