martes, 20 de septiembre de 2011

CARTELERA POLITICA

-El gobierno de Sabines cosecha frutos de lo sembrado

Por. Leonel Durante López 
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero fue nombrado vicepresidente para Latinoamérica de la organización R20 (Regiones de la Acción Climática), derivado de las acciones en materia de sustentabilidad ambiental que se han realizado en los últimos cinco años en la entidad. 

En Nueva York, el ejecutivo chiapaneco puso de relieve las políticas públicas implementadas en Chiapas en materia de medio ambiente, entre las que sobresalen la utilización de biodiesel, la plantación de jatropha, bioturbosina, el esquema Redd+ en las reservas y la reconversión productiva. 
Por invitación de la presidenta, Linda Adams, la R20 invitó a Juanito Sabines a formar parte de la Junta de Gobierno de esta organización. 

Cabe resaltar que la R20, tiene entre sus proyectos la necesidad de fortalecer las acciones en materia de reducción de emisión de carbono en todo el mundo, identificando los ejemplos que han dado resultados a nivel internacional, de ahí el interés de todos los involucrados en este organismo en la necesidad de un trabajo coordinado a favor del medio ambiente, más allá de las fronteras. 

La organización R20 es una asociación de gobiernos locales y subnacionales de los cinco continentes fundada por Arnold Schwarzenegger, la cual tiene como objetivo llevar a cabo políticas para mitigar efectos del cambio climático. 

Trasciende fronteras labor de Juan Sabines 

Luego de que el Gobernador Juan Sabines Guerrero fuera nombrado Vicepresidente para Latinoamérica de la Organización R20 (Regiones de la Acción Climática), el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo, puso de manifiesto la encomiable labor que el gobernador chiapaneco ha realizado en Chiapas, méritos que le han valido para ser reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras. 

De ahí que el legislador panista califica el hecho como un reconocimiento a las políticas públicas implementadas para el cuidado del medio ambiente. 

Además, Aquino cita que las iniciativas de ley aprobadas por la actual legislatura local a favor del medio ambiente han recibido el respaldo unánime por parte del Congreso del Estado debido a su oportunidad, pertinencia y congruencia con los temas de sustentabilidad, que además han colocado a Chiapas a la vanguardia a nivel nacional. 

De tal suerte, para Aquino el nombramiento de Vicepresidente para Latinoamérica de la Asociación de Gobiernos Locales y Subnacionales de los cinco continentes, en la persona de Sabines Guerrero, constituye un reconocimiento a todo el pueblo de Chiapas, que ha asumido en unidad el trabajo para sacar adelante proyectos como la plantación de Jatropha, el esquema Redd+ en las reservas y la Reconversión Productiva. 

Por lo tanto, en la Cámara local, se otorga el irrestricto apoyo a las políticas pública impulsadas por la administración sabinista y apuntó, toda vez que en el estado se trabaja en torno a la sustentabilidad para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tal como obliga nuestra Constitución, convencidos de que es la mejor manera posible de lograr un desarrollo económico equilibrado. 


Se enriquece de manera ilegal el Síndico de Tapachula 

El líder de la CANACO en Tapachula, Edmundo Olvera Canteras se armó de valor y denunció las corruptelas de funcionarios del ayuntamiento de Tapachula, eso sí, no hay para pagar a sus proveedores, pero para robar no hay dinero que alcance. 

Por ello, y de acuerdo a la entrevista que hace la agencia de noticias que dirige Ernesto López Quintero, Olvera Canteras asegura que no es ningún secretó que el Síndico Municipal de Tapachula, Daniel Arévalo Díaz mantiene “acaparada” la obra pública en este municipio. 

Tampoco para nosotros es un secreto que en administraciones municipales anteriores, los funcionarios pedían su diezmo, que a veces ya no era un 10 sino un 20 o hasta 25 por ciento según el monto de las obras, sin embargo hoy en día los mismos funcionarios municipales hacen las obras, ellos mismos crean las empresas, y se convierten en proveedores del Ayuntamiento Municipal, lo cual es totalmente ilegal.

Los mismos corruptos y sinvergüenzas funcionarios municipales crean las empresas “fantasmas” en contubernio con otros funcionarios del ayuntamiento de Tapachula que hacen la proveeduría, lo que hace que los recursos no se atomicen al resto de la sociedad, lo que hace que sólo sean unos cuantos los beneficiados.

Es evidente que hoy muchos funcionarios públicos, ya no son funcionarios públicos, sino prestadores de servicios y proveedores de servicios de la administración municipal.

De tal manera que hoy no es ningún secreto que el Síndico Municipal, Daniel Arévalo Díaz a quien ya le apodan “el derriba ceibas”, es el que tiene acaparada la obra pública en este municipio.

En el dirigente de la CANACO Tapachula asoma la preocupación por la corrupción galopante en el municipio de Tapachula, y lo que es peor, que el alcalde Emmanuel Nivón lo tolere, o qué se estarán poniendo la “camiseta del Puebla”, de otra manera no se entiende que sólo unos cuantos se beneficien y aquellos, como los sectores productivos que generan empleo, pagan impuestos, se les esté marginando.

Cabría aquí una denuncia, ¡no!, porque el Órgano fiscalizador del congreso local muchas veces se colude con los funcionarios corruptos por una tajada del “pastel”, sin embargo existe a nivel nacional un proyecto de empresarios para crear el “zar anticorrupción”.

Se trata de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que está proponiendo al gobierno federal crear la figura de Zar Anti-corrupción para frenar el costo de 32 mil millones de pesos por conceptos de sobornos en México.

La figura debe ser autónoma, apartidistas y transexenal que encabece un mexicano integro, visionario y patriota, -caso hay-, auxiliado por un consejo ciudadano, bueno si no lo hay buscarlo, porque la corrupción y la impunidad crece de manera desmedida en los gobierno federal, estatal y municipal, y aquí en Chiapas también se debe proponer esa figura para frenar la ambición de los funcionarios municipales como es el caso del ayuntamiento de Tapachula.

Del Montón

La Confederación de Organizaciones Agropecuarias Populares e Independientes, (COAPI) realizó en este municipio fronterizo la colecta de firmas de ciudadanos que se suman en protesta contra las altas tarifas por consumo de energía eléctrica y por la aplicación de una tarifa justa. El Presidente de Estatal de la COAPI, Víctor Manuel Pérez López, dijo que su organización se ha sumado a la convocatoria de la recolección de firmas con la finalidad de recabar un millón de firmas, de tal suerte que en diferentes puntos de la geografía estatal se vienen realizando asambleas informativas con la ciudadanía para involucrarlos de manera consciente a esta lucha que indudablemente será benéfica para todos……………. Los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática llevan a cabo actualmente la renovación de sus consejeros estatales con miras a la elección de candidato a la gubernatura del estado para las elecciones del 2012, es decir, los que resulten electos tienen en sus manos la decisión de determinar el método de la elección para sus abanderados o en su defecto, ser ellos mismos quienes lo elijan. En el caso de los priístas, se prevé que para este martes 20 se lleven a cabo la inscripción de las planillas correspondientes de aspirantes a consejeros estatales en el total de los 118 municipios. Cada planilla estará integrada por 13 consejeros titulares y 13 suplentes. En el caso de aquellos municipios como Tuxtla, donde se registren dos o más planillas se habrá de dar una elección de la militancia para definir quiénes serán sus consejeros. Mientras, en aquellos municipios donde solamente se dé el caso de una planilla, estos en automático pasarán a ser consejeros. En el caso del tricolor, se elegirán a unos 600 consejeros estatales quienes en determinado momento podrán decidir el método de elección de su candidato a la gubernatura del estado y bien en su caso ser ellos quienes los elijan. El registro de las planillas se dará en cada municipio………….. Denuncias de familiares de reclusos sobre la presunta venta de drogas, alcohol y el desmedido ingreso de prostitutas dentro del penal, que en su mayoría se trata de menores de edad, incluso con uniformes de escuelas ofrecen sus placeres a los internos ante la complacencia y apoyo de las autoridades penitenciarias, dio lugar al operativo policiaco realizado al interior del Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 03, ubicado en Tapachula, la madrugada de ayer con unos mil 300 elementos armados que ingresaron bajo un fuerte dispositivo de seguridad para catear dicha penitenciaría………….Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo. 

www.diariolatribunadechiapas.com.mx

www.defacto.com.mx

www.bureco.com.mx

www.libertadenchiapas.com.mx

http://rumbopoliticoblogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog