martes, 20 de septiembre de 2011

Comentario Zeta


Frontera sur: Sin mexicanidad

Por Carlos Z. Cadena
Fue en Chiapas donde el protagonista principal de la no violencia en México, se volvió violento e insultador. Muy censurable la actitud del poeta Javier Sicilia, el pasado miércoles 14 de septiembre, en Ciudad Hidalgo, donde exhibió su intolerancia y hasta una desconocida fogosidad, ante los medios de comunicación, insultando y satanizando a los propios periodistas. Su proceder no solamente fue belicoso, sino hasta de mesiánico y protagonista bendecido al pedirle perdón a los Guatemaltecos, a nombre de todos los mexicanos. 

En resumen Javier Sicilia, el que se había erigido en defensor contra la violencia criminal que se vive en el país, mostró mucho hígado en contra de los medios de comunicación, aunque después se haya arrepentido de que lo habían exacerbado las interrogantes periodísticas, pidiendo disculpas, aunque lo mejor hubiera pedido perdón, porque fue incivil y malcriado con los reporteros. 
Sin embargo, hay que reconocerle a Javier Sicilia, creador de un movimiento nacional en favor de la paz de todos los mexicanos, -después de que viviera dolorosamente la muerte de uno de sus hijos de Cuernavaca, Morelos,- de que el gobierno federal, le ha dado un plus y un reconocimiento por la lucha que hace con otros ciudadanos que no tienen nada que ver en las estructuras oficiales. 

Un movimiento muy ciudadanizado. Curiosamente después de que Sicilia estuviera en esta frontera sur, alrededor de 180 elementos de la Policía Federal arribaron este fin de semana a la región, procedentes del centro del país, con el objetivo de reforzar la seguridad en los municipios fronterizos de Chiapas. 

Según trascendió este despliegue policiaco federal, reforzara los operativos y retenes que se encuentran ubicados en los tramos carreteros que nos llevan a al país vecino de Guatemala, vía los puertos fronterizos de Talismán y Ciudad Hidalgo, aunque muchos policías federales buscaran otros objetivos cómo es vigilar la ciudad de Tapachula, Huixtla, y Tonalá.

Es más, desde que se anunció la llegada del movimiento por la paz de Javier Sicilia, a esta frontera sur, en los últimos días de Agosto, inmediatamente se fueron a instalar, un cuerpo de la policía federal local, con sus carpas y un conglomerado equipo de luces y señalizaciones de alto (Stop), justamente sobre la carretera Tapachula-Kilometro 10, y mucho más antes había llegado sin avisar un retén policiaco federal muy sofisticado para la inspección de vehículos, en las afueras de Huixtla. 

La Secretaría de Seguridad Pública Federal, entre el mes de Agosto y Septiembre anduvo muy movida en esta región fronteriza con Guatemala, donde se suman a los trabajos de inspección de los cuerpos de militares y navales, en el combate al tráfico de estupefacientes, armas, explosivos y algo inusual, se han erigido también en los policías federales en un vínculo de apoyo al turista Centroamericano, que no se había observado, desde aquel primer acto que realizó en el puerto fronterizo de Talismán, (14 de diciembre de 2006) el Presidente Felipe Calderón, cuando anunció el reordenamiento migratorio de la frontera sur, y la operación de las unidades mixtas de cooperación entre policías federales y estatales en favor de los Centroamericanos, que hasta donde se sabe, solamente nació la policía estatal fronteriza.

¿La Unidad policiaca federal del Sur?

Pero lo más sorprendente es que desde hace ya casi tres años, se anunció la construcción de una unidad policiaca federal en Tapachula, que contaría con las mejores instalaciones para apoyar a los nuevos jóvenes que ingresaran a la policía federal proveniente delos entidades del Sur del país, pero resulta que esta edificación ha ido en “cámara lenta”, pues hasta hoy en día no se ha inaugurado estas instalaciones que están ubicadas precisamente a un lado del Centro universitario Avanzado (CEA) de la UNACH, y actualmente rodeado por los locatarios del Mercado “San Juan”. 

Estamos en el quinto año del gobierno del Presidente Calderón, e increíblemente esta unidad policiaca federal no se ha concluido. ¿Qué ocurrió?.Se había dicho que esta unidad policiaca sería prácticamente una especie de universidad o escuela para todos aquellos jóvenes mexicanos que se decidieran a ser policías federales, y Tapachula, sería la sede –o al menos así no las pintaron- para recibir a los jóvenes provenientes de los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, y hasta Campeche, pero increíblemente no se le dio el valor agregado Pero queda otra duda, en el sexenio del Presidente Fox, también vinieron grupos de policías federales y lo mismo ocurrió al principio de este gobierno Calderonista, pero así como vinieron, así se regresaron, y esto ha sido siempre la famosa manita de gato, para aparentar que hay seguridad pública en esta puerta del país, que merece más por parte del gobierno federal, empezando con modernizas todas sus instalaciones federales, ya no solamente de las policías, sino del Instituto Nacional de Migración, (INM) y las aduanas federales, que dan vergüenza, para los visitantes extranjeros. 

Lo único que hay de nuevo es la monumental bandera mexicana en Talismán, de ahí las estructuras de modernización en las áreas federales nunca llegaron a esta frontera sur. Ya para que les contamos lo de la “carretera mocha”, de la SCT, el cambio de instalaciones de Pemex a Puerto Chiapas, la promesa de contrucción del nuevo IMSS, y un etcétera largo. Que lastima que no se dio cuenta, de esto, el señor Javier Sicilia, porque los problemas de la frontera sur, no solamente se justifican con pedirles perdón a los hermanos Guatemaltecos, sino que el problema es más de fondo, es la corrupción y los abusos en que incurren muchas autoridades federales, en esta frontera frágil, que dista mucho de la categoría de mexicanidad, con la frontera norte. Es un abandono y una incuria de la frontera sur, que pareciéramos que no viviéramos en este México, que cada sexenio se habla de cambios y modernidad. Aquí vivimos una mexicanidad irreal y eso que decidimos los chiapanecos por vocación propia ser mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog