lunes, 19 de septiembre de 2011

Comentario Zeta

Puerto Chiapas: Otras empresa más Por Carlos Z. Cadena
Después de la ingrata noticia que nos dio la titular de turismo de Tapachula, Martha Villaseñor Molet, el pasado 6 de septiembre, al señalar que Puerto Chiapas, quedó reprobado por la principales navieras internacionales para otorgarle la certificación Home Port, que significa que Puerto Chiapas, fuera una terminal en la que se pudiera abordar pasajeros de diversas partes de la república mexicana, o del extranjero a los cruceros que tiene la ruta del Pacifico o quedarse en Tapachula, para trasladarse hacia cualquier punto nacional o internacional, cuya sede ahora la tiene Costa Rica, el gobernador Juan Sabines, anunció la incursión de la empresa Gramosa Agroalimentos S.A. de C.V., que desarrollará una Terminal de Usos Múltiples y Graneles Agrícolas en Puerto Chiapas.
Tal anunció lo hizo este fin de semana, donde no solamente se evoca que Chiapas está consolidado como un facilitador de la inversión, sino que producción de maíz estatal, ocupa un buen lugar en todo el país, en la producción de este producto. La estrategia de la empresa Gramosa Alimentos, que es de origen Queretana, buscará exportar a Centro y Sudamérica miles de toneladas de maíz proveniente de suelo chiapaneco con el aprovechamiento del ciclo agrícola de primavera-verano, que es el más fructífero en Chiapas, según se anunció. Se señaló que será un complejo que espera iniciar su construcción en dos meses (Noviembre), y culminarla para mayo de 2012, cuya inversión privada será de 140 millones de pesos.

Inclusive el asesor comercial de Gramosa, Pedro Zepeda Bermúdez, enfatizó: "Lo que estamos ciertos es que va a ser el único Puerto que va a tener carga y descarga de maíz pero aquí se busca el proceso completo para aprovechar la dinámica del comercio exterior". La terminal constará de un complejo mecanizado que generará ahorros en el proceso de carga y descarga del producto ya que realizará el proceso con mil toneladas por hora. El gobernador Sabines, recordó algunas obras para Puerto Chiapas como la Planta de Biodiesel, el Recinto Fiscalizado y la Planta Liofilizadora de Café, la primera ya inaugurada y la segunda que entrará en operación, en pocos días que sea inaugurado para los primeros días de Octubre.

Este tipo de noticias no solamente son halagadoras, sino reconfortarles, para que se crea en una autoridad de los tres niveles de gobierno, porque en el caso de las autoridades federales, las promesas para Puerto Chiapas, fueron muy discordantes, como es promesa de Petróleos Mexicanos, (Pemex) que ya había adjudicado el cambio de la terminal de almacenamiento de la ciudad de Tapachula, a Puerto Chiapas, con anuncios millonarios hasta en dólares, donde se firmaron convenios y licitudes, pero desafortunadamente PEMEX,, no cumplió y hasta ahora se desconoce a donde fueron a parar esos 50 millones de dólares que serían la primera remesa presupuestaria para invertirlo en esta edificación de traslado, pero que hasta hora el misterio acecha y el presupuesto se esfumó.

Hace días el propio gobernador Sabines, reconoció que el producto del café, sigue siendo el producto de mayor ingreso que se genera en el estado, con una producción de más de 500 millones de dólares, donde curiosamente a la par va, esta próxima puesta en marcha de la planta Liofilizadora de Café, instalada en Puerto Chiapas con inversión también privada. Ahora es el maíz, al que se le da un plus que muy bien lo merece. Ojala pronto sea el Cacao, que es el producto de mayor antigüedad en Chiapas y el más olvidado. Pero no olvidemos a la fruta exótica sensación del momento cómo es el rambután, que cada día más los mercados internacional le piden mayor cobertura productiva a la gente del Soconusco. Son pues noticias estimulantes que hacen de Puerto Chiapas, su mayor despegue que se viene arrastrando desde el sexenio del Doctor Manuel Velasco Suarez, y eso ya tiene muchos sexenios.

El 27 entra temporada de camarónPor cierto, el Consejo Nacional de Pesca, el Instituto Nacional de la Pesca, Armada de México y Armadores del Pacifico Mexicano, se reunieron en día pasados en la ciudad de México, con el fin de tomar acuerdos para dar el inicio de la temporada de la captura de camarón de alta mar 2011-2012, y la noticia es que será este 27 de septiembre, arranque este operativo del crustáceo, cuando desde el Sur de Colima hasta la Costas de Puerto Chiapas, observaremos las cientos de embarcaciones en busca de este producto que pocos saben que enfrente de las Costas de Chiapas, se encuentra uno de los crustáceos de mayor valor en el mercado internacional y al que no se le ha dado el plus de un producto de mar, que podría ser también una estrategia para el desarrollo económico de los chiapanecos. ¿Qué dirá don Placido Morales Vázquez?. Zona Metropolitana.- El diputado federal Sami David, reconoció que el decreto con el que se declara como Zona Metropolitana a Tapachula y municipios colindantes, es de la mayor importancia para el desarrollo de la zona, al generar elementos compensatorios que promueven el desarrollo de la Frontera Sur de México. Dijo que al declarar a Tapachula como zona metropolitana, también se contribuye en materia económica y social para el beneficio de todo Chiapas. Sami David hizo énfasis en el buen clima de trabajo que prevalece en la Entidad.Reconocimiento.- Allá en el DF, el Secretario de Educación Pública, Alfonso Lujambio Irazábal, durante la celebración del XII Aniversario de UNETE entregó al maestro Javier Álvarez Ramos, la medalla Max Shein 2011, que otorga cada año la Unión Nacional de Empresarios a quienes han contribuido a elevar el nivel educativo e incorporando beneficios de las computadoras e internet a favor de la niñez mexicana. También fueron galardonados, Marco Antonio Adame Castillo, Gobernador del Estado de Morelos; Rosa María Juárez presidenta del Consejo de Empresarios de Hidalgo: Luis Romero Terreros de Garay, Secretario del Patronato de Nacional Monte de Piedad, entre otros. Congratulaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog