lunes, 26 de septiembre de 2011

Acoso Textual

ACOMODOS
Por. Paco Andrade 
El próximo 23 de octubre se llevarán a cabo elecciones en todo el país de consejeros estatales perredistas y congresistas, estarán participando como delegados al congreso nacional. 

En este congreso perredista se espera elegir a 250 consejeros estatales y 18 más entre nacionales y congresistas. 

Es sabido que en Chiapas hay dos fortalezas que aunque en ocasiones caminan con la misma corriente, hoy están separados. 

Quienes encabezan ambos grupos son Alejandro Gamboa (planilla 1), quien ha sido el hombre de todas las confianzas del gobernador Sabines -además de amigo personal-; operador político eficiente. Conocedor del entramado del sistema gubernamental, además de gozar de buenas relaciones y contactos con miembros de otros partidos políticos en Chiapas y a nivel nacional. 
La planilla 2, la encabeza el diputado federal Ernesto Gutiérrez Villanueva; exsecretario del Campo del gobierno sabinista; operador eficiente con los hombres del campo y con sectores de la izquierda chiapaneca. 

Hay que subrayar que estas dos corrientes son las fuerzas reales del PRD en la entidad; ambas están dentro de las expresiones aglutinadas de la química María Elena Méndez, Soraín Osorio, y Malena Torres. 

Así que la disputa se centrará a favor de las expresiones que representan Gutiérrez y Gamboa. 

Y como se ha visto en las últimas semanas, el extitular de la Secam, se perfila como un serio candidato a la gubernatura del estado de Chiapas y por el lado de Gamboa, respalda las aspiraciones de otro personaje que en su momento daré a conocer. 

Mientras tanto, de aquí al 23 de octubre, se antojan serios y concienzudos análisis; lecturas, porque después de la congregación perredista, el ajedrez político en Chiapas empezará a dar visos de reacomodos para lo que se espera en los comicios del 2012. 

EDUCACIÓN 

Uno de los rubros más importantes para los gobiernos federal y estatal ha sido el de la educación en todos los niveles; sin embargo, es el bachillerato donde más se ha evidenciado un crecimiento importante. 

Esto gracias a que los funcionarios del nivel medio superior han comprendido y aplicado de manera correcta las políticas educativas del presidente Calderón, y del gobernador Sabines. 

Es el caso del re Julio Santos Puón, representante en Chiapas de la Subsecretaría de Educación Media Superior, que mantiene a todos los planteles educativos trabajando sin interrupción, atrayendo programas que benefician principalmente a los jóvenes, todo esto pese a que ha habido personajes afectados en sus intereses que han pretendido denostar su trabajo. 

Los resultados están a la vista, prueba de lo anterior es que por ejemplo al inicio de presente ciclo escolar se abrió el proceso de inscripción para los jóvenes de nuevo ingreso y los que ya cursan algún semestre para que pudieran obtener una beca, para con ello poder ayudarse en algunos gastos escolares y evitar la deserción por falta de recursos. 

Pero además se impulsó en la entidad con el objetivo de mejorar el nivel educativo medio superior y la calidad pedagógica de los estudiantes: "Síguele, Caminemos Juntos, Acompañamiento Integral para Jóvenes", "Vinculación Laboral" y "Lectura", todos ellos surgidos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior. 

Este año se han invertido recursos para equipar varios planteles del CBTIS y CBTA en la entidad, por lo que los alumnos contarán con mejores aulas, programas y laboratorios para el desarrollo de sus prácticas técnicas y profesionales, lo que les permitirá ser más competitivos en el ámbito laboral. 

La inversión de recursos estatales y federales en el bachillerato no se pueden ocultar, por lo que es evidente que quienes intentan desprestigiar el trabajo que en este nivel educativo se hace. 

Es más que evidente que lo hacen persiguiendo intereses económicos o como ya se había dicho antes, porque se han visto afectados en algunos privilegios que perdieron al ser descubiertos en actos de corrupción dentro de los planteles educativos. 

REGULARIZACIÓN

En el municipio de Ocosingo, con el propósito de dar certeza jurídica y construir un patrimonio seguro para las familias que más lo necesitan, representantes de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra en la entidad, autoridades locales firmaron un Convenio de Regularización vía mandato que apoyará a las familias chiapanecas de la comunidad Los Pinos III para que puedan obtener sus escrituras. 

Con este convenio se generará asesoría técnica a Ocosingo a la vez que se llevará a cabo la regularización de 422 lotes beneficiando al mismo número de familias que ya tendrán su escritura, se contempla regularizar planteles de educación básica y un jardín de niños que están localizados dentro de la colonia para beneficio de una población de mil 300 personas. 

El Convenio fue firmado por el delegado dederal de la CORETT en el Arturo Humberto Solís Megchun, el alcalde Arturo Zúñiga Urbina y el líder de la Colonia Los Pinos III, Mario Gutiérrez Gómez. 

Solís Megchun, aseveró que “se está trabajando también la próxima regularización de la Colonia Las Gaviotas del mismo municipio, donde se proyecta la regularización de 300 lotes”. 

ACLARACIÓN
"Ni de pre candidato ni de candidato me he autoproclamado" aclaró el diputado local Enoc Hernández Cruz, del PT ante medios de comunicación en Palenque. 

El legislador local aclaró que en una reunión interna de su partido externó sus legítimas aspiraciones "como lo haría cualquier otro chiapaneco de tener el alto honor de gobernar la entidad donde he vivido toda mi vida", pero aclaró que eso no es ni un acto proselitista ni una actividad anticipada de campaña en virtud de que el proceso electoral local aún no inicia. 

Precisó que su participación en el seno de la Comisión Ejecutiva Estatal Ampliada del PT se desprendió de un exhorto de la dirigencia nacional para presentar algunas propuestas de su militancia y de ciudadanos destacados de la sociedad chiapaneca frente a los procesos electorales venideros tanto local como federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog