miércoles, 21 de septiembre de 2011

A FUEGO LENTO

EL PODER DE ELBA ESTHER GORDILLO
Por: Alberto Ramos García 

Tal como ha ocurrido en los últimos 20 años al interior de toda la estructura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la última palabra la tiene Elba Esther Gordillo Morales. Y en este contexto, a los líderes Rosendo Galindes y Julio César Chamé sólo les queda esperar que la decisión de adelantar los tiempos de renovación en las secciones Siete y Cuarenta del SNTE dé marcha atrás y se respeten los tiempos y términos estatutarios. 

Situación que posiblemente no sea así para la mala suerte de Galindes y Julio César Chamé ya que la profesora Gordillo Morales sólo respeta sus intereses personales y proyecciones políticas. Y en este tema, en verdad le inquietan mucho los acuerdos del senador por Nueva Alianza y ex secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán. 
Con más de 10 años como custodio del SNTE, Ochoa Guzmán supo tejer una serie de compromisos en las secciones estatales más importantes del país. Proyecto personal que supo engarzar con los intereses de los grupos políticos en el país, que reconociendo las fortalezas del SNTE ya no confiaban en su líder moral y vitalicia. 

Antes de su hostigada e incómoda salida del CEN del SNTE, se manejó insistentemente que Rafael Ochoa era parte de un proyecto de renovación al interior del sindicato magisterial. Iniciativa que políticamente se manejó tenía la bendición del presidente Felipe Calderón y que por ello muchos secretarios generales se habían dejado cautivar por el “canto de las sirenas” que anunciaban cambios en una dirigencia repudiada por la gran mayoría de los profesores. 

Conspiraciones que fueron conocidas a tiempo por Gordillo Morales y que las dejó correr para conocer a todos los involucrados en este complot sindical-partidista, por lo que se dice en los corrillos del SNTE que todos los conjurados correrán la misma suerte de Ochoa Guzmán bajo la espada vengadora de Juan Díaz de la Torre. 

En esta situación también se asegura que todos los conspiradores no esperarán que la sed de exterminio de Gordillo Morales llegue hasta sus territorios, y que prefieran separarse del SNTE y formar un nuevo sindicato nacional encabezado por Rafael Ochoa. A su favor, tienen la aceptación de los profesores y un momento coyuntural que les permitiría negociar su supervivencia y fortaleza para el próximo sexenio presidencial. 

Por lo que se habla de aproximadamente 25 secciones estatales que en su conjunto sumarían más del 70 por ciento de la actual militancia del SNTE. 

Rumores que seguramente no dejará crecer la dirigencia nacional del SNTE, y que por lo mismo ya prepara los procesos de renovación en las secciones que considera predispuestas al cambio de Elba Esther Gordillo Morales. 

Por lo que será importante conocer cuál es la información que tiene la dirigencia nacional del SNTE con relación a las secciones Siete y Cuarenta de Chiapas que por meses ha seguido muy de cerca el actuar de los dos comités ejecutivos. 

ENTRE LÍNEAS… 

El llamado golpeteo, el fuego amigo, las patadas bajo la mesa, están a la orden del día. Faltan meses para que se decidan las candidaturas y a todos los aspirantes ya se les cuecen las habas. 

Los problemas del país los tienen sin cuidado, es muy posible que ni siquiera puedan identificarlos. Ninguno hace una propuesta de solución, ninguno. Quienes son ciudadanos de a pie se muestran terriblemente decepcionados de una clase política, que parece no saber o no entender lo que está pasando, ocupada como está en chismitos de lavadero. 

La degradación de la llamada clase política se inició con la tecnocracia priista y ha continuado el despeñadero, al parecer con más entusiasmo, con los gobiernos panistas que introdujeron en México la llamada “guerra sucia”, que es una guerra de rumores y de chismes que han convertido a ese grupo social en algo verdaderamente repugnante. 

En las actuales circunstancias, los políticos deberían dar muestras de seriedad, de un poco, sólo un poco de patriotismo, de respeto a los ciudadanos y de respeto a sí mismos, ¿no cree usted? 

La inexperiencia política 

El secretario de Hacienda, don Ernesto Cordero, aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, ha dado una muestra de su inexperiencia en materia de política partidista. 

Inició con demasiada anticipación su golpeteo contra el Partido Revolucionario Institucional, sin pensar en que eso traería graves consecuencias para él y para el gobierno al que sirve. 

Ahora el PRI anuncia que le corregirá la plana al señor secretario, que acaba de enviar el proyecto de presupuesto federal para el próximo ejercicio fiscal. 

Y el PRI tiene mayoría en el Congreso y seguramente tendrá aliados entre los partidos de izquierda en su propuesta, ya que el presupuesto de egresos castiga las partidas destinadas a Educación, Agricultura, Salud, etcétera y, además, resta apoyos a los estados y municipios, convirtiendo a estos en limosneros del gobierno federal, al privarlos de los recursos necesarios para su correcta operación. 

Ya hasta el dirigente del PRI estatal, Roberto Albores Gleason, se ha pronunciado, en términos enérgicos, contra el proyecto del señor Cordero. 

Sin duda que esto le restará posibilidades para alcanzar la candidatura a la que aspira. 

Muchos los llamados y pocos los escogidos 

EL partido que más aspirantes a figurar como candidatos a senadores y diputados tiene, sin duda es el Revolucionario Institucional. 

Pero la realidad es dramática para esos aspirantes, pues las posibilidades son muy pocas: dos candidatos a senadores propietarios y dos candidatos a senadores suplentes, y 12 candidatos a diputados federales propietarios y un número igual de suplentes. Además, de las Plurinominales, y decenas quedarán fuera en cada distrito. 

Qué bueno que no se les ha ocurrido a los dirigentes del partido tricolor organizar un cursito de capacitación ideológica y política para los aspirantes, previo pago de una cuota, porque todo pasa, se inscriben cientos, pagan su cuota, no se les queda gran cosa de lo que les enseñan y luego creen que si resultan aprobados, son seguros candidatos y cuando no lo son, se enojan y amenazan de pasarse a otra expresión política “con su gente”. 

Llegan hasta reclamar la devolución de la cuota que pagaron y lo peor, dan un lastimoso espectáculo a los ciudadanos, cada día más decepcionados de los políticos. 

Es mejor así como lo están haciendo, a la antigüita, se barajan nombres de aspirantes con reales posibilidades, se semblantea el ánimo de los electores y se decide en asambleas o en el comité estatal el nombre de los agraciados, y si no quedan todos contentos, el enojo de los que no resultaron agraciados es menor. Lo otro les despierta ambiciones desmedidas y la convicción de que ellos son los buenos y que deberían ser los abanderados de su partido. 

Nombres, nombres, nombres 

Pasadas las fiestas patrias, que a decir verdad, se vieron desangeladas en todo el país por la situación que prevalece y por los excesivos aparatos de seguridad que fueron desplegados empezarán a activarse los partidos políticos. 

Ya está libre de su responsabilidad, como gobernador del estado de México, el principal aspirante priista a la candidatura a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto; los tres principales aspirantes a la candidatura del PAN, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero, ya están listos para la elección interna, que pretenden que sea abierta, es decir, que todos los ciudadanos tengan acceso a las urnas donde el PAN decidirá quién es el bueno y en el campo de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, sigue en sus giras, que la verdad son exitosas en casi todas partes y Marcelo Ebrard continúa su trabajo apoyado por la dirigencia nacional del PRD. En este caso, el de la izquierda, todo parece indicar que habrá división y que esa corriente ideológica tendrá dos candidatos; el del PRD, Marcelo y el del PT, Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel. 

Hagan sus apuestas, señores. 

-A La coordinadora de campaña de Josefina Vázquez Mota en Chiapas, la Diputada Federal Gloria Luna Ruiz, fue asaltada su oficina ENLACE. Según, está informando Claudia Lobatón. 

Lo cierto, la misma Legisladora Federal del PAN , Gloria Luna Ruiz, mandó un mensaje en el Facebook con respecto al robo de sus oficinas de ENLACE, dijo: 

Amigos y amigas, hoy con mas calma les comparto que ayer al llegar a mi oficina de Enlace con la ilusión de ayudar a resolver demandas de la sociedad, me encontré con la sorpresa de que los amigos de lo ajeno habían roto chapas y barrotes de las puertas para robar mis tres computadoras con toda la información que sólo sirve para ayudar a la gente y muchas herramientas de trabajo importantes. Qué pena! 

Finalmente: El ponderado Presidente de la Fundación Colosio en Chiapas, Armando Cortés Rueda, fue condecorado como visitante Distinguido de la ciudad de Campeche…Enhorabuena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog