jueves, 1 de septiembre de 2011

A FUEGO LENTO

DE LA  PALABRA “GUERRA”  A “TERRORISMO”
Por: Alberto Ramos García
* El diccionario de la Real Academia de la Lengua dice que “Terrorismo, es la sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror”.
*Si el gobierno federal no ha podido contener a la delincuencia organizada con una guerra declarada por él mismo, en la figura de jefe de las instituciones de este país, ¿podrá contener ahora los actos de terrorismo?
Veamos:
No sé si fue un hecho que pueda ser considerado como terrorismo. Incluso esta declaración del presidente Calderón, definiéndolo como tal, me confunde.


Lo que sí sé es que lo sucedido en Monterrey nos deja con un sentimiento de impotencia, indignación, preocupación y consternación. Tres días de duelo nacional, 30 millones de pesos de recompensa a quien proporcione información. Convocatoria a la unidad de los mexicanos. Discursos reactivos del gobierno federal que suenan huecos.

Nuevamente las acusaciones de unos contra otros, el gobierno federal —en voz de Poiré— acusando a los municipios y al gobierno de ese estado. De la misma manera como lo han venido haciendo en ocasiones anteriores.
Corbatas negras.
La bandera a media asta en todo el territorio nacional.
Reuniones de emergencia y una vez más el compromiso del gobierno federal para la investigación hasta las “últimas consecuencias”.
Todo, absolutamente todo, me parece demagogia pura.
El presidente acuñó la palabra “guerra” cuando decidió sin consenso iniciar acciones en contra del narcotráfico. Más de 50 mil muertos ha sido el saldo oficial.
¿Quiénes son? ¿Cuáles, sus nombres?
¿Cuántos de ellos son de las fuerzas de seguridad?
¿Cuántos de ellos son víctimas inocentes?
¿Cuántos son los delincuentes?
Y ¿sus familias?
No lo sabemos en realidad y muchas voces han pedido cambio en la estrategia de esta “guerra”. El señor Martí, la señora Wallace, el señor Sicilia, el movimiento “No más Sangre”; los seguidores de todos y muchos más, unidos todos por la paz.
Escribe Diego Petersen Farah: “El peor de los errores de la guerra al ‘narco’ es el nombre. Llamarla guerra permitió legitimar, mediáticamente, la presencia del Ejército en las calles, pero al mismo tiempo le dio a la batalla contra los grupos de delincuencia organizada una connotación de guerra civil que polarizó al país. ‘Los malos’, los perseguidos, los que amenazan, los muertos, todos son mexicanos, (…) la guerra debe ser por el Estado de derecho: es contra los ‘narcos’, contra los jueces y políticos corruptos, contra la delincuencia organizada y la desorganizada, contra la ‘piratería’, los abusos patronales y la invasión del espacio público (…) la guerra debe ser contra la impunidad”. (Nexos, agosto 2011)
Hoy el propio presidente acuña la palabra “terrorismo” para referirse a estos inéditos hechos ocurridos en Monterrey. Se ha subido al discurso oficial.
El diccionario de la Real Academia de la Lengua dice que “Terrorismo, es la sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror”.
Si el gobierno federal no ha podido contener a la delincuencia organizada con una guerra declarada por él mismo, en la figura de jefe de las instituciones de este país, ¿podrá contener ahora los actos de terrorismo?
Comparto y coincido con lo recientemente escrito por Luis Petersen Farah: “Si esto es un parte aguas y realmente significa un combate al terrorismo de la impunidad, de la corrupción, de la descomposición policiaca y judicial, si es ése el terrorismo a combatir, pues adelante. Pero hay que empezar ya, antes de confundir con palabras. Porque en estos años de guerra la impunidad ha salido ilesa”. (Milenio, 28 de agosto 2011).
ENTRE LÍNEAS…
Hoy, que se cumplen cinco años de que el Presidente Calderón lanzó la ofensiva más importante contra el crimen organizado, el gobierno federal luce exhausto. El Ejército, desmoralizado y cuestionado por todos los sectores. Peor aún: una parte importante de mexicanos implora una tregua con los criminales. Atenazados por el miedo, proponen pactar con los lobos para regresar a un supuesto Estado de Paz. Desde las mentes más brillantes a las más obtusas —como la del ex mandatario Vicente Fox— argumentan que el narcotráfico no es un problema de México. Que basta con negociar con los grandes capos y darles paso libre para transitar sus cargamentos a Estados Unidos. Sin persecución ni amenazas, no matarán mexicanos ni los secuestrarán: se dedicarán a envenenar a los gringos. Y por nosotros, que se metan hasta el polvo de las alfombras. La guerra no es un problema nacional, sino de Estados Unidos. Con Calderón fuera de Los Pinos y un nuevo pacto que oficialice la convivencia del Estado con los criminales, México regresará a una Pax Perpetua. No más descabezados, ni ejecutados, ni fosas, ni Casinos Royale.
El gobierno federal ha sido puesto contra la pared. No lo lograron los criminales. Fueron los propios mexicanos al hacerlo blanco de la campaña de descalificación. Los que se siguen desangrando por la herida del 2006. El poeta español Miguel Hernández, antes de caer abatido por el franquismo, escribió un libro sobrecogedor: El rayo que no cesa. Aquí, en México, es el odio el que no cesa. La sociedad está fracturada por el resentimiento. Y los únicos ganadores son los criminales.
Los promotores de la tregua ignoran que el consumo de drogas se ha disparado en México. Y que sus primeros clientes son adolescente.
-Y pasando a otro asunto, es cuestionable que el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez, tenga en la marginación y el abandono a un sector importante y numeroso de habitantes que viven de Terán hacia los fraccionamientos Real del Bosque y Bonanza.
Pues, en estos tiempos de lluvias, es casi intransitable las vías de comunicación que van del Boulevard Aeropuerto de Terán- Escuela de Veterinaria 
Es un calvario transitar diariamente. Todos los días vemos el mismo drama de los ciudadanos tuxtlecos: carros descompuestos porque se “tronaron” los neumáticos o la suspensión o rotulas hicieron que el automóvil ya no prosiguiera su marcha.
Sin embargo, lo más lamentable de estos hechos, a 500 metros de las instalaciones de Protección Civil (donde estaban antes las oficinas del Hangar de Gobierno del Estado), existe dos cráteres en esa vialidad, que a “panzazo” pasan los carros. Qué Pena!
Lamentablemente, los trabajadores del Protección Civil, saben del deterioro de esa importante vía de comunicación y  no dicen, nada, porque esas son “las órdenes” de sus superiores.
Y ya no digamos en qué estado se encuentra el tramo pasando las instalaciones del Aeropuerto de Terán…Son retazos de pavimentos y tierra como lodo.
O sea, que retrocedimos 50 años de progreso y desarrollo., al grado, que esos sufridos y abnegados habitantes piensan  en solicitar  urgentemente el transporte de Carretas.
Lo cierto, que no me crean los funcionarios pero invito a las tres instancias de gobierno Municipal, Estatal y Federal, para realizar un tours  turístico de la “Mágica Tierra de Terán”.
En pocas palabras, venga a ver al Tuxtla Gutiérrez de “carne y hueso”…Qué Viva el Centro!, por cada calle, dicen, que “están gastando 15 millones de pesos”…será tanto dinero?
-Exitosa convocatoria del presidente del Foro de Periodistas de Chiapas, Gaspar Romero, al convocar a compañeros de medios de comunicación a inscribirse a la carrera de Comunicación Social en la Universidad Salazar.. De hecho, el sábado 3 de septiembre se inicia la inscripciones y las clases. Hay más de 20 comunicadores que se anotaron. Bien
Finalmente: El Gobernador Juan Sabines Guerrero asistirá al 5ª, Informe de Gobierno del Presidente Calderón….Señores Servidos.
PD.- El Secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, perdió piso y rumbo, Esto mañana hablaremos del asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog