jueves, 1 de septiembre de 2011

De Buena Fuente


Enérgica condena al atentado
MONTERREY
Erisel Hernández

Diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado se pronunciaron ayer porque se aplique irrestrictamente el Estado de Derecho en el caso de Monterrey, asimismo, en estos momentos difíciles, subrayaron, debe mantenerse la unidad en torno al presidente Felipe Calderón en su lucha contra el narcotráfico.
La sesión ordinaria de ayer de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, inició con un minuto de silencio en señal de respeto a las personas asesinadas en aquel estado del Norte del País.


Zoé Robledo Aburto, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, manifestó su más enérgica condena al atentado y se pronunció por la aplicación irrestricta del Estado de Derecho en torno al caso: “Ante los atroces y cobardes acontecimientos en la ciudad de Monterrey donde perdieron la vida 52 mexicanos víctimas inocentes de la violencia irracional del crimen organizado, expresamos nuestro dolor e indignación nos solidarizamos con la sociedad y las autoridades del estado de Nuevo León”.
Nos unimos a la condena de éstos actos criminales, sostuvo.
Por su parte, Guadalupe Rovelo Cilias, de Convergencia, presentó la iniciativa de Ley para la Integración Social de las Personas con Discapacidad en el estado de Chiapas; la cual, explicó, tiene como objetivo “que las personas con discapacidad puedan participar, en equidad de condiciones, en los ámbitos social, económico, político, laboral, cultural y de toda índole, como integrantes de una sociedad que día a día se transforma y que, por lo mismo, requiere de cauces institucionales para ser más incluyente y con ello enriquecer sus potencialidades”.
Esta iniciativa, dijo la legisladora, pone énfasis en los derechos y garantías de las personas con discapacidad, en la protección de su salud, en su reconocimiento como personas ante la ley y su acceso a la justicia, en su desarrollo social, en las oportunidades de trabajo y capacitación que deben tener, en sus necesidades de educación y de recreación, en sus posibilidades de acceso a los espacios y servicios públicos, así como a los lugares de convivencia.
La Fracción Parlamentaria del PAN también condenó los hechos suscitados en Monterrey, desde Chiapas, enviaron su solidaridad y condolencias a los familiares de las víctimas. Es momento, “en que las instituciones públicas demos muestras de unidad y de responsabilidad como ciudadanos y destinar nuestro esfuerzo para garantizar la seguridad a la que aspiramos como mexicanos y que es condición para el desarrollo de toda sociedad”, indicaron los panistas.
“En Chiapas reconocemos la cultura de paz y el esfuerzo sin precedentes del gobernador Juan Sabines que nos ha colocado como una entidad de las más seguras de México, por lo que expresamos nuestro respaldo a la valiente y decidida lucha contra el crimen organizado que emprende el gobierno del Presidente Felipe Calderón para limpiar las calles de delincuentes que pretenden sembrar el miedo entre la población y adueñarse de los espacios que nos pertenecen a todos los mexicanos”, subrayaron.
EJEMPLO
Al encabezar una reunión con la comitiva del Ayuntamiento de Mulegé, Baja California Sur y la empresa Minera Boleo, que en próximas fechas iniciará operaciones en aquella localidad, el procurador Raciel López Salazar, escuchó el interés en la experiencia que ha tenido Tuxtla Gutiérrez, como la primera Comunidad Segura de México.
“Hemos realizado una profunda investigación de varios meses con la finalidad de poner en marcha programas de prevención en nuestro municipio y, durante este proceso, todos los caminos nos trajeron a Chiapas, porque hoy son ejemplo a nivel nacional en materia de innovación tecnológica y participación ciudadana”, destacó el jefe de Protección Civil, Seguridad de muelle de la empresa Minera Boleo en Santa Rosalía, Severiano Andrade Azua.
Al afirmar que “Chiapas está innovando en materia de prevención y tecnología de vanguardia”, reconoció la labor de la sociedad civil, así como el compromiso y visión del gobernador Juan Sabines Guerrero, principal impulsor de los programas que forman parte de la certificación de la capital chiapaneca como una Comunidad Segura.
Acompañado del representante del presidente municipal de Mulegé, Daniel Segovia, del titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Pilar Eduardo Romero de la Toba, y del Gerente de Enlace Comunitario, Ángel de Jesús Rodríguez García; agradeció al Gobierno de Chiapas, a través de la Procuraduría estatal, por la transparencia al compartir los alcances y resultados de estos programas.
“El objetivo de venir a Chiapas es conocer los exitosos programas de prevención al delito que buscamos implementar en Mulegé, para lograr ser como Tuxtla Gutiérrez una Comunidad Segura, en donde se privilegie la prevención del delito y las adicciones, que garantice el bienestar de nuestras familias”, subrayó.
Informó que Boleo prevé invertir alrededor de mil 200 millones de dólares en Mulegé, con lo que se crearán tres mil empleos durante el proceso de construcción y mil en la etapa de operación, “por lo que nos encontramos interesados en impulsar acciones preventivas, en el marco de una estrategia integral de bienestar en la comunidad”.
Raciel López Salazar saludó a los integrantes de la comitiva sur bajacaliforniana, a quienes refrendó el compromiso del gobernador Juan Sabines Guerrero y su interés de compartir con otras entidades del país la experiencia de los programas certificados por el Instituto Karolinska, Centro Certificador de Comunidades Seguras a nivel mundial.
“Nos sentimos honrados por su visita y orgullosos de que, ante el interés de implementar un programa integral de prevención, hayan volteado la vista a Chiapas, sin duda podrán conocer qué son y cómo funcionan los programas que ya están dando resultados y que han sido creados en Chiapas, por ciudadanos comprometidos con su estado”, afirmó.
VALLS
Los buenos oficios, visión y liderazgo de Jaime Valls al frente de la UNACH le han permitido que a poco más de nueve meses de gestión, nuestra máxima Casa de Estudios amplíe sus horizontes y se vincule más allá de nuestras fronteras.
Es así que se trabaja ya en el establecimiento de próximos convenios con universidades de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, con quienes se busca ofrecer la doble titulación, además de diplomados a distancia.
Y respecto a las cátedras a distancia, ha sido en esta gestión rectoral que se han concertado las firmas y convenios con universidades europeas, principalmente españolas para trabajar en el tema de la educación a distancia.
No conforme con ello, y a invitación del gobernador Juan Sabines Guerrero, la Universidad Autónoma de Chiapas, con la presencia del rector Jaime Valls apertura un espacio en la Casa Chiapas, en Los Ángeles California, donde los migrantes chiapanecos tendrán la oportunidad de cursar una de las ocho licenciaturas que se ofrecen ciento por ciento en línea. 
Continuando con esa política de internacionalización, la UNACH promueve entre los estudiantes el acceso a las becas de carácter nacional que les permite estancias académicas en universidades de países como Colombia, Estados Unidos e incluso en empresas del ramo turístico que se localizan en Europa.
De esta manera, la internacionalización de la UNACH que propuso Jaime Valls en su Proyecto Académico 2010-2014, es algo que se da en los hechos, el apoyo a los jóvenes es real y tangible, los resultados están a la vista.
RETAZOS
YASSIR Vázquez Hernández entregó ayer personalmente al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Zoé Robledo Aburto, la Iniciativa de Ley de Ingresos 2012 para la capital del estado. El legislador perredista calificó como trascendente y apegado a la política de transparencia y rendición de cuentas que caracteriza al servicio público, el hecho de que el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez haya ocurrido a la sede del Poder Legislativo para realizar el trámite oficial. En el acto estuvieron presentes diputados integrantes de la Mesa Directiva, así como de la Comisión de Hacienda que preside la diputada María del Rosario Pariente Gavito; por parte del Ayuntamiento, acompañaron al alcalde los miembros del Cabildo Municipal… EN el PRD hacía falta una Secretaría por nombrar en el Comité Estatal y era nada más ni nada menos que la de Trabajadores del Campo y Pueblos Indios, en un estado donde es de primordial atención a esos sectores, por ello el dirigente estatal, Luis Raquel Cal y Mayor Franco, ha depositado en Juan Pablo Zárate Izquierdo y Margarita Gutiérrez Romero esa cartera. Gutiérrez Romero se hará cargo de los Pueblos Indios, pues ha venido trabajando con ellos desde hace años, en tanto, Zárate Izquierdo tendrá el vínculo con las organizaciones sociales y campesinas. Decisión atinada de Cal y Mayor que se celebra, pues los dos integrantes del Comité Estatal son operadores políticos probados con toda una autoridad moral en el manejo de esos sectores… ¡¡Hasta mañana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog