jueves, 1 de septiembre de 2011

Comentario Zeta

El Pabliato robó enseres 
domésticos


Por. Carlos Z. Cadena


El dirigente social de Huixtla, Oscar Esquinca, dijo ayer,  que urge que sea castigado el exgobernador Pablo Salazar, y sus excolaboradores,  por el caso de los damnificados de Chiapas de los 41 municipios que fueron golpeados por el meteoro. Señaló que Salazar Mendiguchía, hoy preso en el reclusorio de Huixtla,  no actuó solo en el desvío de los millonarios recursos de la reconstrucción por el desastre del huracán “Stan”, sino que junto con él,  hay un sinnúmero de exfuncionarios corruptos que se hicieron ricos y que gozan de impunidad. 
Advirtió que Salazar, fue enjuiciado públicamente por los damnificados de Stan, pero que irónicamente no ha sido conforme a nuestras leyes castigado por el mega fraude, sino por otros delitos diferentes, lo que confirma la clase de hampón que fue al frente del gobierno del Pabliato y amenazó con realizar otra manifestación exigiendo aplicar la justicia en favor del pueblo damnificado.

Es increíble que a casi ya para completar un sexenio  de la tragedia pluvial, la indignación activa de los chiapanecos, siga clamando justicia sobre todo en municipios de Huixtla, Tapachula y Motozintla, donde  cientos  de colchones, estufas, refrigeradores, juegos de salas y otros muchos enseres domésticos, nunca aterrizaron en las viviendas de los damnificados, o sea no solamente fue la falta de viviendas y sus pésimas construcciones, la falta de centros de salud, agua potable, caminos, sino que muchas empresas caritativas a nivel nacional y donde jugó un papel importante la Cruz Roja, enviaron gratuitamente todo este conglomerado de infraestructura domestica pero desaparecieron por arte de magia, por eso ayer el dirigente social Oscar Esquinca, dijo que hay muchos exfuncionarios pablistas que se volvieron comerciantes de electrodomésticos.
 Esta historia muy poco se sabe, pero la corrupción del sexenio pablista barrió con todo, por eso la validez de la indignación y la exigencia de la justicia. Salazar ingreso a la cárcel por autopromocionarse bonos sexenales millonarios, y últimamente por las muertes dolosas de los niños de Comitán, pero falta lo principal, que fue por donde empezó el escándalo en contra de un exgobernador que de hampón y sátrapa no lo bajan los chiapanecos y los medios de comunicación.  El caso de los damnificados de Chiapas sigue impune.     
Crearan Comisión Reguladora de Tarifas Eléctricas
  El caso de las elevadas tarifas eléctricas de Chiapas y en otros lugares del sur del país,  ha originado que un grupo de legisladores federales,  impulsen la creación de la “Comisión Nacional Reguladora de Tarifas de la Energía Eléctrica”, para esto se viene haciendo una colecta de miles de  firmas, que serán presentados el próximo 30 de Septiembre, ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Es un grupo de aproximadamente 20 diputados federales de diversas bancadas, quienes ya se reunieron este martes en la ciudad de México, para echar andar esta gran tarea para hacerle frente a la Comisión Federal de Electricidad, (CFE),  que en Chiapas, no deja de ser un jinete del apocalipsis en contra del pueblo chiapaneco, donde ya no se respetan a las clases sociales, lo mismo se golpea los bolsillos de la clase media, que los bolsillos de los más pobres, dando como resultado, toda una epidemia de malestar por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal.
Los diputados federales, reconocieron   que ha habido abusos de la CFE por cobros excesivos que resultan impagables con los salarios que percibe la mayoría de los mexicanos, a eso hay que agregarle el fenómeno de Chiapas, donde no solamente se “estafa” a los chiapanecos que perciben un salario mínimo, sino que la CFE, se está yendo en contra de los ayuntamientos municipales, donde los alcaldes ya no ven lo duro,  sino lo tupido con las acciones infames en las altas tarifas eléctricas, donde la gente anda desatada y molesta, porque ya el agua ya lo está ahogando  con las majaderías en los cobros de los empleados de la CFE.
Hay hombres y apellidos de alcaldes que buscan que haya una mejor fraternidad de atención para el pueblo y no un saqueo a los bolsillos de los chiapanecos, pues casi se están llevando un 20 por ciento del presupuesto anual de los gobiernos municipales, donde indirectamente se golpea al pueblo en general,  porque ya no se construyen obras sociales, sino que una determinada cantidad de dinero, se va a las  arcas de los funcionarios de la CFE.
Nadie podrá regatear que los únicos chiapanecos que han puesto el dedo en la llaga, buscando una mejor tarifa eléctrica para el pueblo de Chiapas, son Manuel Velasco, Sami David, Cesar Augusto Santiago y Rutilio Escandón. De ahí nadie más.
Mazapa.- En Mazapa de Madero, uno de los municipios más pobres  en la Sierra de Chiapas, más por la corrupción de los alcaldes  ante una  indefensa ciudadanía que ha sido generosa, vuelve otra vez a ser la plataforma de la denuncia pública en contra nuevamente de otro alcalde sindicado de cometer actos de corrupción. Más allá del saqueo que se está dando en este municipio, donde señalan al edil Jesús Felipe Jacob de León, de ser el protagonista principal,  también lo acusan de no cumplir sus compromisos de campaña a ocho meses de gobierno. Pero lo infame es que el perredista les  ha dado todas las obras a los contratistas priistas, dejando a un lado a los perredista que se “fregaron” en su campaña, situación que podría acarrear problemas de fatales consecuencias. Este problema es la gota que está rebalsando el vaso.  El grito esta dado.
PD: En el Ejido Belisario Domínguez, entre Huixtla y Motozintla, se prometieron 75 obras sociales para igual número de comunidades y es hora que no se le cumple, ni la Secretaría de Infraestructura,  ni el ayuntamiento municipal Motozintleco. Otro problema en puerta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog