viernes, 9 de septiembre de 2011

ACOSO TEXTUAL

PIRATAS
Por. Paco Andrade

No cabe duda que la actitud reprobable del edil de Tonalá David Aguilar Solís, deja mucho que desear su cargo como primera autoridad en el municipio turulo.

Cuando su desempeño ante la ciudadanía debe ser humanista, de respaldo y apoyo en las necesidades apremiantes que se presenten dentro de la comarca turula.

Nos reportan que momentos de terror, angustia y pánico, han estado viviendo desde hace tres semanas pescadores, gracias a la presencia de modernos piratas que montados en lanchas potentes, portan armas de grueso calibre, se la pasan asaltando de manera despiadada a los lancheros.
Entre otros ultrajes los despojan de motores, amen de ser golpeados brutalmente y en algunos casos, lanzados al mar sin el menor remordimiento de los mercenarios.

Las denuncias fueron hechas por pescadores de Paredón, lanzaron un SOS a la Armada de México y al Ejército Mexicano, ya que el papanatas del presidente municipal Aguilar Solís, no ha querido actuar ni pretende hacerlo.

El dizque alcalde en comento, oriundo de Paredón –qué poca, ¿no?-, no preocupa en lo más mínimo para ayudar a su gente. Y así pretende continuar en la jerga política como candidato a diputado en los comicios del 2012.

CNOP

Con la finalidad de elaborar la plataforma político-electoral del PRI rumbo a la elección presidencial del 2012, el Comité Directivo Estatal de la CNOP, organizó el “Programa para México: Por un país con rumbo”, foro de consulta nacional elaborado, conjuntamente con la Fundación Colosio A. C.

Gobernabilidad democrática y Estado social de derecho fue el tema que analizaron, discutieron y reflexionaron ante los cenopistas y priistas de Chiapas; los ponentes fueron Sami David, diputado federal y coordinador de los legisladores federales cenopistas; y Eduardo Escobedo Miramontes, secretario general adjunto jurídico de la CNOP nacional.

El diputado David, señaló que actualmente el tricolor se encuentra en una intensa actividad política en donde busca la reafirmación de “nuestra condición de partido mayoritario”, pero no a través de las estadísticas sino en la participación de todos y cada uno de los militantes del instituto político.

Agregó de los esfuerzos que los representantes de elección popular por Chiapas en el Congreso de la Unión han realizado en beneficio de la entidad, destacando los recursos asignados para la ciudad de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez como zonas metropolitanas.

Aprovechó para reconocer el esfuerzo inagotable del líder de la CNOP chiapenco Oscar Salinas Morga, que ha realizado desde el inicio de su administración al frente del sector popular.

Por su parte Eduardo Escobedo Miramontes, secretario general adjunto jurídico de la CNOP nacional, durante su participación realizó un breve pasaje por la historia del sistema judicial mexicano e hizo una crítica sobre las actúales funciones de la PGR.

LIDERAZGOS

Patricia Mercado Castro, directora General de SUMA Transformando para la Igualdad, estuvo en Chiapas para reunirse con los liderazgos femeninos del PAN, a los cuales invitó a tomar el Programa Nacional de Capacitación que se imparte en 10 Estados de la República Mexicana, entre éstos Chiapas.

Ante el secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Nava, Mercado Castro fue recibida en la sede panista por Leticia Albores Ruiz, secretaria de Promoción Política de la Mujer, Adolfina Malpica Delgado, miembro del Comité Directivo Estatal y Catalina Caravantes Almaraz, regidora del Ayuntamiento municipal capitalino por Acción Nacional.

La excandidata presidencial en el 2006 por el extinto Partido Alternativa Socialdemócrata, detalló que la invitación es para aquellas mujeres panistas que tienen interés político de participar en el proceso electoral del 2012 a fin de que se inscriban y tomen dicho programa que consta de 96 horas -cuatro Módulos- el cual busca formar y empoderar en diferentes temas a quienes participen en política, en concordancia con la reglamentación interna de cada partido político.

EXTRAORDINARIA

Para discutir y votar por lo menos 15 iniciativas correspondientes a diversos ordenamientos jurídicos, la Comisión Permanente del Congreso del Estado convocó al Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura, que se celebrará el próximo martes 13 de septiembre a las cuatro de la tarde.

La Sesión tendrá el carácter de Solemne, para recibir la visita de la Dra. Helen Clark, administradora General del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Entre las iniciativas de Decreto que se abordarán se encuentran la Ley de Aguas, Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, Ley de Fiscalización Superior, Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley Orgánica del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Código de Organización del Poder Judicial del Estado y la iniciativa de Ley del Colegio de Bachilleres de Chiapas.

De igual manera, se tratará lo referente a la iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Decreto que crea la Coordinación de Servicios Estratégicos de Seguridad; Decreto que creó el organismo descentralizado denominado Talleres Gráficos; Decreto por el que se declara la zona metropolitana de Tapachula y el que establece las bases para el funcionamiento, integración y administración del Fondo Estatal Ambiental.

También se someterá a votación del Pleno de la LXIV Legislatura la iniciativa de Decreto por el que se establece la Segunda Reforma a la Constitución Política del Estado.

ACUSE

“A los colegas les envío en PDF mi diccionario de siglas, (antes de que tengan el ejemplar físicamente). Este texto es indispensable en toda mesa de redacción. Bien: La Real Academia Española le dio reconocimiento a mi obra ‘Historia de la Política Mexicana’ (que por cierto ya está en su sexta edición); ahora es el Instituto Cervantes quien reconoce el trabajo adjunto. Y; como suele suceder en mi casa muy pocos conocen mi obra (así es la realidad de la vida porque ‘nadie es profeta en su tierra’).

Atentamente profesor Remberto Hernández Padilla "Premio México De Periodismo" y expresidente del Colegio de Periodistas de Jalisco. Servido.

A sus ordenes: pakoandrade@gmail.com, Facebook: paco.andrade1, Twitter: @pakoandrade y PIN: 221BAC88

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog