miércoles, 28 de septiembre de 2011

Comentario Zeta

Pablo Salazar, lo incriminan en homicidio
Por. Carlos Z. Cadena 
“Pablo Salazar Mendiguchía, detrás de la muerte de González Pastrana”, reza la nota principal del mes de agosto de la revista “Diálogos en el Sur”, que dirige el periodista Marco Antonio Álvarez Ruíz, donde narra los hechos ocurridos el 5 de abril de 2001, en el callejón “Raúl Isidro Burgos, frente al número 280 de la colonia Plan de Ayala, en Tuxtla Gutiérrez. donde fue ejecutado el funcionario de la Procuraduría de Justicia del Estado, Alejandro de Jesús González Pastrana y su madre Consuelo Pastrana Castellanos, que fue la víctima inocente de esta tragedia y que a diez años después del cobarde homicidio, la hipótesis se fortalece al documentar con una exhaustiva investigación periodística parte de esa historia que se ocultó en los sótanos del poder, en el sexenio del Pabliato, donde con testimoniales y pruebas fehacientes apunta a que la orden de Pablo Salazar, les salió mal a los presuntos asesinos de esta conocida familia. 
Tal historia se encuentra documentada en la toca penal 243-1P-C/2008, en poder de la revista “Dialogos en el Sur”, donde se exhibe el criminal intereses de Salazar Mendiguchía, por imponer en ese tiempo al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que concluyó con escenarios gansteriles, que provenían en ese entonces de la propia institución que procuraba justicia en Chiapas. 

Es una narración donde se documenta el entrelazamiento de víctima y victimarios, donde las huellas del homicidio desaparecieron por arte de magia. Fue un crimen, donde después fueron asesinados otros personajes que trabajaban en ese entonces también en la Procuraduría Estatal, tanto comandantes cómo agentes policiales, y que presuntamente serían los asesinos materiales, pero la incógnita quedó ¿Y los intelectuales?. 

Lo interesante de este asunto es que se revela el nombre ya de Amador Rodríguez Lozano, el controvertido Bajacaliforniano, que tuvo mucho poder en el sexenio del Pabliato, y al que se le atribuye que este caso haya sido archivado y desaparecido muchos folios de la investigación. 

Este asunto lo retomamos por ser de interés público, ya que además muestra la forma en que se desplaza toda una historia trágica que debe de ser investigado para evitar que muchos protagonistas que aún viven queden fuera del alcance del imperio de la ley. 

La revista “Diálogos en el Sur”, hace toda una labor muy profesional de esta investigación donde todo apunta hacia Pablo Salazar Mendiguchía, que en sus afanes mesiánicos no le importó el dar a otras familias chiapanecas, utilizando su poder político. 

Señala la revista que el ejecutado Alejandro de Jesús González Pastrana, tenía en su poder audios donde se incriminaban a exfuncionarios pablistas sobre depósitos bancarios y muchas otras estratagemas del gobierno Salazarista. 

Es impactante cómo en los folios judiciales se describen esta historia de asesinato, donde ya debería de contar con una nueva averiguación previa el exgobernador más represor y corrupto de Chiapas. No solamente son las actitudes hostiles y mesiánicas en el caso de la muerte dolosa de los niños de Comitán, sino que este caso eriza y pone los pelos de punta, de la forma en que se señala esta historia criminal que se ocultó todo el sexenio pasado, y que es necesario que nuestras actuales autoridades judiciales asuman su papel de hacer justicia. La revista fue parte decomisada por los Pablistas que todavía se ufanaban del poder transexenal. 

Aprensión para más de 50 Pablistas 

Mientras eso ocurre, también se encuentra pendiente la averiguación previa FAR/044/2011-04, donde presuntamente hay orden de aprehensión en contra de más de 50 exfuncionarios del gobierno “del terror y el saqueo”, donde aparecen nombres importantes como el de Ángel René Estrada Arévalo, Ricardo Duque Gallegos, Alfredo Palacios Espinoza, Leonardo Muñoz Arellano – que fue el saqueador del Stan en Protección Civil- Patricia Flores Gutiérrez- conyugue actual del exgobernador- Aurora Sarmiento Ochoa, Ricardo Lecumberry López, Reybel Santos Romero, Roger Grajales González, -el de “Soy del PRI y voy con Pablo”-, Evelio Rojas Morales -Lo pueden encontrar en Salina Cruz Oaxaca, donde tiene empresas constructoras-, Guillermo Sauza Brindis, Manuel Miranda Rodas, José Domingo Guillen Ramos, Salvador García Bravo, y hasta señalan a Mauricio Gándara Gallardo y una veintena más de exfuncionarios que se encuentran inmersos en esta averiguación previa y de otras que se están abriendo. 

Hay comentarios que muchos de estos exfuncionarios pablistas que presuntamente están siendo perseguidos por la ley, se les ha visto todavía reuniéndose, sin que los toque un pétalo de rosa. 

No obstante lo importante es que hay averiguaciones previas sobre todo la de la denuncia de la revista “Diálogos en el Sur”, donde hay otro muertito en nombre de Pablo Salazar, y esto no puede quedar impune. ¿Serás por eso la publicación de la ley mordaza y la infame persecución en contra de editores y periodistas en Chiapas, que se vivió en el sexenio anterior?. 

CFE- Los transportistas campesinos de Chiapas que pertenecen a la UNTRAC, que es un organismo nacional, dieron todo su apoyo para que el Congreso Federal, retome la idea de conformar una Comisión Nacional Regulatoria de las Tarifas Eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, que tanto exige el pueblo mexicano, para que haya una herramienta reguladora de estas tarifas eléctricas que ha dado mucho que desear en nuestro país, pues no hay equidad en el servicio prestado y las diferencias son abismales, entre la frontera norte y la frontera sur. En Chiapas este fenómeno de las elevadas cuotas por la energía eléctrica, ha originado que se organizaran cientos de agrupaciones de Chiapanecos exigiendo un trato justo. 

Stan.- Ayer se conformó la Comisión Estatal Legislativa Especial para la Reconstrucción de los daños ocasionados por el Huracán Stan, cuya meta es transparentar la exacta aplicación de los recursos que se aplicaron durante la reconstrucción de Chiapas. La preside el diputado Carlos Avendaño Nagaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog