lunes, 26 de septiembre de 2011

Cartelera Política

-PVEM, satélite del PRI
-Exigen investigar al Síndico de Emmanuel Nivón
-Temor por la posible privatización de SMAPA

Por. Leonel Durante 
Ernesto Cordero, aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional acaba de descubrir el “hilo negro”, al asegurar que el PRI y el Partido Verde Ecologista “son lo mismo” en referencia al respaldo abierto e interesado de ese instituto político a Enrique Peña Nieto para que sea el abanderado presidencial. 

Una reacción más al respecto es la opinión del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, a quien no le causó extrañeza que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) apoye al exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, de forma anticipada, rumbo a las elecciones presidenciales de 2012. 

No me extraña –sostuvo en carnal Marcelo- que van (PVEM) con Peña Nieto de manera prematura, pues han ido con ellos a todo; es como un anexo al PRI”. 
Las reacciones se empezaron a dar luego que el fin de semana, Jorge Emilio González, ex dirigente del PVEM, anunció que su partido lo apoyará al ex gobernador del Estado de México en sus aspiraciones a las elecciones presidenciales. 

Los cierto es que el Partido Verde en una actitud convenenciera siempre se ha regalado con el PRI, más ahora que ven en Enrique Peña Nieto como un candidato a vences en las elecciones presidenciales del 2012. 

Como huerfanitos o como arrimados, el PVEM ya se fue a reglar nuevamente con el PRI, lo que significa que van a negociar posiciones en puestos de elección popular, senadurías, diputaciones federales y estatales, gubernaturas, regidurías, sindicaturas, alcaldías y demás, ese es el costo que debe pagar el tricolor a un partido de parásitos. 

También se le conoce como satélite como no tienen luz propia, se “iluminan” con la luz que emana de otros astros, es decir que siempre vivirán a expensas de los demás. 

Por ello, el güerito es el más beneficiado con esta actitud de entreguismo, sumisión y servilismo de su partido, pues ahí puede estar la clave para que sea el próximo abanderado a la gubernatura chiapaneca en una colosal alianza PRI-PVEM, en la que el chilango Manuel Velasco Coello la encabece. 

Contubernio entre Síndico de Tapachula y el alcalde Emmanuel Nivón 

En Tapachula ciudadanos y empresarios piden que el gobierno municipal que encabeza el sinvergüenza de Emmanuel Nivón González entregue cuentas claras y el “chocolate espeso”, lo cual parece un imposible pues ambos actúan en contubernio en los malos manejos que realizan en el ayuntamiento municipal, engañando al pueblo realizando obras utilizando material de mala calidad. 

Por ello, y tras la denuncia del dirigente de CANACO en Tapachula, Edmundo Olvera Canteras, tras una serie de investigaciones a los negocios “sucios” que mantiene el actual Síndico Municipal de Tapachula, Daniel Arévalo al interior del Ayuntamiento de Tapachula, que encabeza su compadre y amigo, Emmanuel Nivón González, revelan que efectivamente Daniel Arévalo Díaz mantiene acaparada la obra pública mediante varias empresas que dirigen familiares, amigos y prestanombres, entre ellas, las constructoras IZAPA, la Constructora Trébol y la Constructora Shoga S.A. de C.V. que dirige Horacio Orantes. Así como su incondicional empleado es el actual Secretario de Obras Públicas Municipal, Arquitecto Mario Santiso Martínez. 

Además, para replay se detectó que no solo existe corrupción y nepotismo en la asignación de las obras, si no que el vival Síndico Municipal de Tapachula mantiene un “jugoso negocio personal” que él mismo le renta al Ayuntamiento de Tapachula la siguiente maquinaria: 10 retroexcavadoras, por lo que cobra 100 mil pesos mensuales por cada una; cinco moto conformadoras, por lo cual recibe 120 mil pesos mensuales por cada una; cinco camiones de volteo los cuales renta en 4 mil pesos por día cada uno; 6 vibro compactadoras por lo cual recibe 90 mil pesos por cada una, entre otros equipos que renta. 

De acuerdo con las indagaciones, Daniel Arévalo Díaz se autocomplace mensualmente con unos “cuatro millones de pesos mensuales” o más, solo por concepto de renta de maquinaria al Ayuntamiento de Tapachula, más los negocios que hace con otras empresas constructoras a quienes les condiciona la obra pública, para que le renten equipo pesado, ya que de lo contrario no les asigna obra. 

Durante la investigación, se constató que todas las obras públicas que se realizan, se hacen por asignación directa, y nunca ha habido una licitación, entre ellas la que anunciaron recientemente, como la construcción del Boulevard Akishino, que tiene un costo de “40 millones de pesos”. 

El alcalde Emmanuel Nivón alega que el ayuntamiento está quebrado, no tienen dinero para pagar pues asegura que el 50 por ciento del presupuesto municipal se le quita el gobierno del estado, y con lo que quedan hacen milagros. 

Si milagros que sólo les queda para pagarse ellos mismos sus malos negocios, de manera puntual, constante y sonante, mientras que miles de proveedores ya están cansados de dar vueltas a la tesorería municipal para que siempre les digan que no hay dinero. 

Es necesario que el órgano Superior de Fiscalización y la Comisión de Hacienda y de gobernación del Congreso del estado investiguen la malversación de recursos, abuso de confianza, corrupción, nepotismo, uso indebido de funciones, abuso de autoridad y las que resulten a los compadres Emmanuel Nivón González y Daniel Arévalo Díaz, que a nueve meses de haber tomado el cargo, ya se dicen que son los nuevos millonarios de Tapachula. 

SMAPA no se ha privatizado y ya ofrece servicio elitista 

El diputado local por el Partidito del Trabajo, Enoch Hernández Cruz, puso el “dedo en la llaga” al hacer hizo un llamado a los alcaldes chiapanecos a fin de evitar “caer en la tentación” de privatizar los servicios básicos a la población, en el caso de Tuxtla Gutiérrez, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA). 

El diputeibol coleto-jiquipilteco aseguró contar con la pruebas que en la capital chiapaneca podría darse la privatización del servicio de agua potable, como el hecho que recientemente en el Congreso local aprobó lineamientos para dar a una empresa particular el mantenimiento del sistema de alumbrado público. 

No obstante, aclaró que hasta el momento no se ha presentado tal iniciativa, pero la propuesta no se descarta. 

Chanoc Hernández que se hacía acompañar por representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, citó que la anterior legislatura aprobó la privatización del servicio de recolección de limpia a la empresa “Proactiva” y que esta misma situación podría pasar con el sistema de agua potable. 

El artículo 115 constitucional, marca las responsabilidades y obligaciones de los ayuntamientos como es la dotación de los servicios básicos a la población entre los cuales destacan entre otros el sistema de alumbrado, de recolección de basura, agua potable, mantenimiento de parques, jardines, panteones, mercados, entre otros. 

De continuar en esta dinámica de privatización, ya no tendría caso elegir presidentes municipales y que en su caso se deberían de dar nombramientos de regentes o si bien algunos alcaldes no pueden o no quieren asumir sus responsabilidades de dotar de servicios básicos a la población dejen el cargo y den la oportunidad a quienes verdaderamente tengan la capacidad para ello. Así de sencillo, empresas privadas. 

Ya de por sí, el servicio de SMAPA es deficiente y caro, es elitista, el programa de agua todos los días, hoy es una vez a la quincena o más días, hay escasez del vital líquido en todas las colonias de Tuxtla, pero eso si los recibos llegan puntuales, muy caros, comparables con los servicios de cable, en donde máximo si no pagas en dos meses te cortan el servicio, claro con la sanción económica por la reconexión. 

Del Montón 
Algo que debe alegrar a la sociedad protectora de animales a nivel nacional e internacional es que ayer domingo en la región catalana se realizó la última corrida de toros, en la Plaza Monumental de Barcelona. La corrida barcelonesa, fue la última de la temporada en tierras catalanas. La prohibición entrará en vigencia el primero de enero de 2012. Debido a las presiones políticas, las corridas de toros han perdido popularidad en los últimos años y la Monumental es el último coso en funcionamiento. El parlamento catalán prohibió el espectáculo en julio de 2010 tras una campaña de activistas de los derechos de los animales. En lo personal, me alegra esa determinación, nunca fui un apasionado por la fiesta brava y por lo tanto nunca fui. Ojala un día aquí en México ocurriera lo mismo, pues no toleró tanta violencia en un redondel. Me da la impresión de lo que ocurre hoy en México con la violencia, y el caso de Veracruz, Monterrey, podría ser comparable. Enhorabuena por lo catalanes, aunque se enchinchen los apasionados por los toros……… Para analizar y votar los dictámenes de diversas iniciativas, el próximo martes 27 de septiembre, el Pleno de la LXIV Legislatura realizará el Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, durante el cual se develará el nombre de Edgar Robledo Santiago, en el Muro de Honor del Salón de Sesiones. Entre los puntos que se abordarán, y sobre los cuales están trabajando las Comisiones, se encuentran las reformas a la Ley de Ingresos del Municipio de Tuxtla Gutiérrez para el Ejercicio Fiscal 2011, a la Iniciativa por la que se reforman diversos artículos y se adicionan fracciones a la Ley de Fomento Artesanal y la Iniciativa de Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog