jueves, 29 de septiembre de 2011

CARTELERA POLITICA

*Acuerdan mesa de diálogos en los chimalapas
*Reconocimiento de Moreira hacia AMLO


Por. Leonel Durante López 
El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, se reunió con autoridades comunales de Santa María Chimalapa, Oaxaca, con quienes acordó la realización de una mesa de diálogo integral de la comunidad con los ejidos de Chiapas el próximo 14 de octubre para resolver el conflicto agrario y en la que participarán representantes de los gobiernos de ambas entidades. 
No obstante que la encomienda es de pronósticos reservados, pues el conflicto data de muchos años y por los intereses existentes en la región nunca autoridades federales y estatales y comuneros han podido llegar a un acuerdo, sin embargo, vale la pena hacer la lucha y tratar de convencer a las partes que más vale la paz para beneficio de los que ahí habitan. 

Para el efecto ayer se reunieron en la SRA el titular de la dependencia y 15 representantes de Santa María Chimalapa, encabezados por el presidente del comisariado de bienes comunales, Pedro López Jacinto, encuentro en el que participó el secretario general de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez. 

El Gobierno Federal tiene la disposición de hacer todo lo posible para resolver el conflicto agrario en Santa María Chimalapa, pues es muy importante que también exista disposición de la comunidad y los ejidos para dialogar y alcanzar acuerdos. 

La SRA manifestó su disposición para analizar todas las propuestas para encontrar una solución, por ello, los trabajos de medición que se han realizado representan un avance en la construcción de alternativas de solución. 

Durante casi tres horas intercambiaron ideas y planteamientos en busca de alternativas de solución al conflicto agrario de 50 años entre la Comunidad de Santa María Chimalapa y 12 ejidos de Chiapas por la posesión de 41 mil 418 hectáreas. 

Santa María Chimalapa presentó el acuerdo de su asamblea comunal que propone que los ejidos de Chiapas se incorporen a la comunidad. El secretario Escobar se comprometió a convocar al diálogo entre ejidatarios y comuneros en la región del Itsmo de Tehuantepec, el 14 de octubre, con el propósito de que sean los involucrados quienes tomen sus propias decisiones. 

En la reunión del 14 de octubre se esperan avances entre las partes pues autoridades estatales de Chiapas y Oaxaca han reconocido la disposición y el profesionalismo del personal de la SRA para la búsqueda de soluciones al conflicto de Chimalapas. 

Los gobiernos estatales con la intermediación de la SRA están dispuestos a contribuir al diálogo para la construcción de acuerdos que permitan alcanzar una solución satisfactoria para todos en ese añejo conflicto por la tierra. 

En Chiapas Andrés Manuel tiene seguidores

A pesar de las críticas realizadas por los interesados, Marcelo Ebrad, Jesús Zambrano, Jesús Ortega y Dolores Padierma, lo cierto es que si les llegó hasta el fondo de su conciencia las declaraciones hechas por el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, en el sentido que Andrés Manuel López Obrador Manuel López Obrador es el candidato a vencer de la izquierda a vencer en el 2012, no todos ven mal las palabras del líder nacional del tricolor. 

Al menos aquí en Chiapas. AMLO tiene seguidores, uno de ellos el ex senador perredistas Rutilio Escandón Cadenas, quien dijo que lo dicho por Humberto Moreira es un reconocimiento a Andrés Manuel López Obrador. 

Es como reconocer al contrincante político que cuenta con arraigo social y trabajo con la sociedad en su conjunto ya que lleva muchos años trabajando en su proyecto de nación demostrando con acciones que es un hombre autentico una persona que no solo en la teoría ha demostrado que tiene conocimiento de causa y también de la práctica porque no hay que olvidar que fue jefe de gobierno del Distrito Federal y que cumplió con sus propuestas haciendo realidad punto por punto lo que había prometido en campaña como hacer los segundos pisos, darles apoyo económico a las madres solteras, a la tercera edad, minusválidos y la construcción de universidades y eso fueron compromisos cumplidos, que transformo al distrito federal, ya que hasta la delincuencia disminuyo. 

Escandón Cadenas, seguidor de AMLO, señala que cuando habla lo hace de acuerdo a sus experiencias y de ello tiene su proyecto concreto de cómo rescatar a México porque al país no solo le falta trabajo intenso en materia económica en materia social en materia política sino también en materia ética y espiritual, porque un país que no le da importancia y no trabaja por los valores morales y la ética es un país que inicia a deteriorarse. 

Por eso lo pronunciado por Moreira, no está alejado de la razón además de que el PRI, es un partido que hace muchas encuestas y por eso tiene la verdadera realidad de nuestra república en cuanto al reconocimiento de la sociedad de los ciudadanos sobre salientes de la política y lo que dijo no carece de falsedad ya dicen tener las encuestas y el único contrincante que tienen enfrente es AMLO. 

Aquino Calvo: hoy vivimos en un país con tradición e identidad

En nuestro país celebramos el 27 de septiembre como la consumación de nuestra Independencia Nacional, fin e inicio de una época más en nuestro devenir “La Nación Mexicana que por 300 años ni ha tenido voluntad propia ni libre el uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido” cita el Acta de Independencia redactada el día siguiente 28 de septiembre de 1821. 

Al hablar en este acto, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Juan Jesús Aquino Calvo, dijo que a 90 años de haber concluido la lucha armada por la independencia de México, hoy vivimos y caminamos un país diferente, con grandes retos sin duda, pero con desarrollo y avances sustanciales propios de una vida democrática y republicana. 

Por ello, agrego, hoy vivimos en un País fuerte, con tradición e identidad, un país con mexicanas y mexicanos orgullosos de sus raíces que forjan día con día un futuro mejor a través del esfuerzo y trabajo arduo, honesto, integro, responsable y congruente, eso es lo que nos es propio, de bien nacidos, de buenos mexicanos, no nos permitamos caer y perdernos en las tentaciones de lo fácil, lo deshonesto, lo corrupto, lo ilegal. 

Somos más y no estamos solos, hoy junto a nosotros y frente a quienes quieren secuestrar nuestras libertades conquistadas, luchan en nuestras trincheras instituciones aliadas de grandes patriotas que enfrentan con toda su capacidad y patriotismo al enemigo, a ellos pues, nuestro reconocimiento pleno por ser ciudadanos de bien, mujeres y hombres de armas y también de instituciones civiles que por salvaguardar nuestra libertad y democracia, dan la vida en ello. 

Del Montón

José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán y la Presidenta del Sistema DIF Municipal, María Elena Carboney Ruiz, felicitan a los finalistas del 1er. Encuentro Juvenil 2011 "Los Jóvenes y las políticas públicas: una mirada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", evento organizado por el Sistema DIF del Estado. Carolina Colín Castellanos con el proyecto Mejorar la Salud Materna y Juan José García de la Cruz con el proyecto Reducir la Mortalidad Infantil, son dos de los ocho finalistas seleccionados de entre 110 participantes a nivel estatal, para representar al Estado a Nivel Nacional en la Cd. de México en el Parlamento Nacional Juvenil a celebrarse próximamente…………. En una plena y efectiva combinación de trabajo de campo en la que se tiene contacto con la gente en los municipios y comunidades de Chiapas, y su labor legislativa en el Senado de la República, la parlamentaria del PRI, María Elena Orantes López, presentó esto un Punto de Acuerdo en el que exhorta a la Secretaría de Turismo a incluir a Chiapa de Corzo, en el Programa Pueblos Mágicos de México. La legisladora quién desarrolla con amplias capacidades profesionales y de sensibilidad humana su trabajo parlamentario, planteó ante el pleno de la Cámara Alta en la Ciudad de México, este planteamiento, tan sentido por la población de Chiapa de Corzo, quienes buscan mejorar sus condiciones de vida, trabajo y economía para esta zona cercana a la capital chiapaneca…………. Estudiantes universitarios y docentes coincidieron en que proyectos como Universidad-Empleo (UNE) y las recientes inversiones que han llegado a la entidad abriendo más espacios laborales, han favorecido para que se mantenga la baja tasa de desempleo en Chiapas, al ubicarse con el 2.64 por ciento, mientras que la media nacional registrada por el INEGI fue de 5.79 por ciento. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo elaborada por el INEGI, la entidad se ha mantenido con este récord, resultado que se ha palpado desde las universidades donde los egresados pueden obtener de inmediato su primera experiencia laboral a través del programa UNE…………. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo. 

www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
www.libertadenchiapas.com.mx
http://rumbopoliticoblogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog