viernes, 9 de septiembre de 2011

Í N D I C E . . .

 LA PERCEPCIÓN DEL MÉXICO ACTUAL… 
Por. Ruperto Portela Alvarado.
Confieso, el Presidente Felipe Calderón “nunca ha sido santo de mi devoción”, pero quiero reiterar que han habido declaraciones recientes que están relacionadas con la percepción de la mayoría de los mexicanos conforme a la corrupción institucional, a la impunidad y la opacidad con que se han manejado durante mucho tiempo los recursos públicos de los tres niveles de gobierno y la dudosa actuación de los funcionarios federales, estatales y municipales, incluyendo a los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 
Por supuesto que, entre las instancias a las que más se les desaprueba su proceder frente a la responsabilidad encargada es a la policía, a los Partidos Políticos; al aparato de administración de justicia y a los Gobiernos de la República en sus tres niveles. Creo que el Presidente Calderón se tardó demasiado en entender que hay una exigencia generalizada de combatir la opacidad administrativa y pugnar por la transparencia y rendición de cuentas. 

En repetidas ocasiones el Ejecutivo Federal ha manifestado su opinión sobre lo que llama “la verdad legal” y la “verdad real” que se confronta con lo que hacen los Ministros, Magistrados y Jueces de la Suprema Corte de Justicia con la percepción que de su actuación tiene el grueso de la sociedad mexicana. Uno de los ejemplos que en Chiapas se comentan es la del Ministro Sergio Valls Hernández a quien se le vincula en el caso del obispo de Ecatepec, Onésimo Zepeda en un asunto de “tráfico de influencias” para proteger al clérigo, según denuncia del abogado Xavier Olea Peláez, entre otros que ya saldrán a la luz pública. 

No es un caso menor el que atiende el Presidente Felipe Calderón Hinojosa en el sentido de los “jueces penales que liberan a delincuentes” argumentando una “verdad legal” con el uso de la ley en la mano por supuestas lagunas legales que “tienen tufo a corrupción”. La “verdad real” que define el Ejecutivo Federal es la percepción que tienen los ciudadanos cuando el Poder Judicial deja en libertad a delincuentes que incluso están confesos o por una relación política y económica no le dictan auto de formal prisión como es el caso de Jorge Hank Ron o el del ex Presidente Municipal de Cancún y ex aspirante a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio “El Greg” Sánchez, quien está íntimamente vinculado con el ex Gobernador de Chiapas, preso primero en el penal de “El Amate” y ahora en el de Huixtla, Pablo Salazar Mendiguchía. 

Por supuesto que el Presidente Calderón que no tiene el control y la autoridad del otrora “Presidencialismo”, tuvo que recibir la réplica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que le está exigiendo que presente pruebas de sus dichos y señalamientos. Tal vez las tenga o quizá no, pero bien saben los Ministros que por no violentar más al país, si las tiene no las va a hacer públicas. 

Y, como dice la canción: “ya es muy tarde para remediar, todo lo que ha pasado” el Presidente asegura que no le interesa esconder lo que hace su gobierno y por eso ordena transparencia en la administración pública. Dijo, “instruyo a que no apliquen restricciones en el proceso de información porque no me interesa guardar información en el cajón”, aunque la verdad es otra, con todo el respeto que se pudiera merecer don Felipe Calderón. 

Ahora, estoy de acuerdo con sus declaraciones, pero pregunto: ¿por qué no lo hizo al inicio de su administración desde el 1 de diciembre de 2006? Ya no hay tiempo para redimirse aunque diga el autollamado “Hijo Desobediente” que “la opacidad es igual a corrupción” y que “no es cierto que la transparencia atente contra la seguridad nacional; porque lo que atenta contra la seguridad es la opacidad que es hija de la corrupción y la impunidad”. 

Si lo dice el Presidente de la República es por que ha de ser cierto… 

TRABAJO LEGISLATIVO Y GESTIÓN SOCIAL… 

Si de algo no se le puede acusar a la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas es inactividad puesto que desde su apertura de sesiones el 15 de noviembre del 2010 ha tenido un intenso trabajo legislativo y de gestión social. De echo este es uno de los Congresos que más ha interactuado no solo aprobando iniciativas, leyes y decretos, sino también en hacer una labor en beneficio de sus representados y trabajadores del Poder Legislativo. 

Por supuesto que lo digo con conocimiento de causa pues desde la Presidencia de la diputada priísta Arely Madrid Tovilla en la Junta de Coordinación Política y el diputado del PAN, Juan Jesús Aquino Calvo en la Presidencia de la Mesa Directiva se dieron positivos resultados en una coordinación entre todos los grupos parlamentarios que integran este Congreso de Chiapas. 

Por supuesto que en este segundo período de sesiones del primer año de gestión legislativa no tendría que ser diferente con las presidencias de los dos órganos de gobierno de la LXIV Legislatura del Estado en la que el diputado del PRD, Zoé Alejandro Robledo Aburto preside la mesa directiva y la Comisión Permanente, en tanto que el diputado panista, Juan Jesús Aquino Calvo es el Presidente de la Junta de Coordinación Política. 

Como ejemplo de que el trabajo legislativo continúa intensamente, en la sesión del pasado miércoles de la Comisión Permanente se aprobó la celebración del primer período extraordinario de sesiones correspondiente al segundo receso del primer año de ejercicio legislativo de la LXIV Legislatura del Estado que se llevará a cabo el próximo martes 13 de septiembre a las 16:00 horas. 

Este período extraordinario tendrá carácter de solemne para recibir la visita de la doctora Helen Clark, administradora general del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, de quien puntualiza el presidente de la Comisión Permanente, Zoé Alejandro Robledo Aburto “es la segunda en el esquema jerárquico de la ONU”. 

En esa misma sesión extraordinaria se van a discutir, votar y en su caso aprobar más de quince iniciativas sobre diversos ordenamientos jurídicos, entre los que se cuentan: 

+ Ley de Aguas. 

+ Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres. 

+ Ley de Fiscalización Superior. 

+ Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

+ Ley Orgánica del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes. 

+ Código de Organización del Poder Judicial del Estado de Chiapas. 

+ Iniciativa de Ley del Colegio de Bachilleres de Chiapas. 

De la misma manera se conocerá sobre cuatro iniciativas más que concierne a: 

+ Iniciativa de Decreto que crea la Coordinación de Servicios Estratégicos de Seguridad. 

+ Reforma al Decreto que creó el Organismo Descentralizado, denominado Talleres Gráficos. 

+ Decreto por el que se declara “Zona Metropolitana de Tapachula”. 

+ El que establece las bases para el funcionamiento, integración y administración del Fondo Ambiental. 

Además, se someterá a consideración del pleno de la LXIV Legislatura Local, la Iniciativa de Decreto por la que se llevará a cabo la segunda Reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas. En esa misma sesión del pasado miércoles, en el seno de la sesión de la Comisión Permanente se dio lectura al oficio por el cual el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, remite iniciativas al Congreso del Estado: 

+ Ley de Propiedad de Condominio de Inmuebles para el Estado de Chiapas. 

+ Iniciativa por la cual se establece que las instituciones públicas de educación preescolar se identifiquen como “Jardín de Niños y Niñas”. 

Con eso ya tienen un poco de chamba los diputados del Congreso del Estado de Chiapas que habrán de desahogar el próximo martes 13 de septiembre a partir de las 16:00 horas… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 

Sin ser leguleyo se sabía que “nunca” estuvo amenazada la dirigencia de Roberto Albores Gleason y ahora que el Tribunal Federal Electoral desechó por unanimidad las impugnaciones con respecto a la convocatoria para la renovación del CDE del PRI en Chiapas, se confirma. Siempre se estimó que el proceso fue apegado a la norma estatutaria del partido y por tal fue aprobada por las Magistradas de la Sala Regional del TRIFE, por considerar infundadas y extemporáneas las controversias presentadas… Con esa decisión se valida la elección y la legitimidad de Roberto Albores Gleason como Presidente y de María Guadalupe Salazar Farías como Secretaria General del CDE del PRI en Chiapas… Se confirma lo que sucedió el pasado 4 de agosto cuando Albores Gleason logró el liderazgo del partido tricolor en la entidad con una candidatura de unidad que bien puede ser la parte medular para el fortalecimiento de la estructura del PRI con rumbo a las elecciones del 2012...// El miércoles pasado el Gobernador Juan Sabines Guerrero presidió el acto de instalación del Consejo Estatal de Salud que entre muchos objetivos para el 2012 –antes que termine su gobierno- será el de erradicar de la entidad la oncocercosis que ha venido padeciendo desde hace más de ochenta años los chiapanecos y que ha dejado ciegos a muchas gentes… Que todo sea para bien…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx

Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog