viernes, 23 de septiembre de 2011

GUILLOTINA

Delincuencia organizada contamina al -INM- 
“Detectan veintena de funcionarios corruptos” 
Tratado entre Calderón y Guatemala NO VALE: Gómez Mont 
Por. Alejandro del Muro 
Desde hace varias semanas, críticos nacionales y de Chiapas, estaban empeñados en destapar la cloaca infestada de “CORRUPCIÓN” al interior del Instituto Nacional de Migración -INM-, porque sin duda alguna, ¡NO! se descarta que la delincuencia organizada haya rebasado a las instancias federales y tengan metidas las manos con el manejo de elementos migratorios, para confabular delitos como el tráfico de indocumentados, extorsión, abuso de autoridad, trata de personas y demás…. 

Con relación a este “tema internacional”, fue indispensable participar en la recién rueda de prensa organizada por la COPARMEX Tapachula que preside Octavio Marín de la Torre, porque era urgente desmentir, reafirmar o recabar datos contundentes con relación a la situación del INM en la Frontera Sur. 

En esta rueda de prensa, lejos de la imagen ¡SIN! trascendencia de Yamil Melgar, estuvo la delegada del INM “María de las Mercedes Gómez Mont”; (Mujer dura y recia que entre sus muchas respuestas afirma “NO” confiar en nadie, pero si tener el compromiso de sanear el cochinero al interior de esta dependencia federal). ¿Acaso le queda de otra?... 
Queda el argumento de las actuales indagatorias internas al -INM- en el sentido de hacer OFICIAL, el proceso de investigación penal en contra de 26 elementos del INM; 12 de ellos por el delito de trata de personas, y 17 despedidos por faltas administrativas y corrupción. 

Gómez Mont, dice que son tan rígidos que hasta aquel que no porte bien el uniforme o actúe con prepotencia en contra de un extranjero se le levanta un acta administrativa… ¡PUES OJALÁ LO HAGAN! 

Campaña contra la Omisión 

Es obvio que en esta lucha para reactivar la economía de la región a través del intercambio comercial con Guatemala, se necesita que las autoridades de la -SEGOB- sean exigentes y saquen a toda aquella “caterva de delincuentes” con charola que yacen en su interior; se enriquecen de lo ilícito y son los principales motores para impulsar delitos del orden federal como el tráfico de indocumentados y la trata de personas. 

Lo único que expresa Gómez Mont es: “Ayúdenme a denunciar la corrupción porque estamos dispuestos a actuar contra los agentes corruptos”… 

La preocupación para combatir la delincuencia organizada, está enfocada a generar el registro de toda aquella persona o ciudadano extranjero que se adentren por las fronteras mexicanas, porque el Gobierno Federal, busca identificar quienes pisan territorio nacional. 

¿Delincuencia entra sin permiso?

Críticos en Chiapas, interrogaron a Gómez Mont, --si el TERRORISMO INTERNACIONAL, representaba una amenaza en la Frontera Sur--. 

Actualmente los candados de seguridad están en demasía, aunque las autoridades de gobierno federal desmienten esas amenazas porque ACEPTAN que “los terroristas viajan en avión y con documentos para internarse en varios países hasta llegar a los Estados Unidos”. ¿Acaso no hacen lo mismo para entrar en la Frontera Sur? 

Es extraño que lo anterior ¡NO! resulte una preocupación, cuando Centroamérica, es sindicada como una plaza conquistada por varios “carteles de la droga”; incluso mexicanos que huyeron al vecino país de Guatemala, Honduras y el Salvador, como una medida de protección ante la guerrilla en MÉXICO.” 

Los retenes federales y los enormes candados preventivos, no tienen otra respuesta que “el temor de la delincuencia organizada”. 

Por esa razón, “la SEGOB” anunció la llegada de 30 equipos para el registro de pases locales, con registro biométrico; es decir recopilación de datos personales y huellas digitales, pese a que prevalece un convenio BINACIONAL entre el Gobierno de Guatemala y el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa. 

“Hasta que “NO” esté publicado en el diario oficial, el tratado internacional, entre Álvaro Colón y Felipe Calderón NO VALE” dijo Gómez Mont ¿Cómo la ve?... 

¡Contrabando ilegal en la Frontera es DESCARADO!

Sin embargo, causa mucha polémica que la propia delegada afirme que las Aduanas de México y Guatemala omitan el grave “TRÁFICO” de mercancías ilícitas", lo que señala como un problema de “Seguridad Nacional”... porque aparte de los costales de azúcar, rejas de tomate y cajas de huevo, también podrían atravesar armamento, drogas, indocumentados, gasolina y demás… 

El INM y su representación, afirman que no se dan abasto con 400 elementos activos para cubrir 41 rutas de internación CLANDESTINA. 

La otra preocupación es que el “CRÍMEN ORGANIZADO” ya logró internarse a la dependencia federal tomando el control de los elementos al menos en los estados de Tamaulipas y Veracruz ¿Y Chiapas?... 

Gómez Mont nerviosa, solamente se dedicó a informar que hay un registro de 17 mil 300 asegurados extranjeros el año pasado, mientras que en el 2011, registran más de 20 mil. 

Acepta que los traficantes de indocumentados, le dan vuelta a las principales casetas migratorias como Chegaray, Viva México, entre otras; es decir, se internan entre los matorrales para pasar a los migrantes extranjeros para continuar las rutas con rumbo a los Estados Unidos de Norteamérica, para evitar todo eso, EXCLAMA como urgente otros MIL elementos para cubrir la Frontera Sur. ¿Entonces está porosa? 

Una realidad es que el Tráfico y trata de PERSONAS, ya no es solamente atacada por el INM… Deja en claro que es perseguido por oficio. Ahora es atendido por los tres niveles de gobierno. 

Para ello, las denuncias de explotación de mujeres y menores en bares y cantinas son atendidas con la PGJE y Fiscalía de Migrantes. Son arriba de 100 extranjeros, los rescatados por trata laboral y sexual y si usted tiene denuncia en contra de cualquier elemento del INM CORRUPTO… Hágala llegar al siguiente correo electrónico: drchiapas@inami.gob.mx... A ver si la atienden!!!... 

ASTILES

---Delmar Román Díaz, Presidente de la Asociación de Reporteros y Redactores de Chiapas A.C, tomó protesta al nuevo delegado de esta asociación en Tapachula Joaquín Ramos Barredo. Con la presencia de Enoc Hernández, diputado local por San Cristobal, regidores y otros compañeros de la prensa, quedó oficializado este acontecimiento que busca sumar voluntades para lograr el fortalecimiento del gremio periodístico en Chiapas. 

--- Javier Álvarez Ramos concluyó su encomienda como Secretario de Educación en Chiapas. A partir de este viernes despacha en este cargo Ricardo Aguilar Gordillo; ambos allegados a Doña Elba Esther Gordillo, quien seguramente continúa moviendo sus piezas, adelantándose al juego de ajedrez electoral previo al 2012. 

--- el delegado del Trabajo y Previsión Social Yamil Melgar, se escucho ridículo al explayarse en temas relacionados a la situación laboral en Chiapas y México, sin dar pormenores cercanos a la REALIDAD… 

---Ahora sí que puro chorizo es este funcionario, que en lugar de dar pormenores con credibilidad, tuvo que ser rescatado por el Presidente de la COPARMEX, ante la serie de cuestionamientos que le hizo la prensa en el último encuentro con este sector empresarial… Lo PEOR, es que al no estar apto para responder acertadamente o al menos aplicar un poco de política, se exaltó, gritando como placera… ¡Unas clases de política no le caerían nada mal a este fulano!... 

Suma de esfuerzos, unidad y expresiones políticas: SAMI DAVID
--- El diputado Federal Sami David, se pronunció por la unidad, diálogo y respeto de las expresiones políticas, para favorecer la multiplicación y visión triunfalista de la comunidad, mediante la vida pública y valor universal que sume esfuerzos, identifique y esté comprometida con la promoción del desarrollo de regiones importantes en Chiapas como la Frontera Sur. 

“Hoy más que nunca nos debe unir: Nuestra identidad y origen, la forma de pensar y de entender la vida misma, en el que hacer y cómo hacer las cosas que importan, en las necesidades y demandas sociales que compartimos y que yo tengo el afán y el esmero de contribuir para satisfacerlas, el respeto de siempre a la expresión a las diferencias, a las necesidades e intereses de nuestra gente. Esa paz que anhelamos la podemos construir juntos”. Puntualizó 

POR ÚLTIMO… Para aquellos calientes que gustan de jugar a los candidatos a la alcaldía de Tapachula; inmersos en cargos públicos del Ayuntamiento, pisarán el polvo, cuando aquellos que entablan encuentros cupulares en Chiapas hagan su arribo para reclamar estas aspiraciones por los colores azules…. Mejor pregúntenle al Nayo Thomas… 

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog