martes, 6 de septiembre de 2011

Cartelera Política


*Gana el güero encuesta “balín”
*La ONU clave como aliado de Chiapas
*ONG reconocen políticas públicas internacionales de Chiapas: Sami David
Por. Leonel Durante 
La “encuesta ciudadana” realizada  en la capital por parte de integrantes del Movimiento por el Cambio de Chiapas, A .C., (MOCACH), una de esas tantas organizaciones fantasmas que surgen de repente y al calor de un proceso electoral me parece una vacilada, pues no le veo ni pies ni cabeza, sólo la intención de quedar bien con su candidato a la gubernatura del estado, Manuel Velasco Coello (a) el güerito, a quien obvio, hicieron ganar, pero con una muy pobre, escasa y raquítica votación.
         Al son de la calentura electoral,   MOCACH se aventó a la aventura de realizar una encuesta, como hacen otras encuestadoras “patito”, pero con mayor formalidad, en la que solo con tres urnas en tres puntos de la ciudad, que son muy pocas para la dimensión de la capital del estado y de sus habitantes, con sólo mil 500 boletas, con lo que se demuestra que fue una vacilada y que sólo pretendieron quedara bien con su candidato, sin embargo, lejos de hacerlo lucir lo pusieron en ridículo al contabilizar sólo 94.


         No con esos votos el güerito no ganaría ni una regiduría plurinominal en Comitán que es donde se dice que tiene su bastión electoral, por lo que se me hace una tomada de pelo la tal encuesta, porque sólo trata de confundir a la ciudadanía, manipular a los votantes por alguien, que a pesar de no ser chiapaneco, es chilango, criado en cuna de oro y con pañales de seda; sólo por heredar un apellido de su abuelo Manuel Velasco Suárez, no se pude decir que tiene asegurada la candidatura, pero en fin, después de los gobernantes que hemos tenido, cualquiera puede gobernar Chiapas.
         Los datos proporcionados por la organización reportó que a la cabeza de la encuesta va Manuel Velasco Coello con 94 votos; María Elena Orantes López 37 votos ( PRI); mientras que Rutilio Escandón Cadenas del PRD obtuvo 21 votos;
Yassir Vásquez Hernández 20 votos (alianza PRD - PAN); el hasta hoy rector de la UNACH Jaime Valls Esponda 19 votos; José Antonio Aguilar Bodegas 15 votos ( PRI); Roberto Albores Gleasson 14 votos (PRI); Samy David David 8 votos (PRI); Ernesto Gutiérrez Villanueva 8 votos. (PRD); Mirna Camacho Pedrero 4 votos (PAN); Ovidio Cortázar Ramos 3 votos (PAN) y por último Roberto Gil Zuart 1 voto (PAN.)
Esos son los datos, ese es el resultado de una supuesta encuesta realizada por MOCACH, lo que resultan muy vagos, muy escasos y muy raquítica lo que demuestra que fue una vacilada, porque existen otros datos que han hecho encuestadoras de prestigio, y al menos los que llevan la delantera son los de la que la gente siempre habla y que ya desde este momento se encuentran entre sus preferencias.
En fin démosle al MOCACH el beneficio de la duda, porque al menos con su encuesta realizada demuestran que quieren tener jugada en el próximo gobierno.

El respeto a los Derechos Humanos una garantía que ofrece el estado

El papel de la ONU ha sido clave no sólo como aliado de Chiapas, sino como testigo calificado de aciertos y errores, como acicate para superar día con día y para comparar la experiencia con la de otras entidades y naciones hermanas.
         De esta forma, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha destacado que Derechos Humanos quiere decir el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tener un índice de desarrollo humano completo, poder elegir cómo se quiere vivir, tener asegurado un ingreso, salud, educación.
En Chiapas con el referente y auxilio del Sistema de las Naciones Unidas en México en la formulación de políticas públicas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se defiende el valor primordial de la convivencia: el respeto a los derechos de la gente, la plena garantía que ofrece el Estado para vigilar y asegurar su cumplimiento.
Por eso, hoy en la entidad se ha fortalecido el marco jurídico a favor de los organismos de defensa de los derechos humanos, se creó el Consejo Estatal para los Derechos Humanos, se creó la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra Migrantes, se tipificó el delito de trata para enfrentar este crimen, se promulgaron leyes como la que previene y combate la discriminación, la ley de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres, para la igualdad entre mujeres y hombres.
Entre otras acciones, destaca la reforma más reciente en materia de derechos humanos que fue la prohibición constitucional de la figura del arraigo como medida de detención, que obedece a la convicción del gobierno de ser garante de los derechos humanos, de libertad personal y tránsito, presunción de inocencia, honor y reputación e integridad física.
Se ha hecho énfasis en que no basta con cumplir las leyes que ya existen, por ello, con el apoyo del Honorable Congreso del Estado se realizó una reforma constitucional para incorporar al Artículo 4º de nuestra Constitución Política la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.

Analizan diputados asuntos de seguridad y asuntos migratorios
        
En el Congreso de la Unión, se realizan mesas de trabajo para analizar asuntos en materia de seguridad y asuntos migratorios; uno de la mayor importancia es la definición sobre la ley de seguridad nacional para consolidar el compromiso de las fuerzas armadas con la seguridad pública de los mexicanos en todas las regiones del país.
El Diputado Federal Sami David, al respecto subrayó la importancia de actuar y lo hemos hecho en este último periodo.
De ahí, los grandes avances que se registran en Chiapas, a través de los trabajos coordinados con la fiscalía de atención a migrantes, las atenciones laborales y de salud hacia los hermanos centroamericanos, situación que ha valido para organizaciones internacionales y no gubernamentales, de reconocer las políticas migratorias de Chiapas.
El legislador Chiapaneco, manifestó su interés en fortalecer los mecanismos para que la sociedad también se involucre y junto con las instituciones de los diversos ámbitos de gobierno fortalezcan la certidumbre y la seguridad.
Reconoció que en Chiapas, se han tomado acciones para privilegiar la confianza de la población, a través de la aplicación permanente de operativos de seguridad, siempre y cuando busquen garantizar la transparencia, atención a los derechos humanos y la tranquilidad de sus habitantes.
Además, se analizan temas migratorios y las restricciones establecidas contra el libre tránsito de mexicanos hacia Guatemala Centroamérica, lo cual afecta en gran medida los negocios de la enorme comunidad comercial de Chiapas y México con el vecino país.

Del Montón

Los gobernadores de Puebla y Chiapas,  Rafael Moreno Valle y Juan Sabines Guerrero, respectivamente, se reunieron para intercambiar puntos de vista en torno a proyectos como el de Ciudades Rurales que nació en Chiapas y se desarrolla en Puebla,  además de otros tópicos relativos al combate a la pobreza,  infraestructura y las industrias turística y artesanal………….. José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, realizó la entrega de semilla de pasto mejorado y rollos de alambre a familias de 48 comunidades, dentro del proyecto ‘Rehabilitación de cercos perimetrales en praderas con pastos mejorados’, en lo que fue catalogado como un “apoyo histórico al campo”. Toño Aguilar aseguró que uno de sus mayores compromisos es apoyar al campo tanto como a la ciudad. “Cuando los visité en sus casas me dijeron que una de sus mayores necesidades era que se les apoyara igual que a la ciudad y ese es mi compromiso porque tengo presente que si al campo le va bien, a la ciudad le va mejor”…………… El presidente de Tapachula, Emmanuel Nivón González, se reunió con habitantes del ejido “Joaquín Miguel Gutiérrez”, para anunciar el inicio de la construcción de 110 acciones de “Piso Firme” con lo que se pretende abatir el rezago patrimonial y mejorar la calidad de vida de las familias. Este fin de semana, el Ejecutivo acompañado de su esposa Paola Méndez de Nivón, de regidores y secretarios, hizo saber a los habitantes de esta comunidad que de la mano con el presidente Felipe Calderón se aterrizan grandes beneficios a los tapachultecos como los del programa “Piso Firme”, mediante el cual se construirán más de 12 mil acciones en la zona urbana y rural…………..  Los comerciantes del centro inconformes con todo, nada les gusta, ellos quisieran vivir en la suciedad, y se quejan que sus ventas han bajado por las obras que realiza el ayuntamiento tuxtleco y el gobierno estatal. Son retrogadas, pero si van contra el desarrollo, entonces nunca serán buenos empresarios, pero por lo pronto aseguran que sufren pérdidas de alrededor del   80 por ciento en ventas y servicios, resienten más de dos centenares de empresas y comercios de esta capital a un mes de iniciados los trabajos de remodelación del proyecto urbano "Qué viva el centro". Propietarios, encargados y empleados de diversos giros comerciales asentados a lo largo de 15 calles y avenidas que convergen en la plaza central y catedral de San Marcos, lamentaron las repercusiones económicas y exigieron la restitución de los daños económicos. Ya salió el peine, exigen la condonación de impuestos, de cuotas de seguridad social, así como apoyos institucionales para pagos de renta, agua potable, energía eléctrica y nómina. Y saben que, está en chino que los satisfagan pues no hay dinero, por lo que sus gritos no tendrán eco, aunque brinquen, salten o respinguen…………. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog