miércoles, 28 de septiembre de 2011

Semáforo

Son 15 minutos de lectura por maestros y padres, EFC. 
Por. Exal Baltazar Juan Ávila        

Verde. Elizabeth Figueroa Castellanos, coordinadora del Plan Nacional de Lectura (PNL) en el estado de Chiapas, en el marco de clausura del “proceso de consulta y selección para la ampliación de los acervos de las bibliotecas escolares y de aula 2011-2012”, menciono que es un programa para formar y conquistar lectores, a través de la participación de los maestros. El motivo del PNL es formar alumnos y maestros competentes dentro de las competencias comunicativas, considerando que los maestros y padres de familia conozcan que en sus escuelas, año con año son dotadas de bibliotecas escolares y de aula. Aclarando cada una de ellas. 
“Las bibliotecas escolares están constituidas por dos géneros: el literario y el género informativo, cada género tiene sus diferentes categorías, las escuelas reciben alimento para el alma, con el primero y alimento para los conocimientos con el género informativo, siendo un material que apoya al maestro en la parte pedagógica y le ayuda a promover la lectura”. 

Amarillo. En otro rublo menciono que tienen que formar mas lectores: “ya sean padres de familia, alumnos o la sociedad. ¡Urge encontrar promotores voluntarios de lecturas! que se adquiera este vicio, que no se quite nunca, queremos gente que se arriesgue a apostarle a ser promotores, vale la pena enfrentar este riesgo”. 

En este proceso de selección comento: “se han unido al proceso de selección mas de 650 alumnos y maestros en todo el estado. 

Si los padres dedicaran 15 minutos diarios y los maestros 15 minutos, para leerles a los niños, jóvenes y adultos, formando círculos de lecturas, estaríamos armando una revolución educativa y cultural. 

Contamos con un programa muy extenso ya que atiende a toda la educación básica, en varias modalidades, a nivel superior con las Escuelas Normales y Pedagógica Nacional. 

El plan se hace acompañar de procesos mitológicos para que el maestro no se quede únicamente con el libro de texto”. Concluyo Figueroa Castellanos. 

Rojo. Comentario adicional del autor de esta columna. 

Es lamentable que “algunos” maestros de todos los niveles, esperen el inicio de año, para pedir libros adicionales como son las ya “famosas” “guías escolares” que al final de cuentas, nunca son utilizadas por los maestros como un apoyo educativo, pero si un apoyo económico para sus bolsillos que representan las jugosas comisiones que dejan los vendedores de estos libros; argumentando que los libros de texto no vienen completos, que traen errores, que no sirven, y un sinfín de pretextos que argumentan en las juntas con los padres de familia, quienes empeñan sus joyas o aparatos electrodomésticos, que muchas veces ni han terminado de pagar, para comprar el libro por temor a que sus hijos sean castigados o llevados mal por estos “entes” de mal llamados “maestros” convertidos en vulgares ladrones. 

Desde luego, existen muchos maestros que realmente cumplen con su profesión, por amor a la misma. 

El reto que del PNL viene desde hace varios años, sin embargo no ha tenido el éxito que se ha esperado. En la actualidad, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) cuenta también con un programa similar, desafortunadamente, al igual que el PNL, no hay apoyos económicos para aquellas personas que dedican su tiempo ha inculcar el habito de la lectura, esto desde luego, afecta grandemente el avance de los dos proyectos. 

Pero, por que no incluir dentro del mismo programa de estudio, esos 15 minutos “obligados” para todos los niveles, con lo cual se lograría el objetivo de la Secretaria de Educación así como el de CONACULTA o quizás sea una estrategia para desviar fondos y así aparentar cumplir con los Objetivos del Milenio de la ONU y continuar manipulando al pueblo en beneficio de unos cuantos como Carlos Slim, Carlos Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo… y ex presidentes de la Republica, gobernadores, diputados y senadores que han tejido un sistema para mantener sumisos a los mexicanos en un mar de mediocridad y pobreza. 

Estaremos en comunicación con el encargado regional, Martin Ibarra Ibarias, de los avances de este programa. 

Semáforo descompuesto.

Congreso del Edo. Carlos Tapia Ramírez Presidente de la Sociedad Civil del Soconusco y Coordinador del Consejo Regional del huracán Stan, se pronunció éste Martes por la aprobación de la Comisión Especial de Fideicomisos “Fondo de Reconstrucción de Declaratoria de Desastres Naturales” la cual fue aprobada en sesión extraordinaria en el Congreso del Estado, quedando al frente de la misma Carlos Avendaño, cuyo objetivo será el de transparentar la exacta aplicación de los recursos y que las decisiones que se tomen para resolver la problemática social, serán conforme a los parámetros que dictaminen los órganos responsables, en atención a la política social con dignidad y transparencia que exige la ciudadanía. 

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog