jueves, 29 de septiembre de 2011

Í N D I C E . . .

+ Con trabajo se combaten las intrigas… 
CECILIA FLORES, EN SU ENCOMIENDA… + Roldán Salazar, también tiene sus delitos…

Por. Ruperto Portela Alvarado.
No sé si por alguna circunstancia cambie de opinión, pero la impresión que me dejó la Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez cuando se reunió con los integrantes de la Asociación de Columnistas de Chiapas fue el de una mujer sincera, honesta y de buena fe al margen de que sepa o no de política. 

Los cuestionamientos que de ella se hacen por algunos tópicos como el de la basura se pueden combatir con argumentos de que muchos son ajenos a su voluntad y la administración municipaol, porque, según supe en una reunión que tuvimos el Presidente de la Asociación de Columnistas Alejandro Moguel y un servidor con periodistas de aquella gélida Ciudad Real, muchos tienen que ver los dirigentes ejidales, indígenas y campesinos que le quieren sacar raja al problema pidiendo dinero por el uso del suelo. 
Pero queda claro que hay voluntad de la Alcaldesa, Cecilia Flores en hacer bien las cosas como en los temas de la protección de la niñez, de la trata de personas, el sector laboral y la construcción de una estructura social que proteja a las mujeres, niños, enfermos y ancianos, en una conjunción de ideas y acciones al parejo de lo que está impulsando la señora Isabel Aguilera de Sabines en el rubro social. 

De entrada, dice la Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas, “vamos por establecer un Consejo Consultivo del DIF Municipal que sustituye la figura tradicional del Voluntariado que lo hace más amplio y ciudadanizado con la participación de organizaciones no gubernamentales; organizaciones civiles, albergues privados y ciudadanos interesados en contribuir en el diseño de las políticas públicas en materia de asistencia social”. 

En la administración municipal de San Cristóbal de las Casas hay interés en ahondar en el tema de la “Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez” porque coincide con el trabajo que se está realizando desde el DIF Estatal que preside doña Isabel Aguilera “donde se hace un esfuerzo importante para atender el problema de los niños de la calle y el de trata de personas en sentido general y el laboral, de la que la gran mayoría son víctimas”. En esa misma conjunción con la Presidenta del DIF en Chiapas, “estamos por establecer el voluntariado juvenil, con comisiones expresas encomendadas; como de la misma manera se va a aperturar la Casa de las Niñas y los Niños de San Cristóbal como un paso de tránsito y asistencia inmediata para luego instalar la Casa Hogar y el próximo año un Centro de Atención Integral a la Violencia Intrafamiliar, para grupos vulnerables”. 

De la misma manera está en vías de abrirse con la participación de la Procuraduría General de Justicia, la Casa Refugio para Víctimas de la Violencia Intrafamiliar; una Casa de Apoyo para Familias en Tratamiento Médico y ya se llegaron a los primeros acuerdos para contar en San Cristóbal de las Casas con una Casa de Atención para Niños (as) con Cáncer; ésta última auspiciada por una fundación privada y con la participación del Ayuntamiento Municipal. 

“Todo esto es un buen antecedente de colaboración Gobierno-Sociedad y con ello complementamos un esquema general de acciones, porque lo que necesitamos es generar la movilidad social que nos permita cumplir todos estos objetivos en materia de asistencia social y sobre todo que puedan quedar estos planes como realidades en manos de los ciudadanos para garantizar su eficacia y legitima continuidad”, apunta la Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez… 

OTRO DEL CLAN SALAZAR MENDIGUCHÍA…

Un día conocí a Roldán Samuel Salazar Mendiguchía en los pasillos y las aulas del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez. Sería como en 1979-80 cuando llegó como maestro de filosofía o algo de Ciencias Sociales donde fue jefe de área. Por circunstancias que no puedo explicarme lo nombraron Jefe del Departamento de Comunicación y Difusión en la administración de Abelardo Santillán Bárcenas, al que luego Patrocinio González Garrido lo nombró Secretario de Educación. 

Roldán, como todos sus hermanos incluyendo a Nelson, Jhonatán, Cléber y el ex Gobernador de Chiapas que se encuentra preso en el reclusorio de Huixtla, Pablo Salazar Mendiguchía, siempre demostró un aire de superioridad aunque muchas veces no tuvieran ni para comer, como lo comentan muchos de los que fueron sus patrocinadores. 

El caso de esta familia es muy singular porque hasta donde pude comprobar, sus padres –que fueron mis vecinos en la colonia 24 de Junio de Tuxtla Gutiérrez como Pablo que vivía contra patio de mi casa en esa misma colonia- han sido gentes muy humildes, honestas y generosas, al contrario de cómo han sido sus hijos en este maldito mundo. 

Para Roldán Samuel todo se dio “miel sobre hojuelas” pues su primer puesto como director general del Colegio de Bachilleres lo catapultó para otros de mayor envergadura como delegado de CEBETIS, Secretario General de la Universidad Autónoma de Chiapas y Delegado del IMSS en Oaxaca, donde hasta ahora su desempeño no ha sido cuestionado. Hay que reconocerlo. 

Solo hay un señalamiento: ¿cómo pudo desempeñar todos esos cargos si tenía tiempo completo en la Escuela de Educación Preescolar (vespertina) “Rosaura Zapata” de Tuxtla Gutiérrez, donde hay indicios de que cobraba pero no asistía a cumplir con su responsabilidad de catedrático? A estas fechas, Roldán Samuel Salazar Mendiguchía está tramitando su jubilación como seguramente tratará de hacerlo de alguna plaza en el sector educativo federal. 

Tengo entendido que ante tantas irregularidades la Secretaría de Educación y la Secretaría de la Función Pública abrieron un expediente al respecto que tenía en su escritorio el depuesto titular de la SE, Javier Álvarez Ramos y que ahora tendrá que revivir –para no ser cómplice- el nuevo Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo. 

En varias ocasiones se ha hecho público el actuar de Roldán Salazar en el sentido de que utiliza el espacio educativo en la Escuela de Licenciatura en Educación Preescolar, “Rosaura Zapata” para vituperar en contra del gobierno de Juan Sabines Guerrero, el mismo que lo dejó navegar en esta administración como director general del CONALEP, del que fue destituido poco después de que su hermano Pablo Salazar fue detenido en Cancún, Quintana Roo, el 7 de junio de este año. 

Seguramente que los días en libertad de Roldán Samuel están contado porque se supone que tiene una averiguación previa por haber usufructuado la producción del “Rancho Veracruz”, propiedad de Librado de la Torre González, ex Secretario de Desarrollo Rural durante el Gobierno de Roberto Albores Guillén, durante el tiempo que su hermano el ex Gobernador Pablo Salazar, lo tuvo preso. 

El caso es que Roldán Samuel Salazar Mendiguchía tiene cuentas pendientes con la justicia por un lado cuando con producto ajeno se hizo prominente exportador de frutas exóticas, entre otras por el que se le denominó el “Sar del Rambután”, además de que hay un expediente por irregularidades en su desempeño como catedrático de la Escuela de Licenciatura de Educación Preescolar “Rosaura Zapata”, de donde tiene la intención de jubilarse. ¡Ahí lo ven!... 

COMENTARIOS AL MARGEN…

Si ALGÚN PROYECTO se tenía con el Partido Orgullo Chiapaneco (POCH) que preside Carlos Cruz Coutiño, más vale que le vayan desechando porque en su organización es pura faramalla que solo sirve para recibir dinero que se está gastando sin ningún beneficio. Este partido y su dirigente son un fraude porque al gobierno de Juan Sabines Guerrero no le sirve para nada y mucho menos a la sociedad… Solo se está engañando a la gente cuando dicen que van a llegar a las elecciones con 80 mil afiliados y que ya tienen más de la mitad en 41 municipios. De hecho, desde su creación bajo las sombras del desaparecido Partido Social Demócrata, todo fue un fraude al que se prestó el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Chiapas que le otorgó un registro “fast track” sin tener seguramente su documentación en regla y reunir todos los requisitos que exige el Código Electoral del Estado de Chiapas...// HOY ENTIENDO la preocupación del Presidente Felipe Calderón por ganar las elecciones presidenciales del 2012 a la que le está echando todos los kilos y haciendo todas las conexiones políticas que se puedan con los enemigos de su partido Acción Nacional. Solamente hay que apuntar que, “si el PAN pierde la Presidencia de la República en el 2012, desaparece del mapa político. Jamás volverá a ser gobierno y lentamente irá perdiendo los bastiones estatales panistas como Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Baja California Norte… ¡Si viviera González Morfín!...// EL 8 DE OCTUBRE el Consejo Político Nacional del PRI discutirá y aprobará el método de selección de su candidato a la Presidencia de la República. Entre el 20 y 30 del mismo mes se analizará la plataforma electoral que del 10 al 16 de noviembre, en el seno del Consejo Político Nacional seguramente será aprobada junto con las posibles coaliciones con otros partidos políticos…// “Si las cosas y las acciones no tienen una intención, no sirven para nada”…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx

Celular: 961 18 9 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog