miércoles, 28 de septiembre de 2011

CARTELERA POLITICA

*Marcelo teme no llegar a ser el ungido
*México en deshonroso lugar para ejercer el periodismo
*Chiapas desarrolla programa de Protección Civil


Por. Leonel Durante López 

Marcelo Ebrad Casaubon a pesar que tiene el apoyo de una parte de la cúpula perredista, con todo y Jesús Zambrano, teme no ser el “mesías” del perredismo, y salir ungido como el candidato de la “izquierda” para la Presidencia de la República en noviembre próximo cuando se lleve a cabo la encuesta nacional para definir a su candidato, pues a pesar de todo y lo que se diga, Andrés Manuel López Obrador encabeza las preferencias y ese es el nerviosismo del jefe del gobierno del Distrito Federal, que no le alcance el tiempo y finalmente salga derrotado por el tabasqueño. 
Para colmo de Ebrad y seguidores, el PRI contribuye al clima de nerviosismo dentro del PRD con la declaración hecha por el líder nacional Humberto Moreira en el sentido que en base a las encuestas será Andrés Manuel López Obrador el candidato de la izquierda a vencer en el 2012. 

No es una guerra de declaraciones ni que se estén buscando candidatos a modo a vencer, no es la competencia electoral que ha iniciado y que no acabará hasta el mero día de las elecciones y se tenga al sustituto de Felipe Calderón. 

El ambiente electoral sea calentado, lo calientan los contendientes, los partidos y los políticos, sin embargo, la visión de Moreira es real, no fue sacada de la manga, sino de encuestas por lo que el tricolor ve a Andrés Manuel López Obrador como al competencia real a vencer en las elecciones del 2012. 

Moreira Valdés con base en las encuestas internas y externas López Obrador ha crecido y se mantiene en segundo lugar de preferencia electoral con o sin partido, por encima del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad Casaubon, y de los tres candidatos del PAN, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero. 

Lo mismo ocurre en el PAN, y también el dirigente nacional Gustavo Madero “maderito”, le hace el feo tanto a Marcelo como Andrés Manuel, y para su partido, el enemigo a vencer es el PRI y a Enrique Peña Nieto, pues ganarle a un PRI crecido y engallado, nada sería más convincente y satisfactorio que ganarle al tricolor. 

Entonces lo real de la competencia electoral es que el PAN con cualquiera de sus contendientes y el PRI con Enrique Peña Nieto será la batalla electoral entre partido, el PRD, pues hay que esperar que pasa en la encuesta nacional de noviembre si no se divide más con el resultado, que haga que llegue ese partido que se dice de izquierda derrotado a la contienda electoral. 

Pero a todo esto, Marcelo Ebrad pronóstico que se respeten los resultados de la encuesta de noviembre, no obstante considera que con una izquierda dividida “no tiene caso competir”. 

México no tiene igual, el más peligroso para periodistas 

México se ha convertido en el país más peligroso del mundo para los periodistas con el asesinato de doce comunicadores desde principios del año. 

La ONG "Campaña por un Emblema de Prensa" en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reúne en Ginebra, precisó que la situación en México se deteriora rápidamente, ya que nueve de esas doce muertes violentas han ocurrido tan sólo en los últimos tres meses. 

La protección de los periodistas no está mejorando, con cuatro periodistas asesinados en Honduras, otros cuatro en Brasil, tres en Perú, uno en Colombia y uno en República Dominicana. 

A nivel mundial, 78 periodistas perdieron la vida desde principios de año mientras ejercían su labor profesional. 

A la ONG le preocupa la evolución en varios países que se encuentran en situación de conflicto o de post-conflicto, como Pakistán, considerado el segundo país más peligroso para los periodistas. 

Le sigue Irak, donde siete periodistas murieron violentamente en lo que va del año; Libia, con cinco víctimas mortales, y Afganistán y Somalia, con dos asesinatos en cada caso. 

Según la organización civil, " la mayoría de las víctimas fueron víctimas de asesinatos selectivos y los responsables de esos crímenes raramente han sido juzgados". 

En una intervención en el Consejo de Derechos Humanos, durante el segmento dedicado a las organizaciones de la sociedad civil, Gianfranco Fattorini, representante de la ONG, sostuvo que la situación en general de la prensa en América Latina es inquietante, con 30 periodistas asesinados desde enero en el cumplimiento de su misión. 

Por esa razón, la ONG insistirá en su empeño de que se cree en emblema reconocido internacionalmente y que sirva como distintivo de protección para los periodistas. 

A diferencia de los países del Medio Oriente y África el riesgo de los periodistas es por los conflictos políticos y la diputa por el poder, intervención de otro0s países por intereses en la región, pero en México, lamentablemente los muertos de los comunicadores es por denunciar las atrocidades de los narcotraficantes en contra la sociedad en una guerra fratricida que inició el gobierno de Felipe Calderón en contra de esas mafias. 

Por ello, hoy las cosas no han cambiado, los periodistas en México se están enfrentando a un fenómeno que sólo les deja dos opciones: el silencio o la muerte. 

Sistema Estatal de Protección Civil con el PNUD
El Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desarrolla el Programa Preventivo en comunidades para actuar en una situación de emergencia. 

El organismo estatal expuso que la dispersión poblacional en Chiapas ha sido uno de los retos más grandes con los que se ha enfrentado esta administración, ya que era imposible conocer la situación en la que se encontraban las comunidades en caso de una contingencia. 

El propósito de acabar con esta problemática, actualmente el gobierno del estado a través de Protección Civil y los trabajos coordinados con el PNUD han puesto en marcha el Programa Preventivo. 

El objetivo, detalló, es transferir los conocimientos de la protección civil a la población para fortalecer el plano comunitario de la autoprotección, elevar su sensibilidad preventiva ante riesgos y anticipar, preparar, enfrentar y recuperarse de los desastres en forma autogestionaria, coordinada, organizada y solidaria. 

La dependencia estatal señaló que es importante comentar que el PNUD realizó los trabajos conjuntos con la entrega de planes comunitarios de protección civil los cuales se canalizaron a las comunidades con información necesaria para la población. 

Este programa va enfocado a los 10 municipios con mayor nivel de riesgo derivado de su situación orográfica tal es el caso de Amatán, Ostuacán, Francisco león, Tapalapa, Huitiupán, Chapultenango, Ixhuatán, Tila, Sabanilla y Simojovel. 

Del Montón
La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para el municipio de Arriaga, en el estado de Chiapas, por la ocurrencia de lluvia severa el 20 de septiembre pasado. A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, se activan los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) , informó la dependencia federal en un comunicado. Precisó que con esta acción las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada…………. El dirigente del Consejo Regional de los damnificados de Stan, Carlos Tapia Ramírez, dijo que para recordar un aniversario más de la tragedia que enluto a miles de familias damnificadas por el meteoro Stan en octubre de 2005, están convocando a una marcha multitudinaria con la participación de los damnificados de los 41 municipios devastados y diferentes organizaciones sociales de la sociedad civil. El también presidente de la Sociedad Civil del Soconusco, dijo que aún están en espera que las autoridades competentes como la Procuraduría General de la Republica determine y/o consigne la averiguación previa relativa a la formal querella interpuesta por los damnificados de Stan en contra de Pablo Salazar Mendigiuchia por peculado y asociación delictuosa, quien actualmente, aun encontrándose tras las rejas, goza de impunidad tras el fraude perpetrado a los fondos para la reconstrucción por más de 11 mil millones de pesos. Por lo anterior, convocan para el próximo 4 de octubre en la ciudad de Tapachula a una marcha en protesta por la impunidad que gozan defraudadores de Stan, misma que partirá desde las 8:00 horas a.m. desde el parque de la estación del ferrocarril al parque central Miguel Hidalgo de dicha localidad, en donde se efectuará un mitin………… Carlos Tapia Ramírez Presidente de la Sociedad Civil del Soconusco y Coordinador del Consejo Regional del huracán Stan, se pronunció éste Martes por la llegada del Diputado Carlos Avendaño Nagaya a la Presidencia de la Comisión Especial de Fideicomiso “Fondo de Reconstrucción de Declaratoria de Desastres Naturales” la cual fue aprobada en sesión extraordinaria en el Congreso del Estado. Tapia Ramírez dijo que la Creación de la Comisión Especial para Desastres naturales, es una decisión acertada de la LXIV Legislatura y de la voluntad política del Gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, de concluir al cien por ciento la reconstrucción como uno de sus compromisos de Gobierno………….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo. 

www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
www.libertadenchiapas.com.mx
http://rumbopoliticoblogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog