lunes, 19 de septiembre de 2011

CARTELERA POLITICA

*Chiapas dejó el vergonzoso último lugar en educación
Por. Leonel Durante López 


Atrás dejó Chiapas el vergonzoso último lugar en materia educativa, el rezago y el analfabetismo aunque no se han erradicado, hoy Chiapas es noticia que causa revuelo por la voltereta que se le ha dado en este rubro, que ahora ya no ocupa los últimos lugares, sino los primeros y los ejemplos nos lo pone el secretario de Educación en la entidad, Javier Álvarez Ramos. 

Destaca el funcionario estatal que al concluir el presente sexenio, el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, le habrá cumplido a Chiapas en materia de educación y eso queda demostrado con hechos y no palabras al ubicarse las escuelas públicas, muy por encima de las escuelas particulares de acuerdo a los resultados de la prueba “Enlace 2011”. 
De esta forma, la entidad avanza hacia la alza y queda demostrado con los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) 2010-2011, al colocarse en los primeros lugares nacionales y por arriba de la media nacional en aprovechamiento de matemáticas, español y geografía en primarias, secundarias y sobre todo telesecundarias. 

En un informe minucioso y pormenorizado se recalcó que la escuela pública en el estado está dando extraordinarios resultados, particularmente en secundarias donde Chiapas se coloca en primer lugar en la evaluación de matemáticas, tercer lugar nacional en español y sexto lugar nacional en matemáticas de primaria y 27 en español de primaria. 

Asimismo, el primer lugar nacional en Geografía de secundaria y séptimo lugar nacional en primaria, por lo que es de subrayar que los resultados obtenidos obedecen a la política educativa del gobierno estatal y de la directriz que marca el gobernador Juan Sabines Guerrero. 

En la tabla de calificaciones aplicada por organismos evaluadores a nivel internacional y ajenos a los maestros de cada grupo evaluado, indicó que de las 100 mejores escuelas primarias en el país 11 son de Chiapas. 

Además, de las 100 mejores secundarias mexicanas 50 son de la entidad, de las cuales 49 son telesecundarias y la Secundaria General "16 de Septiembre" del ejido La Libertad en el municipio de Suchiate. 

Pero no todo es miel sobre hojuelas porque las instituciones educativas del estado están haciendo su trabajo para que Chiapas resalte a nivel nacional, no así las escuelas particulares, las que están casi casi reprobadas y son las que deben poner el ejemplo porque así como cobran, así deberían enseñar no nada más a acumular riquezas, porque en Chiapas no figuran en ninguno de los segmentos evaluados, por lo que urge que estos centros escolares hagan un esfuerzo que proporcione mejores resultados a la sociedad. 

Ese mismo sin sabor lo registra el Consejo Nacional de Fomento Educativo en donde se baja 1.2 puntos porcentuales: Bueno hay que ver porque estos dos sectores no ha puesto de su parte y sumarse al esfuerzo del gobernador Juan Sabines, pues no deben jalar cada quien por su lado, sino todos parejos para que el próximo año obtener mejores resultados en todos los segmentos. 

Interesa a Zoé Robledo generar espacios de participación electoral a chiapanecos en EU 

El diputado local Zoé Alejandro Robledo Aburto manifestó su interés por la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas y Código de Elecciones y Participación Ciudadana, propuesta del gobernador Juan Sabines Guerrero, que plantea crear una circunscripción electoral en Estados Unidos, donde se tienen datos que radican aproximadamente 400 mil chiapanecos, cuyo propósito es contar con un diputado más en la legislatura estatal local y así pasar de 40 a 41 legisladores, claro con cargo al erario público. 

Aunque no hay prisa por legislar en la materia, los chiapanecos ejercerían su derecho al voto en futuras elecciones, si fuera posible aterrizar el proyecto antes de concluya diciembre de este año, podrían sufragar para las elecciones del primero de julio cuando se elegirán diputados locales y miembros de los 118 ayuntamientos y de gobernador del estado el tercer domingo de agosto del 2012. 

Robledo de extracción perredista considera que de aterrizar este proyecto, se haría justicia alos chiapanecos que tuvieron que salir a buscar otras oportunidades a aquella nación. 

De acuerdo con Robledo la iniciativa se analiza muy a profundidad dentro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado. 

Lo interesante del caso es que la propia comisión abra hacia otros sectores tanto académicos, como otras experiencias del país que han tenido iniciativas similares como Guanajuato y Zacatecas para ver cuáles son los mecanismos más viables para la parte operativa de la ley en caso de ser aprobada, que sería la parte más importante de la misma. 

Hay un nivel de aceptación entre los 40 diputados locales en el fondo de la intensión de conceder la representación popular a los chiapanecos en la Unión Americana, nos tenemos que poner de acuerdo para avanzar, hay muchas posibilidades pero es también un poco compleja, porque a quienes va dirigida la ley están en otro país, acotó el legislador perredista. 

Claro que hay aceptación de los 40 legisladores, no podría ser de otra manera y que una nueva garganta pasará a ser subsidiada por el estado, caso contrario fuera si los 40 legisladores tendrían que mantener a la nueva curul se opondrían sin mediar. 

Bueno, algo positivo traerá la iniciativa, pero mientras que en el Congreso de la Unión hay propuestas para reducir el número de diputados federales, pues la verdad para el estado y para el pueblo es una gran carga, por ser excesivamente abultada la burocracia esa burocracia, y aquí en Chiapas ya se analiza la posibilidad de incrementar el número de legisladores, que aunque es uno, genera gastos y como pueblo estaremos obligados a mantenerlo. 

Presentan la obra musical “Marimba, la gran arrecha”

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) invita al público chiapaneco a disfrutar a la ingeniosa propuesta que promueve la cultura de nuestro pueblo y la apreciación de la música en general. 

La presentación inició con pie derecho, pues el público abarrotó el escenario con un lleno total la puesta en escena “Marimba, la gran arrecha” en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, donde los asistentes se deleitaron con la música del maestro Federico Álvarez del Toro y se divirtió con el libreto de la dramaturga y directora teatral Lola Montoya. 

Es de resaltar la participación de la soprano Blanca Ruth Esponda y sus alumnos del taller de canto Scala, esta singular obra utilizó el humor chiapaneco y el característico habla tuxtleco para escenificar una divertida historia que induce a la audiencia hacia la apreciación musical, explicando con jocosos diálogos temas como la conformación de una orquesta, sus instrumentos, la música clásica y sus famosos compositores, entre otros. 

Esta temática sirvió de fondo para narrar las inusuales peripecias que debe sortear el instrumento emblemático de nuestro estado para llegar a ser parte de una fastuosa orquesta sinfónica. En este cometido, la protagonista de esta historia “La marimba” es acompañada por dos simpáticos personajes: “El tambor” y “El pito” o flauta de carrizo, quienes representan las más arraigadas costumbres y tradiciones musicales de la entidad. 

De esta manera, los ahí reunidos alternaron diversión y aprendizaje, carcajadas y conocimientos, además de tradición y actualidad al disfrutar el montaje de esta pieza músico-teatral, que a través de un cuento logró arrancar risas y plausos del numeroso público que se dio cita en el teatro de la ciudad. 

 Del Montón

Acapetahua, en la costa chiapaneca, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se pasó de lanza al suspender con gala de prepotencia el suministro eléctrico a la Alcaldía dejándola a oscuras para la realización de la ceremonia del grito de Dolores, argumentando que aún existe un adeudo de la administración municipal pasada por más de 400 mil pesos. Según la denuncia, la paraestatal de manera prepotente hizo el corte de energía eléctrica a la presidencia municipal y al parque central, la tarde noche del 15 de septiembre, lo que provocó el malestar de las autoridades municipales, ejidales y demás población que se dio cita a presencia el acto cívico. La acción de la CFE es por demás ventajosa, si se toma en cuenta la fecha, al menos la paraestatal debiera ser más sensible porque le debe mucho a Chiapas, empezando por el predial que se niega a pagar, porque ahí hubiera pensado antes de actuar. Eso es lo malo que los funcionarios no piensan sólo se dejan llevar por sus propios intereses………… En el marco de la Conmemoración del 190 Aniversario de la Independencia de Países Centroamericanos, a la cual asistieron los cónsules de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Ecuador, el presidente Municipal Emmanuel Nivón González resaltó que la hermandad con estas naciones, permite ampliar el potencial de desarrollo comercial y turístico, fortaleciendo el llamado Corredor Mesoamericano, que promueve además el intercambio cultural entre las diferentes poblaciones. El edil tapachulteco precisó que gracias a la política de trabajo del Gobernador Juan Sabines Guerrero, se mantiene una relación de respeto y unidad entre estos países, propiciando el desarrollo de sus poblaciones…………… Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo. 

www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
www.libertadenchiapas.com.mx
http://rumbopoliticoblogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog