viernes, 2 de septiembre de 2011

Comentario Zeta

Café Chiapas: Producto de mayor ingreso

Por. Carlos Z. Cadena
Con el afán de darle el plus de que este sexenio es “El sexenio del Campo”, la escenografía de la actividad cafetalera en Chiapas, se le ha reconocido que es sinónimo de combate a la pobreza, esto trascendió en una reunión en la casa de gobierno de Tuxtla Gutiérrez, donde el gobernador Juan Sabines, acompañado de funcionarios del gabinete agropecuario y de los delegados de SAGARPA, FIRCO, FIERA y Financiera Rural, dio a conocer públicamente tres noticias halagadoras, que valen la pena subrayarla, dado el valor que tiene una actividad productiva de suma importancia para la actividad económica de cientos de miles chiapanecos.

Uno: La producción de café en Chiapas, genera para el estado, más de 500 millones de dólares, lo cual se constituye en el principal ingreso per cápita en la entidad, ubicando a Chiapas, cómo uno de los primeros en importancia en el país, lo que para otros estados sería en primer lugar el ingreso de las remesas provenientes de Estados Unidos.
Dos: El gobernador informó que los productores del aromático grano, tienen una línea de crédito de 917 millones de pesos, y que ya se va a entregar, dándole otro plus a Chiapas, de que este programa es único en el país y no hay ningún estado que cuente con este esquema de financiamiento, según se dijo. Con esto se suma a los más de tres mil 645 millones de pesos, que se le han inyectado al café chiapaneco en el gobierno Sabinista, cuando del 2001 al 2006 se ejercieron al sector cafetalero nada más mil 200 millones de pesos, tal como se informó.

Tercero: En el gobierno Sabinista, hasta hoy se han plantado 45.6 millones de plantas de cafeto, con lo que se han renovado 101 mil hectáreas y beneficiados a 90 mil productores cafetaleros de todas las regiones de Chiapas, aunque aquí hay que especificar que las regiones cafetaleras por excelencia son el Soconusco, la Sierra y el Norte de Chiapas.Son noticias que estimulan, y que debe de tener contentos a los productores del café en Chiapas, que al menos en este sexenio, se le ha hecho justicia y se reconoce que su producción cafetalera produce más de 500 millones de dólares – que es una cantidad de mucho orgullo productivo- considerándosele el producto que más ingresos deja en Chiapas.

Mientras eso ocurría en Tuxtla Gutiérrez, en la ciudad Tapachula, se conocía periodísticamente que el delegado en Chiapas, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación (SAGARPA), Carlos Alberto Pedrero Rodríguez, iniciaba una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra del jefe distrital en el Soconusco, Fortunato Urtuzuastegui, acusándolo de no comprobar 7 millones de pesos, destinados a los productores de Soya.Hasta el momento se conoce que al menos 700 productores de Soya del Soconusco, son los afectados, por lo que piden al gobierno federal, que se investigue verdaderamente que es lo que ocurre sobre el problema de la Soya. Un caso del que se hablara mucho en lo futuro.

Falta estrategia policial en Tapachula

Tenía muchos años en que no se había visto un escándalo ayer en Tapachula, cómo el que se vivió en torno a un asalto a una casa de préstamos y un camión de valores de la empresa Cometra. 

Más allá del impresionante contingente policiaco que llegó tarde a la escena, nunca las autoridades judiciales instalaron un cerco policíaco para impedir que la gente pasara por esa importante avenida del centro de la ciudad, donde está ubicada el negocio. 

Policías locales y estatales buscaban a los delincuentes arriba del edificio, hasta con la ayuda de bomberos, y abajo las amas de casa, ancianos y toda clase de personas caminaban campechanamente casi enfrente del portón por donde ingresó la policía y los bandidos Un yerro del tamaño del mundo y que tardo al menos dos horas, porque el panorama señalaba que había sido un asalto millonario, donde al menos un policía de Cometra sangraba de la cabeza y que se supone fue golpeado por los delincuentes, que se esfumaron por arte de magia, pero que los buscaban en el edifico y otros inmuebles alternos, con la novedad de que se hubiera dado un enfrentamiento grave exponiendo a la población que todavía en “cámara lenta” caminaba para chismosear, y donde nadie asumía un papel de salvaguardar a la gente.

Los peritos que llegaron a la escena, hasta al último le tomaron fotografía a un cartucho de escopeta repercutido en plena calle, que ya había sido pateado por muchos, lo que exhibe que falta un profesionalismo más contundente en nuestros investigadores de llevar este tipo de casos donde la investigación es clave para descubrir el ilícito. 

Toda esa importante Avenida fue tapada por carros policiacos, quedando entrampados ante cualquier contingencia que se pudiera dar, y que fue calificado por los periodistas cómo un enorme error. Sin querer estaban entrampados los policías y la población. Y así se pueden enumerar desaciertos policiales que deben de enmendarse. Fue de ripley lo que se vivió ayer en el centro de la ciudad.

PD: un asesor de la Secretaría de Desarrollo de la Frontera Sur y de enlace de Cooperación Internacional, fue denunciado ante la Fiscalía de la Mujer, por un intento violento de violación a una jovencita que por obvias razones omitimos el nombre. Lo bochornoso de este asunto es que hay un proteccionismo de otro alto funcionario federal de la Secretaría del Trabajo. 

Un escenario que ofrende a toda una familia y a una sociedad chiapaneca. Habrá que ver el requerimiento de la ley en favor de los derechos de la mujer. Un caso extremadamente vil y humillante. Veremos y diremos. 

PD: ¿Quiénes serán esos priistas chiapanecos priistas que se fueron dizque a estar presente en el Congreso Federal, en ocasión del Quinto Informe Presidencial, pero en el fondo fue ir a ver al nuevo Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de diputados, el mexiquense Emilio Chauyffet Chemor?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog