martes, 13 de septiembre de 2011

Jaque con Dama

-Certeza Jurídica-Por. Irma Ramírez Molina
Una de las cosas más sentidas de todas las familias es tener certidumbre jurídica sobre su propiedad, la casa donde viven, el no saber cuando pueden sacarte de ese lugar por no tener el documento que acredite que es tuyo.

En Chiapas se está dando certidumbre en los ejidos, las parcelas y también en las colonias irregulares, como sucede en La Misión, donde luego de 20 años de espera, por fin tendrán el documento que los acredite dueños de sus casa.
Y es que luego de varios sexenios de pedir la regularización de esta colonia, nadie les había hecho caso, sino fue este fin de semana que por fin recibieron sus escrituras las mil 400 familias que habitan La Misión. Ahora, sí, ya pueden dormir tranquilos, sin la amenaza de ser desalojados en cualquier momento.

Así, en vez de pagar dos o tres millones de pesos por el inmueble, sólo saldaron 56 mil pesos por casa, para así apoyar al pueblo.

En ese sexenio se está dando certidumbre jurídica a las familias, pues tan sólo en Tuxtla Gutiérrez, existían más de 60 colonias irregulares, que no recibían de los servicios básicos como es el agua, luz, drenaje, actualmente se le brinda servicio a la mayoría, pues sólo quedan 3 colonias aún sin certidumbre jurídica.

Definitivamente el dar los servicios y una escritura a las familias, acaba con el negocio de muchos líderes vividores que cobran cuotas a quienes se ven en la necesidad de vivir en este tipo de lugares, por no tenerla oportunidad de conseguir una casa.

Pero una vez que la autoridad toma las cosas en sus manos, el negocio de los líderes se acaba, pues ya no tienen porque estar pidiendo dinero por nada, pues no se puede dejar a un lado que hay colonias irregulares donde la gente paga mucho más que si estuviera comprando los terrenos, ya que pagan cuota por estar en la casa, multa por no pasar lista en la mañana, tarde y noche; por no hacer guardia, etc, etc.

Que bueno que al menos en Tuxtla sólo quedan tres irregulares, pero importante sería que ya no se permitiera que se formaran otras más, porque si no sería el mismo círculo vicioso, sino más bien darles alternativa para poder comprar un terreno, una casa que les permita vivir decentemente.

BASE DE DATOS…-El reportero Carlos Gordillo, fue agredido brutalmente, él responsabiliza a las autoridades del Ayuntamiento de Simojovel, quienes ya habían dado muestras de estar molestos con el compañero; ojalá que este hecho se castigue de acuerdo a la ley y evitar que se siga dando la ley de cavernícola.***Fue recordado el maestro Zeferino Nandayapa, con la develación de un busto en el marco de la reinauguración del Museo y parque Jardín de la Marimba, donde cada día se puede escuchar la melodía que sacan de la madera.***Nadie puede negar que va en serio el combate a la trata de personas en Chiapas, cada día hay más noticia de que se detuvo o desmanteló algún lugar donde tenían a víctimas de trata; ojalá no aflojen el paso.***Lic. Irma Ramírez Molina Columna Jaque con Dama Cel. 961 66 04621 (Telcel)http://www.libertadenchiapas.com.mxhttp://jaquecondama.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog