miércoles, 14 de septiembre de 2011

Semáforo


José A. Flores impulsa el teatro en Tapachula. 
Por. Exal Baltazar Juan Ávila 


Verde. El pasado sábado 10 de septiembre, en el Centro Cultural Independiente “A Puerta Abierta” a las 7 de la noche, se llevo a cabo el pre estreno de la obra “Nigeria está en otra parte” del dramaturgo Hugo Salcedo, interpretada por jóvenes artistas del grupo de teatro Mot-Mot Katùm 13. 

Mónica Berenice Solís Delgado, estudiante del quinto semestre de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Tapachula y Mariana Yadira López Chávez pasante de la carrera de Ingeniero en Biotecnología de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) interpretaron magistralmente la historia de enredos de dos hermanas, Susana y Magda respectivamente, un marido ausente y un secreto por confesar; ante la presencia de un grupo selecto y critico de invitados, quienes fueron motivados por el director de la obra José Antonio Flores, ha dar su punto de vista. 
Sin embargo, el profesionalismo, la entrega, el amor al arte de estas dos jovencitas no dio cabida a señalamiento negativo, sino todo lo contrario, algunos de los críticos permanecieron callados, mostrando con sus aplausos la aceptación de la estupenda actuación. Otros, tres, pasaron de los aplausos al reconocimiento, aceptación y buenos deseos, bien vale la pena la presentación ante un teatro lleno como lo es el Teatro de la Ciudad de Tapachula, de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, en todo el país, que se conozca en todo el mundo, que en Tapachula existe talento y que tenemos publico que sabe apreciar teatro de calidad. 

Amarillo. El grupo de teatro Mot-Mot Katùn 13, nace en el 2011, en Tapachula, siendo sus primeras integrantes Mónica Berenice Solís Delgado y Mariana Yadira López Chávez y un entusiasta director, visionario, que ha librado mil batallas en busca de encontrar eco en la promoción de la cultura y las artes histriónicas: José Antonio Flores. 

José Antonio Flores, cuenta en su haber con una serie de experiencias dentro del teatro, sin embargo, ante la apatía e ignorancia de algunos sectores y de funcionarios hacia el teatro de calidad, de altura, “Toño” ha navegado con un objetivo, pero sin encontrar el motor que pueda llevar al barco a un puerto seguro. Los tiempos han cambiado, una nueva generación viene creciendo y con ello se dan los cambios necesarios de una aceptación al buen teatro. Las exigencias de un público ávido por ver algo distinto en todo lo que nos rodea. Sin embargo, aun falta camino por andar, es por esta razón que la agrupación proyecta la actividad teatral como una disciplina integral que satisfaga las diversas inquietudes del público actual, del público moderno, de la juventud misma, arrogante y avasalladora. 

A este grupo de teatro, se ha unido otro guerrero mas, que promueve el Blues y el Jazz, Jorge Flores Saldaña, encargado de la ambientación musical de la obra con melodías de su propia inspiración como: “Tensión con atención”, “Confidencias” y “Desinformación” y efectos de sonido de tambores africanos. 

Mónica Berenice Solís Delgado y Mariana Yadira López Chávez, se han forjado la meta de dar a conocer el grupo Mot-Mot Katùn 13, invitando a más jóvenes para integrarse al grupo, que el teatro de calidad sea reconocido, apreciado y valorado por nuestra gente de Soconusco. 

Es necesario que los padres motiven a sus hijos a participar, que se vea el teatro como una empresa de éxito, con recursos económicos sanos y no como una beneficencia pública. 

Mónica Berenice y Mariana Yadira te invitan a unirte al grupo de teatro independiente, comunicándote al 62 50 356; en twiter @MotMotKatum13, Facebook o email motmot_katum13@hotmail.com

José Antonio Flores anuncio que está trabajando en la recopilación de poemas de Juan Sabines, Pita Amor, Cesar Vallejo; para, en una versión de canto, presentar la obra “Amor a Dios” basada en el poema de Cesar Vallejo “Yo nací en un día en que Dios estaba enfermo”. 

Rojo. Mónica Berenice y Mariana Yadira, comentaron que no pudieron asistir, en el mes de junio, a la Muestra Nacional de Teatro que se llevo a efecto en Mérida, Yucatán, por no contar con el análisis del vestuario, el vestuario y los gastos. 

Sin embargo esperan poder participar en el mes de enero del 2012, en el Festival de Teatro de Atlixco, Puebla, el cual tiene una duración de dos semanas. 

Quienes gusten apoyar al grupo cultural independiente pueden comunicarse a los datos proporcionados arriba. 

Semáforo descompuesto. 

Tuxtla Chico. Como ya lo habíamos informado, por primera vez en este municipio se llevo a cabo las callejonadas, las cuales tuvieron el éxito esperado por los organizadores, en este caso fue el mismo Ayuntamiento Municipal. 

Tuxtla Chico sigue atrayendo la mirada de propios y extraños, no solo por el acontecimiento del 2012, sino por su propia gente y la actual administración municipal, que día con día se unen más, colocando a ese municipio en un lugar preponderante en la geografía chiapaneca. De continuar de esta forma, Tuxtla Chico, podría convertirse en… ¡Pueblo Mágico! 



Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel 962 10 80 934

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog