miércoles, 14 de septiembre de 2011

Comentario Zeta

Delegada del INM, persona non grata en Chiapas
Por Carlos Z. Cadena
El primer acto que realizó en Chiapas, en su carácter de Presidente de la República, Felipe Calderón, fue el 14 de diciembre de 2006, y fue justamente en el municipio de Tuxtla Chico, donde anunció el programa de reordenamiento migratorio de la frontera sur. Según el boletín de la Presidencia de la República, el titular del Ejecutivo Federal, señaló textualmente que con el fin de resguardar la seguridad de las fronteras y sus habitantes se intensificarán esfuerzos para castigar los actos de corrupción y los abusos que se cometen contra los derechos de los migrantes. Dijo que no solamente “se preveía la forma migratoria para realizar trabajos agrícolas con documentos en regla y, en consecuencia, con más certidumbre, sino puntualizó textualmente que serían bienvenidos a México todos aquellos que vengan a conocer también el país y quienes lleguen a engrandecerlo con su trabajo”.
El Titular del Ejecutivo federal mencionó la operación de las unidades mixtas de cooperación entre las policías federal y estatal, entre otras de las medidas dispuestas para reordenar la migración en esta parte de México. Fue prácticamente el primer mensaje de hermandad que le enviaba al Presidente Calderón a los hermanos Guatemaltecos, en su nueva administración federal Entre quienes acompañaron al mandatario en su gira por la entidad en esa primera ocasión, se encontraban los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y la de Energía, Georgina Kessel. También la en ese entonces titular del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República,- ya fallecido- Juan Camilo Mouriño.

Pero lo más increíble es que todavía, el pasado 27 de Julio de este 2011, el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala dieron la bienvenida esa mañana al mandatario de Guatemala, Álvaro Colom, quien realizó una visita de Estado a México. El mandatario Azteca, dijo que Guatemala era un país de gran importancia para México, pues no sólo se trataba de un vecino y amigo con el cual se estaba unido histórica y culturalmente, sino que también era el vínculo más cercano y estrecho con toda América Latina, "nuestro eslabón con Latinoamérica”. Agregó que en este nuevo encuentro reflejaba la fraternidad y el entendimiento político que caracteriza la relación entre los pueblos mexicano y guatemalteco, y que reflejaba una vez más la determinación de ambas naciones de profundizar los acuerdos bilaterales.

Es más, Calderón, recordó que en octubre de 2009 tuvo la oportunidad de realizar una visita de Estado a Guatemala, la cual confirmó que la relación bilateral había logrado avanzar en una amplia gama de temas en los planos comercial, migratoria, de cooperación y de infraestructura fronteriza. Apuntó que Guatemala y México iniciaron relaciones diplomáticas muy al principio de su vida como naciones libres e independientes, y compartían valores profundos que los hermanaban aún más. Dijo que ambos países forman parte y son herederos de la gran civilización Maya, a la cual los dos mandatarios admiran profundamente, e hizo ver que el libro clásico de la literatura universal “Popol Vuh” es orgullo de los dos países.

Sin embargo el Instituto Nacional de Migración de Chiapas, nunca entendió la política de fraternidad que ha enviado el Presidente Calderón, a los Centroamericanos, y dicha dependencia federal, se ha convertido en una cortina de hierro, que se antepone para buscar una mejor armonía y fraternidad entre las fronteras mexicana y Guatemalteca, que colindan en esta frontera sur. La reunión de este lunes 12 de septiembre en Tapachula, entre los diversos sectores productivos de Tapachula y la delegada regional del Instituto Nacional de Migración, Mercedes Gómez Mont, lejos de buscar mejores canales de entendimiento y concordia, fue improductiva, ríspida y sin conclusiones positivas, revelaron los propios sectores productivos, que hicieron la denuncia pública. 

EL presidente de CANACINTRA, en el Soconusco, Miguel Ángel Ancheyta Bringas, dijo que la reunión se llevó a cabo a puerta cerrada en las oficinas migratorias de Tapachula, en donde los empresarios le señalaron a la funcionaria federal que a su llegada a ese cargo, hace cosa de seis meses, coincide con las inconformidades que han hecho público los turistas en torno a que las autoridades mexicanas les bloquean el acceso. Así también, le recalcaron que en los últimos meses se han incrementado los requisitos para que los visitantes centroamericanos lleguen a Chiapas, además de los señalamientos de corrupción. (Sic)

Ancheyta Bringas, señaló que los representantes de los sectores expusieron la realidad de cada uno de los sectores en la región y que lamentaron que la postura actual del INM, en contra de los centroamericanos, la está adoptando Guatemala sobre los mexicanos, como un acto que pudiera ser de represalia. Y advirtió: “La delegada nos insistía en las cifras oficiales pero nosotros le dijimos que eso no se refleja en la economía local. Si fuera cierto, entonces, ¿Por qué los hoteles están vacíos y los restaurantes señalan una caída en ventas en un 35 por ciento?. Eso es incongruencia entre el discurso y la realidad”, subrayó.

Muy grave lo que está ocurriendo en la frontera sur. Ni en el gobierno de Vicente Fox, se había dado un escenario tan autoritario y despótico de parte de una autoridad federal en contra de los sectores productivos, donde están en su total derecho de declarar a la funcionaria federal, “Persona no grata” para esta frontera mexicana, y que la Secretaría de Gobernación, cómo responsable de la política interna del país, debe de entender que la susodicha, ya rebasó los límites de la inoperancia y la falta del sentido común, porque a los que les están pegando duro es a los prestadores de servicio, y desde luego a nuestra economía regional. El Presidente Calderón, debe de voltear los ojos a esta frontera sur, que le prometió mucho desde aquel 14 de diciembre de 2006, en que visitó el municipio de Tuxtla chico, donde solamente eran, migración, sino desarrollo productivo y empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog