martes, 6 de septiembre de 2011

Asunto Público

Felipe Calderón, críticas
Por. Sergio Stahl
A pesar de que es abucheado cotidianamente en las redes sociales del Internet (señaladamente en Twitter y el Facebook), el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, parece no amilanarse ante la cruda crítica social a su Gobierno en la red de redes.

Y en lo que se debe considerar como una muestra de apertura a la crítica y de valor civil para afrontarlas, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa se lanzó a la aventura cibernética de confrontar la opinión de la gente respecto del contenido de su Quinto Informe de Gobierno.


En efecto, ayer el Presidente Caldeón sostuvo un interesante diálogo con los ciudadanos por medio del Internet, concretamente, durante la emisión que se trasmite por la página electrónica de la Presidencia de la República, en donde el mandatario de la Nación respondió preguntas que le formularon mediante el portal de Google, así como también la red social de Twitter.

En ese contexto, Felipe Calderón Hinojosa se mantuvo en comunicación con miles de usuarios del Internet, a los que les respondió las preguntas que le hicieron, sin ambagues ni subterfugios , tal como se acostumbra por cierto en la red de redes cuando de criticar a un político o a un gobernante se trata.

Entre otras cosas, el titular del Ejecutivo federal expresó a los usuarios del Internet que trabaron contacto con él ayer por medio del Internet, que ya está cansado de “agarrar” criminales y que los jueces los liberen, pues“hay una distancia entre la verdad real y la verdad legal que perciben los jueces”, lamentó Calderón.

En el intercambio de ideas con los usuarios de Google, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa también enfatizó que “estamos atacando las finanzas del narco y estamos trabajando para evitar el lavado de dinero”. Asimismo, apuntó que “los exámenes de control de confianza se están aplicando en todos los niveles”

Sobre el impacto de este diálogo franco entre el Presidente Calderón y la ciudadanía mediante la red social de Twitter y el portal cibernético de Google, baste mencionar que, de acuerdo con la información oficial de la Presidencia de la República, unas 12 mil personas enviaron alrededor de 14 mil cuestionamientos y se emitieron 211 mil votos. En fin.

LA RESACA: A tiempo y a tono con los avatares políticos sucesorios que ocurren en Chiapas en estos tiempos de “calenturas” electorales en que “el que no corre vuela” y se saltan las trancas legales que impiden hacer campañas prematuras para alcanzar equis o zeta candidaturas a cargos de elección popular para el 2012, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) participa –por medio de la Fiscalía Electoral- en la Semana de la Ciudadanía y la Democracia, que se desarrolla del cinco al nueve de septiembre en diversos municipios de la entidad.Al respecto, durante el primer día de actividades, se llevó a cabo la ceremonia cívica en el Monumento a la Bandera ubicado en el Parque Bicentenario, y la inauguración oficial en el Centro Cultural Jaime Sabines, sede de la Exposición Temática. Así también, se realizó la conferencia magistral “Los retos de la participación ciudadana en las elecciones 2012”, donde se contó con la participación del catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM y especialista en Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca, España, Mauricio Reyna Lara. Entre otras actividades, durante la Semana de la Ciudadanía y la Democracia se llevará a cabo el foro “Interculturalidad y equidad de género” en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNACH en San Cristóbal de Las Casas; y la conferencia “Responsabilidad Penal en Materia de Delitos Electorales, disertada por servidores públicos de la Fiscalía Electoral en los municipios de Tonalá, Comitán, Las Margaritas y Huixtla. La Semana de la Ciudadanía y Democracia es organizada por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado, la Comisión de Fiscalización Electoral y la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Fiscalía Electoral. ..El Quinto Informe del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, “fue objetivo y convincente”, consideró la diputada por el Partido de la Revolución Democrática, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito. En entrevista, la también Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD señaló que los temas a resaltar de la Agenda Presidencial son el combate a la delincuencia organizada y la inseguridad, así como el tema de la salud.Pariente Gavito destacó el llamado que realizó Calderón Hinojosa a las fuerzas políticas nacionales, en el sentido de privilegiar los intereses de los mexicanos por encima de los intereses políticos.

Asimismo, indicó que el trabajo conjunto entre el Gobierno Federal y el Estatal, encabezados por Felipe Calderón y el Gobernador Juan Sabines Guerrero, respectivamente, “ha dado frutos, sobre todo en los temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio; el Presidente es un gran aliado de Chiapas”, sostuvo la diputada Pariente Gavito. 

La tarde del viernes, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, se reunió con locatarios de los mercados públicos Juan Sabines y Rafael Pascasio Gamboa, quienes refrendaron el respaldo al proyecto de modernización del primer cuadro de la capital chiapaneca “Que Viva el Centro” al que calificaron como una nueva oportunidad para incrementar sus ventas y al mismo tiempo seguir trasformando el rostro de la ciudad.Teniendo como marco las instalaciones de la “Arena Metropolitana Jorge Cuesy”, el Presidente Municipal dialogó con los locatarios y explicó personalmente las ventajas que significará este importante proyecto para los mercados públicos y comercios de la zona; además detalló los procedimientos del cierre de vialidades implementados con la finalidad de mantener activas a importantes vías de acceso hacia ambos mercados.

“Como sucedió con los dos mercados, aunque los procesos de reconstrucción representaron algunas molestias, gracias al gobernador Juan Sabines Guerrero hoy los tuxtlecos contamos con mercados públicos modernos y funcionales, esto mismo es lo que pasará con el centro de la capital que también vivirá una transformación y reactivación con grandes beneficios a largo plazo”, expresó. En este tenor, Ana López Rasgado, miembro de la Unión de Locatarios del Mercado Rafael Pascasio Gamboa, reconoció que el permanente acercamiento del propio presidente Yassir Vázquez y los funcionarios municipales ha permitido conocer a fondo las ventajas del proyecto de modernización, consolidando así el respaldo de los locatarios de ambos mercados hacia el proyecto de modernización urbana.“Es bueno que el presidente se nos acerque y tenga un contacto permanente con los comerciantes y locatarios pues esto ayuda mucho para conocer mejor el proyecto. Estamos muy contentos que se vaya a hacer porque al final de cuentas nos va a traer grandes beneficios cuando esté terminado”, dijo.

DE TAREA: Al “nuevo rico” Alfonso Torres Aguilar – un chilango que avecindado en Chiapas
Desde mediados de los noventa- por lo visto no le bastan los 20 millones de pesos que se clavó a su paso por cierto nosocomio del Sector Salud, pues el Pediatra sigue cobrando como “aviador” en la Clínica Hospital del ISSSTE en San Cristóbal de Las Casas, bajo el “cargo” de Delegado Sindical

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog