martes, 6 de septiembre de 2011

GUILLOTINA


Importancia la Zona Metropolitana: Sami David  
Por. Alejandro del Muro 
A inicios de esta semana, bien vale la pena destacar el resultado de los esfuerzos compartidos de quienes tienen la enorme visión de poner a Chiapas en un panorama internacional; de trascendencia, empuje y amplio desarrollo con obras que cubran las necesidades de su gente para la promoción del detonante económico y una Frontera de oportunidades. 

Los anuncios sobre el rango y re-categorización de ciudades potencialmente económicas como TAPACHULA, actualmente presidida por Emmanuel Nivón, bien valen la pena ser anunciadas, luego de los apoyos prominentes que el Gobernador Juan Sabines Guerrero ha brindado con mezclas de recursos y programas substanciales que minimicen cualquier necesidad y promuevan la satisfacción y reconocimiento. 

Como ejecutivo de Chiapas, Sabines Guerrero recientemente propuso la declaración de zona metropolitana a Tapachula, para formalizar el uso ordenado del suelo y la ampliación de la cobertura de servicios e infraestructura. 
Los resultados en política se dan cuando no existen los colores de partidos, más bien se ponen la “camiseta llamada Chiapas “para lograr apoyos para los Chiapanecos y sus habitantes que aman esta tierra prodigiosa en certidumbre. 

Esa, es la verdadera visión de trabajar en equipo, generar beneficios y fomentar resultados aceptables que se vierten en obras de desarrollo social, mayores infraestructuras rurales, carreteras, salud y demás rubros por coberturar. 

Para lograr esos beneficios, Tapachula, tuvo que ser constituida como Zona Metropolitana, lo cual se recuerda como “anunció” en aquella reunión de presidentes municipales, secretarios de estado, la participación atinada del Gobernador Juan Sabines y Legisladores como Sami David en el centro de Convenciones de Tapachula. 

Crecimiento integral a la Costa 

Recientemente el Diputado Federal “Sami David”, precisó que el decreto de zona Metropolitana a una ciudad tan importante como Tapachula, resulta de la mayor importancia. 

Es así como se promueve el crecimiento y desarrollo integral con el apoyo de una partida presupuestaria denominada semilla que irá creciendo con el paso de los años para dar garantías de planeación y administración urbana, la ampliación de la cobertura de servicios e infraestructura, el uso ordenado del uso de suelo y por consecuencia los innumerables beneficios.” 

El fondo Metropolitano avala la aplicación e 12 millones de pesos para Tapachula. 

Líderes de sectores comerciales y empresariales describen ese logro como resultado de un esfuerzo entre los actores políticos que realmente le apuestan al crecimiento de su región, de su estado y de los municipios. 

En ese sentido cabe señalar que el número uno, es quien más le ha apostado a promover la inversión y grandes obras a Tapachula; una ciudad con mayores inversiones en este sexenio. 

Tan solo describir la construcción de un parque bicentenario, la promoción de Asambleas de barrios y la selección de obras sociales por los propios habitantes, aunado a la aplicación de recursos para favorecer con herramientas a funcionarios públicos involucrados en las cuestiones de seguridad, es indicar un parámetro favorable. 

Son muchos los aciertos que se promueven, tal es el caso de la construcción de calles para siempre y el involucrar a los Ayuntamientos Municipales para generar responsabilidades compartidas en aquellas necesidades como el bacheo inmediato, luego de las afectaciones por las lluvias, sobre todo, cuando se atacó la marginación con la infraestructura caminera que tanto se requería en calles que jamás se les brindó atención. 

En un recién comunicado de prensa del estado, hay un párrafo que indica cuestiones interesantes, sobre el decreto de Zona Metropolitana. 

Es exactamente donde se “determinará la obligatoriedad de incorporación al proceso de planeación metropolitana, con absoluto respeto a las facultades, atribuciones y funciones de las dependencias de los gobiernos estatal y municipal”. Que así sea!... 

INDAGATORIA PENAL contra inestabilizadores 

Guadalupe Domínguez y Natividad Santiz Díaz, deberán aclarar ante un Juez penal, previo a una demanda jurídica, la gran inestabilidad que ocasionaron bajo la persuasión sucia y amañada para utilizar a varios campesinos procedentes de comunidades rurales de Tapachula. 

Ambos seudo líderes son acusados por generar caos social, inestabilidad, congestionamientos vehiculares donde productores y comercializadores afirman que se registraron graves pérdidas de sus productos al estar parados por más de 5 horas en los bloqueos carreteros que los seudo líderes provocaron. 

Primero en el Boulevard de la 4ª Sur y posteriormente con otro bloqueo en la Carretera Costera a la altura de Viva México. 

Todo se deriva, porque al tal “Natividad Santiz Díaz”, lo corrieron (mandaron a la game-over) de DICONSA por CORRUPTO y DELINCUENTE… 

Este sujeto lo descubrieron haciendo negocios sucios con los programas Minsa - Mi Masa y Tortilla, por lo que usa como escudo que ¡HAY! Desabasto de alimentos… ENGAÑANDO a la humilde gente que lejos de entender y hacer conciencia ante una mesa negociadora, prefiere los chingadazos. 

Este lunes, las autoridades de DICONSA desmintieron el hecho y tacharon de “gran delincuentazo” al manifestante, quien entre sus múltiples fechorías también retuvo por espacio de varios minutos a un funcionario de la SEDESOL… (Un ratito, para que sintiera el Calambre)… Más tarde se armó la MADRIZA… 

SANTIZ; de funcionario a Secuestrador 

Resulta que los líderes, dígase Santiz y Guadalupe Domínguez, le calentaron la cabeza a los campesinos y estos últimos agredieron a mi compañero periodista Rubén Zuñiga del Diario del Sur, quien minutos antes realizaba la cobertura de la manifestación en las afueras de Diconsa; SIN EMBARGO (Que poca M…)… 

Un grupo de dizque “campesinos” que más bien parecen albañiles toma Caguama, presuntamente contratados por “Natividad Santiz Díaz” lo rasguñaron de la espalda, cuello y hasta los cachetes. La desgracia social se enardeció cuando estos sujetos parecían pirañas y chuchos con rabia, lamentablemente usados a conveniencia de un ex empleado que no quiso recibir su liquidación… 

Ante los hechos, las autoridades de Gobierno y la Procuraduría deberán de tener bien puesto el ojo a este seudo líder y ex funcionario de la SEDESOL que lo pusieron de patitas en la calle, porque se estaba enriqueciendo ilícitamente con los recursos del Almacén. 

Para calmar todo este desmadre, la Sub Secretaría de Gobierno zona Costa, tuvo que intervenir a través de una mesa negociadora ¿Y qué cree usted?... Que los cabrones manifestantes, no obedecían y en lugar de destrabar este asunto para buscar alternativas de solución ponían ¡PEROS! (Los Jijos del maíz) porque pedían La Masa, el cielo, la Luna y las estrellas… 

Fue hasta las OCHO de la noche, que la Sub Secretaría de Gobierno Rosalinda Orozco Villatoro, anunció oficialmente el desbloqueo carretero, que desafortunadamente generó que varios cargamentos de frutas quedaran podridas, otros camiones con pescado se apestaron, y finalmente algunos vehículos pequeños se quedaron sin gasolina… 

Gases del Oficio 

Cabe resaltar que el periodista Ronay González titular del Programa “LA CHORCHA” de Radio Núcleo, mantuvo en todo momento comunicación con la ciudadanía, mediante micrófonos y PIN con la intensión de informar de este lamentable acontecimiento que manchó por algunos momentos la tranquilidad de las localidades en la región. 

Afortunadamente, las instancias de gobierno, lograron establecer un pliego de peticiones, con la intensión de minimizar los estragos que dejaron como saldo, a Rubén Zuñiga corresponsal del Diario del Sur, con grandes infecciones en la espalda; producto de los arañazos de los manifestantes… 

Al cierre de las 12 de la noche “Rubén Zúñiga” declaró a los medios de comunicación que interpondrá su denuncia penal por privación ilegal de la libertad, amenazas y lo que resulte en contra de quien o quienes resulten responsables, porque lo único que ha hecho, es informar a la sociedad sobre las declaraciones de ambas partes, tanto de campesinos inconformes y de las autoridades de Diconsa. 

ASTILES 

---La Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Tuxtla Chico, Izveth Tello de Guzmán resaltó los valores que tiene la asistencia social en la vida diaria de este municipio, enfocado a la atención permanente de personas con necesidades apremiantes. 

---La Procuraduría General de Justicia del Estado ha logrado el rescate de 108 víctimas en la modalidad de explotación sexual y laboral, lo que ha motivado el inicio de 38 procesos penales que se encuentran en etapa de instrucción. 

---¿Quien es el ex regidor Tapachulteco, que lo vieron salir bien sudado de un bar de mala muerte?... Usa camisas manga larga y le encanta echarse cremas en la cara… ¿?... 

---Más de 17 productores acuícolas fueron beneficiados con 8 mil 500 huevecillos de Mojarra Tilapia en Cacahoatán. El alcalde Jesús Castillo Milla, destacó el detonante productivo de esta labor que genera empleos y promueve la economía de la región. 

---¿Porque los 250 kilogramos de Cocaína decomisados en Tonalá no los aseguraron en los retenes de la PFP que se encuentran en Tuxtla Chico? Inconformes señalan que los elementos están tan ocupados en revisar licencias de conducir que hay pase libre de indocumentados y armas… ¡Hay oferta!... 

---La Secretaría de Seguridad Pública en Tapachula que encabeza Fidel Romero Guerrero, deberá de monitorear a los 20 policías que cesaron, porque al no saber otra cosa, capaz se vuelven delincuentes o asaltantes… Sociedades civiles recomiendan a esta dependencia a mantener una estrecha vigilancia de quienes eliminen de estos cargos, no vaya ser que les paguen mejor en otro lado, con seguro, casa, metralleta y sin uniforme… ¡Chiale!... 

POR ÚLTIMO… El cese del ex director del CONALEP Tuxtla Chico, Gustavo de León Calderón, tenía encomienda… Hoy amaneció sentado “Pedro Humberto Valera Fuentes” en el Escritorio de esta institución, luego de desayunar una parrillada con chocolate en la Suiza Chiapaneca. 



Cualquier acotación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog