viernes, 2 de septiembre de 2011

Sintesis...


Nada les gusta a los comerciantes
Por. Vinicio Portela Hernández
“Nada te gusta, todo te puede, fiero tu modo” es una frase muy utilizada por los chiapanecos para definir a una persona que no está de acuerdo con absolutamente nada.

Eso precisamente está ocurriendo en con algunos comerciantes del centro de Tuxtla Gutiérrez, que se dicen afectados por las obras que el ayuntamiento capitalino está realizando.
“Que viva el Centro” es el programa que pretende modernizar el primer cuadro de la ciudad, con el objetivo principal de volverlo un atractivo turístico y maximizar sus visitas.

Pero como algunos “lo que nos les huele, les apesta” pues se oponen al desarrollo de la capital y a toda costa pretenden echar abajo el trabajo que viene realizando el presidente municipal Yassir Vázquez Hernández.
Los comerciantes, se dicen afectados ya que sus ventas han disminuido por la pérdida de clientela, lo que resulta contradictorio ya que el mismo Edil y un grupo de regidores ya recorrió las zonas donde se realiza la obra y han encontrado que los negocios siguen operando.
Por otro lado, no hace mucho, esos mismos que ahora se quejan, exigían que se trabajara en el embellecimiento del “centro” y ya que se está haciendo por parte del ayuntamiento capitalino, se quejan.
Claro que a los que habitamos Tuxtla Gutiérrez nos gusta por completo que el primer cuadro de la ciudad esté “patas pá arriba” pero también muchos comprenden que estas obras no se pueden hacer de otra forma, más que desde el fondo del problema.
Además, criticaban que la construcción inició en plena temporada de lluvias y huracanes, lo que tampoco es un pretexto ya que la tecnología en ingeniería civil permite que esto se lleve a cabo sin ningún problema y no como en antaño que tenían que esperar a un día soleado para que fraguara un colado.
Los esfuerzos que están realizando desde el ayuntamiento que encabeza Yassir Vázquez Hernández, son loables para modernizar la ciudad.
Desafortunadamente “Yassir” va a tener que seguir “aguantando vara” ya que siempre existirán voces que no estén de acuerdo con nada, “sí haces porque haces y sí no pues también”.
Pero esos mismos inconformes, el día de mañana cuando estén disfrutando del proyecto “Que Viva el Centro” no podrán decir absolutamente nada ya que estarán usufructuando de todos sus beneficios.
Claro que la situación no es tan simple, pero tampoco se puede negar que las construcciones en el “centro” se están realizando rápidamente y en pocos días se podrían ver concretado algunas calles.
La proyección de la administración de Yassir Vázquez para Tuxtla Gutiérrez va encaminada en el turismo, los atractivos están, como el Cristo Chiapas –antes de Copoya–, el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, el Museo de Ciencia y Tecnología, el Jardín Botánico, los Museos de Antropología e Historia, el Parque de la Marimba y hasta Convivencia Infantil.
Sin olvidar, que por la cercanía del municipio de Chiapa de Corzo, los turistas se hospedan en la capital para visitar su centro histórico, el Cañón del Sumidero, Cahuaré y navegar por las caudalosas aguas del río Grijalva.
Y con la proyección dentro de la Lay de Ingresos Municipal 2012, Yassir Vázquez Hernández, también pretende atraer el turismo de espectáculos, ya que contempla bajar los impuestos que cobran en la expedición de boletaje y hacer atractiva la ciudad a la inversión artística-empresarial.
Por lo anterior, Tuxtla Gutiérrez requiere que su centro se convierta en un espacio bello y funcional para el turismo, donde los más beneficiados serán los propios comerciantes que verán un incremento sustancial en sus ventas.
Así que los que ahora se quejan, mañana tendrán una infraestructura de calidad para desarrollar su negocio de manera más segura y confiable.

Recortes
“Los priístas en Chiapas estamos reforzando nuestra unión en todos los frentes, ampliando nuestra brecha para consolidar el camino con rumbo que sigue el estado, para generar más oportunidades de desarrollo con empleos, seguridad, salud, educación, así como caminos y carreteras”, dijo el presidente del PRI-Chiapas, Roberto Albores Gleasson…// A nombre del Grupo de Damas Voluntarias del Poder Legislativo, la señora Aimé Michel de Aquino entregó un asiento posicionador ortopédico, que beneficiará a un menor de edad, paciente del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón…// Los rumores y las falsas alarmas se quieren apoderar de las noticias de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, su herramienta es la internet a través de las redes sociales como Twitter y FaceBook, de balaceras, asaltos y muertos están llenos los “chismes”, nada ha sido cierto, lo único que crea es incertidumbre…// Se acabó el día del Presidente, el informe pasó desapercibido, tanto así que fue un día aburrido, en otros tiempos había “tela de donde cortar” para los periodistas, entre las marchas de apoyo y en contra, los discursos de los “lame huevos” y los críticos, las mantas, gritos y peleas de los congresistas, la nota salía de inmediato, esos días terminaron y creo que el único agradecido en todo esto es el mismo mandatario federal.

Chascarrillo político
El presidente va por la calle cuando de frente a él se encontraba Ninel Conde, se acercó y le dijo en forma irónica:
-Buenos días, ¿es usted Ninel la de las pendejadas?-
A lo que la curvilínea mujer le contestó con un dejo de sonrisa en su rostro:
-No señor Presidente, yo soy la de los chistes, el de las pendejadas es usted-

Terminé
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog