viernes, 9 de septiembre de 2011

ACOSO TEXTUAL


CAMPAÑA
Por. Paco Andrade
La participación de la ciudadanía en las tareas de mejoramiento de la comunidad es definitiva y definitoria, sea desde una organización civil u organización que tenga el firme propósito de sacar adelante a una ciudad que se distingue por su cultura, trayectoria histórica y atracción turística: San Cristóbal de Las Casas.
Es el caso de la Fundación Bosques de Niebla que encabeza Ana Elisa López Coello, que ha tomado a dos manos y a pie juntillas su compromiso social con la campaña Adopta un árbol, que el próximo domingo estarán entregando arbolitos en la Plazuela de Guadalupe desde las ocho de la mañana; en Plazuela de San Ramón a las 11 del día y a las 12:30, harán lo propio frente a la Catedral de la gélida y lluviosa ciudad.

Para el lunes continuarán con la campaña en La Merced a eso de las cinco de la tarde.
Participe y únase a esta noble y altruista causa, que mucho necesita de sus habitantes.
Vale destacar que la labor que hace Bosques de Niebla, es la de sumarse al trabajo de Dirección de Ecología de la autoridad local.
Van adoptando un espacio del bulevar sancristobalense, integrantes de la sociedad civil y empresas se han ido interesando en ir pidiendo una área para cuidarlo; en el grupo se cuenta con ecologistas.
Contribuyen además yendo a las plazas, escuelas para llevar plantas y arbolitos, con el firme propósito de levantar una conciencia ecológica en los niños.
 LIBERACIÓN
El Consejo Estatal de los Derechos Humanos dio a conocer que el caso del adherente a La Otra Campaña del EZLN Rosario Díaz Méndez, fue turnado a la Mesa de Reconciliación para el Análisis y Revisión de Expedientes de Internos y Reclusos con Fallas en Procesos y Resoluciones, con la finalidad de que se analice exhaustiva y cuidadosamente su expediente penal para determinar posibles violaciones al debido proceso en su perjuicio.
A solicitud del interno, el CEDH instó a través del oficio CEDH/OJ-2635-11/VGAI/00894/2011, la intervención del gobernador Sabines, para que la mesa de reconciliación antes mencionada otorgue el beneficio de libertad mediante sentencia suspendida.
En la misiva enviada al CEDH, Díaz Méndez expuso que fue detenido arbitrariamente el 23 de agosto del año 2005. Durante la detención asegura haber sufrido torturas y amenazas de muerte, afirmando que la propia autoridad le prefabricó los delitos de secuestro y homicidio.
Agregó que durante los careos, “los supuestos ofendidos, manifestaron que no era el culpable de los delitos, pero desafortunadamente el juez de la causa desestimó dichas manifestaciones”.
Por consecuencia Díaz Méndez lleva seis años recluido en Centro Estatal para la Reinserción de Sentenciados Número 5 de San Cristóbal de Las Casas.
Rosario -originario de Huitiupán y habla el Tsotsil-, no contó con la asistencia de un traductor, entre otras violaciones; común en integrantes de los pueblos indígenas.
 PROTECCIÓN
El diputado federal panista Ovidio Cortazar Ramos, en tribuna dijo que su partido –el PAN- un tema fundamental en la labor legislativa es atender y proteger la tutela de los principios de la Constitución consagra para proteger a cada uno de las y los ciudadanos mexicanos.
Luego de conocer los alcances del dictamen que presentó este jueves la Comisión de Justicia ante el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el cual propone reformar el artículo 60 del Código Penal Federal que establece como límite mínimo tres meses para la aplicación de la sanción de suspensión de derechos para ejercer profesión, oficio, autorización, licencia o permiso, como parte de la sanción por la comisión de delitos culposos, adelantó que el Grupo Parlamentario panista, votará a favor del citado dictamen.
Por eso mismo Cortazar Ramos, manifestó que el dictamen permite cubrir un vacío legal en la sanción establecida para los delitos de comisión culposa. Específicamente, en la sanción de suspensión de derechos para ejercer profesión, oficio, autorización, licencia o permiso, “ya que hasta el día de hoy la ley no precisa el mínimo de dicha sanción”, aseguró el legislador chiapaneco al hacer uso de la máxima tribuna de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

A sus ordenes: pakoandrade@gmail.com, Facebook: paco.andrade1, Twitter: @pakoandrade y PIN: 221BAC88
Por esta semana hasta aquí. Nos leemos el lunes. Que tengan un excelente fin de semana en compañía de Dios y la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog