lunes, 26 de septiembre de 2011

Semáforo

Taxis con placas particulares.
Por. Exal Baltazar
Verde. Recientemente se corrió el rumor que el gobierno del Estado otorgaría nuevas concesiones para el transporte público, cumpliendo con la disposición del Congreso del Estado, el cual hizo modificaciones a la Ley del Transporte del Estado, quitándole facultades a la Secretaría del Transporte para otorgar concesiones y se la pasa al Poder Legislativo, a propuesta de la "sociedad" y el gobierno, quienes propondrán a quiénes se les otorgarán, con lo que se creara un Consejo Consultivo Ciudadano, se supone, se encargaran de determinar quiénes serán los beneficiados de las concesiones. 
El organismo estará integrado por funcionarios, transportistas, colegios, cámaras y ciudadanía, quienes determinarán y analizarán las propuestas; el Ejecutivo avalará o propondrá y posteriormente será ratificado por el Congreso del Estado. La Secretaría del Transporte únicamente hará la parte técnica toda vez que será quien realice la recepción de las solicitudes, integre los expedientes y dictamine la procedencia de los mismos. 

Amarillo. Esto hizo que todos los pulpos se empezaran a movilizar y no falto uno que otro líder bribón, que llevo agua a su molino, defraudando a varios con varios miles de pesos. 

En estas líneas sindicamos el gran monopolio que existe en el transporte público en el estado, sin embargo, los señalamientos que la prensa pueda hacer, ante los cañonazos de más de 50 mil pesos por concesión, los cañonazos suelen ser más pesados que la conciencia de continuar abonando la corrupción en ese sector. 

La venta de concesiones del transporte público y el tráfico de influencias ha sido una constante en Chiapas, aunque los personajes dedicados a la venta de este documento van cambiando en cada sexenio, mismos que utilizan los cargos públicos para hacer de las suyas, engordar sus cuentas bancarias y darse vida de reyes como producto de la corrupción. 

Periodistas, locutores, profesionistas, funcionarios públicos de los diversos niveles, "líderes sociales", familiares y amantes de los funcionarios han sido beneficiados con concesiones del autotransporte en sus diversas modalidades, mientras que las viudas, huérfanos, asalariados y taxistas lisiados por los múltiples asaltos que han sufrido, jamás son tomados en cuenta para obtener una concesión como patrimonio familiar. 

La que fuera Coordinación del Transporte del Estado sirvió para seguir con los actos de corrupción y tráfico de influencias de los servidores públicos que conjuntamente con los líderes del sector se dedicaron a la compra-venta de concesiones a cambio de importantes cantidades de dinero, dándose así una especie de "aplicación de la ley" e iniciando averiguaciones previas y expedientes penales con sus respectivas órdenes de aprehensión para los involucrados, pero únicamente para “calmar las aguas”. 

Una larga lista de funcionarios y ex funcionarios así como de “pulpos” son conocidas, sin embargo, la corrupción sigue creciendo. 

Rojo. Los “pulpos” han empezado a mover sus piezas desde principios de este 2011, porque saben, que a finales de cada sexenio, es el “año de Hidalgo”, por lo que “a rio revuelto, ganancia de pescadores” y “el que tiene más $aliva, traga más concesiones”, con lo cual es “normal” ver que unidades del servicio público, circulen descaradamente y con la complacencia de todas las autoridades, con placas de servicio particular o bien con números y letras pintadas, todo con la finalidad de apropiarse de las próximas concesiones, por lo que nuevamente la historia se repetirá y el que sigue pagando el plato roto es el usuario, número que cada día se incrementa mas, independientemente por la explosión demográfica, sino por el incremento de la pobreza en el país y sobre todo en la región de Soconusco. 

Aunado a ello, aprovechándose de la caída del puente del rio Cahoacan, han encontrado un buen pretexto para incrementar las tarifas de común acuerdo con la coordinadora del Transporte en Tapachula, Carolina Maldonado Fuentes, delegados de transito del estado y de transito municipal. 

Semáforo descompuesto. 

C.Ps. José Alberto Zamora Díaz, expuso fehacientemente, ante un auditorio de más de 10 mil estudiantes y expositores venidos de Argentina, Perú, Ecuador, Guatemala, Honduras y México; el tema de “La auditoría y el dictamen fiscal en México” en el reciente II Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Contaduría Pública y Auditores, organizada por el Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y auditores, efectuada en Guatemala, C.A. 

Mario Danilo Espinoza Aquino, secretario de la Comisión de Intercambio Universitario del I.G.C.P. y A., calificó de excelente la conferencia de Zamora Díaz. 

Puerto Chiapas. Dio inicio la exportación de chatarra, vía Puerto Chiapas a Puerto Quetzal de Guatemala, C.A. En este primer envío, el buque “Patojo” de bandera panameña, cargo 800 mil kilos de chatarra con destino a la siderúrgica guatemalteca, así lo dio a conocer la administradora de Puerto Chiapas, Flor de María Cañaveral Pedrero, quien informo que los cargamentos serán bimestralmente. 



Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog