miércoles, 28 de septiembre de 2011

ACOSO TEXTUAL

RUMORES
Por. Paco Andrade
La cultura del rumor que tenemos tan fincada en el estado de Chiapas aun, y al parecer ha sido difícil de erradicar, da muchos frutos.

Y siguiendo la tónica, se rumora que el nuevo subsecretario de Educación Federalizada en la entidad, será el Profesor Rodolfo Ruiz Mora quien era compañero de cargo con el Maestro Ricardo Aguilar Gordillo, llegaría en sustitución del Maestro Arturo Novillo Zambrano.

Además que de los corrillos del edificio de la Secretaría de Educación, el chacoteo es que José María Llaven (mejor conocido como Chema Tamales) hasta el próximo 30 de septiembre, la hará de director de Recurso Materiales, su lugar será ocupado -se asegura- por César Ramos. así las cosas, así los chismes.

AGRESIÓN
El maestro Romeo Ortega López, en su gustada columna compartió “Se sienta un precedente en lo que corresponde a la agresión del corresponsal de esta casa editorial (el Heraldo de Chiapas) en la zona norte Carlos Gordillo Velasco, quien presentó una denuncia en contra de funcionarios del Ayuntamiento de Simojovel, que lo acusaron de portar arma prohibida y luego lo agredieron físicamente.

“El comandante de la policía del municipio, Roberto Santos Ramos fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República, cuando acudió al citatorio que le giró la dependencia. Un tanto extraña la detención porque se supone que se trata de un delito del orden común.

“De cualquier manera el comandante fue internado en el penal de El Amate y esto sienta un verdadero precedente en lo que toca a la agresión a los periodistas y en Chiapas no se debe permitir uno solo de estos atentados. Quien la haga que la pague, todo aquel que se dedique al ejercicio profesional del periodismo debe contar con todas las garantías para que pueda desempeñar su trabajo en un ambiente de protección, respeto y seguridad”.

Más tarde, nos enteraron que en conferencia de prensa conjunta por el periodista Carlos Alberto Gordillo Velasco y el alcalde de Simojovel Juan Gómez Domínguez, el primero exoneró de toda responsabilidad al alcalde por la agresión que sufriera en manos de la Policía Municipal el pasado 10 de septiembre y que ameritó fuera hospitalizado para su atención médica, mientras que el munícipe dio a conocer que fue cesado de sus funciones el comandante de la Policía Municipal Sebastián Ruiz Vázquez y nueve policías que presuntamente estuvieron involucrados en el atentado al periodista.

PLATAFORMA VERDE
Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, es el nuevo presidente del Comité Municipal en Comitán del Partido Verde Ecologista, al declinar la otra candidata Ana Lilia Flores Escamilla.

Se inscribieron 483 consejeros de los 500 inscritos en el padrón.

Ya como dirigente partidista Avendaño Bermúdez, reconoció el trabajo de quienes han dirigido el partido en Comitán “porque aquí nació la fortaleza del Verde porque aquí esta la fuerza primaria de nuestro partido, no hay nadie que nos pueda contradecir y para muestra un botón, Comitán el PVEM es la plataforma del próximo gobierno del Estado de Chiapas”.

Precisó que “los militantes del partido Verde tenemos la obligación de ser los mejores militantes de un partido político porque somos militantes de un partido en el poder, somos los militantes de un partido en pleno crecimiento, esto quiere decir que no nos podemos quedar sentados a que pase el día, los demás lo pueden hacer, nosotros no”.

PRESUPUESTO
Roberto Albores Gleason, presidente del PRI en Chiapas, aseguró que el partido en la cámara de diputados defiende de manera contundente el presupuesto referente a los recursos para el Fondo de Desastres Naturales y de reconstrucción así como en el de prevención, garantizando con ello la acción inmediata del gobierno ante las emergencias por lluvias e inundaciones a los afectados por estos desastres naturales.

Explicó que como integrante de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, impulsa con gran compromiso el presupuesto que responda con acciones a la protección de las familias, "el año pasado logramos unidos los diputados del PRI la aprobación de 55 millones para el fondo de reconstrucción ante las afectaciones en 12 estados y este año estamos muy pendientes en los recursos para estos rubros".

Puntualizó que el PRI impulsa un Presupuesto 2012 equitativo y de desarrollo, con recursos suficientes para acciones de prevención, las cuales responderán a las emergencias que lleguen a presentarse ante los embates de la naturaleza a través del FONDEN y del FOPREDEN.

COMISIÓN
Inicia el Segundo Periodo Extraordinario del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional. En donde los diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobaron de manera unánime, el decreto para la integración de la Comisión Especial para la Construcción de los Daños Ocasionados por el Huracán Stan.

La cual quedó conformada por los diputados: Carlos Avendaño Nagaya como presidente, Zoé Robledo Aburto como vicepresidente, Samuel Chacón como secretario; así como por: Miguel Ángel Gordillo, Alejandra Cruz Toledo, Ulises Grajales y Margot de los Santos, como vocales.

Sobre el mismo tema Carlos Tapia Ramírez, presidente de la Sociedad Civil del Soconusco y coordinador del Consejo Regional del huracán Stan, se pronunció éste martes por la llegada del diputado del PAN Carlos Avendaño Nagaya a la Presidencia de la Comisión Especial de Fideicomiso “Fondo de Reconstrucción de Declaratoria de Desastres Naturales”, la cual fue aprobada en sesión extraordinaria en el Congreso del Estado.

Dijo que la Creación de la Comisión Especial para Desastres Naturales, es una decisión acertada de la LXIV Legislatura y de la voluntad política del gobernador Sabines, de concluir al cien por ciento la reconstrucción como uno de sus compromisos de gobierno.

“Para nosotros, los damnificados por el Huracán Stan; es una apertura del Congreso del Estado la creación de esta Comisión, nosotros hemos solicitado a esta LXIV Legislatura que nos permitan participar a los damnificados, a través del Consejo Regional del Huracán Stan y coadyuvar con las acciones que esta Comisión vaya a desempeñar. Nosotros estamos convencidos que Avendaño sabrá dignificar con su trabajo la Presidencia de ésta Comisión”.

DESTAPE

El presidente fundador de la Federación de Estudiantes Chiapanecos Hugo Pérez Moreno, destapó el pasado lunes al diputado federal Ernesto Gutiérrez Villanueva, como aspirante a candidato a gobernador de Chiapas, cuando participaba en una reunión convocada por el legislador en su carácter de secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Los asistentes, representantes de los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos de la Unach -incluso el mismo Gutiérrez Villanueva-, se vieron sorprendidos cuando Pérez Moreno, pedió a los sindicalistas apoyarlo abiertamente hacia la gubernatura.

La reunión fue celebrada en conocido rancho en Coita, allí el exdirigente estudiantil, fue reconvenido por el diputado federal, quien le manifestó que ese pronunciamiento sería tema de otra reunión y en otros momentos.

LA ÑAPA

De última hora el redactor se entera que se suspenden los informes de los 118 alcaldes municipales de Chiapas ¿el motivo? quien sabe; ¿no será que porque no tienen nada que informar? la que dicen que brincaba como Chapulín de gusto, fue la alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, porqué habrá sido... También se dice que el mandatario chiapaneco, no presentará su informe acostumbrado, en la fecha acostumbrada. Habrá que esperar.

A sus ordenes: pakoandrade@gmail.com, Facebook: paco.andrade1, Twitter: @pakoandrade y PIN: 221BAC88

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog