miércoles, 28 de septiembre de 2011

Acá entre Nos

"Respiro a alcaldes; informes hasta diciembre" "Exhibición de “injusticia mexicana”, premiada en EUA"
Por. Alejandro Moguel 
La resistencia a aceptar una realidad vuelve a cobrar víctimas: encargados de aplicar la justicia en México. 

El documental “Presunto Culpable”, que causó escozor entre autoridades de justicia mexicanos, ha sido premiado por la Academia de Televisión, Artes y Ciencias, de Estados Unidos, en México ha sido visto por casi dos millones de personas, y recaudado en taquilla 78 millones de pesos. 

Desde su estreno en febrero del 2011, en la ciudad de México, la película estuvo inmersa en la polémica. 
Ese trabajo cinematográfico muestra el proceso penal de un joven iztapalapense que fue sentenciado por un homicidio que no cometió, de nuevo está en los reflectores, por haber recibido un premio “Emmy” por la Academia de Televisión, Artes y Ciencias, de Estados Unidos. 

Hay que recordar que desde su estreno, en febrero del 2011, en la ciudad de México, la película estuvo inmersa en la polémica aunque en estos meses se ha convertido en un referente sobre los pendientes e insuficiencias del sistema judicial mexicano, pues muestra el contubernio de jueces, la prepotencia de los judiciales y los testigos falsos en el proceso. 

Afortunadamente para el agraviado, a los tres meses de encierro logró su libertad pero fueron exhibidas frente al mundo todas las trampas legaloides que pretendían dejarlo tras las rejas. 

El filme es dirigido por Roberto Hernández y Geoffrey Smith, narra la historia de José Antonio Zúñiga, un joven que fue sentenciado a 20 años de prisión acusado de asesinato.
El diario El Universal documentó ocho aspectos dignos de resaltar de dicho documental que ocupó principales espacios en la radio, televisión y medios impresos mexicanos durante varias semanas a principios del año 2011. 

1.- Antes de exhibirse en cines comerciales, recibió el premio al Mejor Largometraje Documental Mexicano en el Séptimo Festival Internacional de Cine de Morelia, en octubre del 2010. 

2.- Fue estrenado el 18 de febrero de este año con 130 copias. 

3.- En su primer fin de semana en las pantallas grandes, recaudó 6.4 millones de pesos y fue visto por 128 mil personas; eso lo colocó en el segundo lugar en la cartelera general. 

4.- Dos semanas después, Presunto culpable fue retirado de la cartelera debido a que Víctor Manuel Reyes Bravo, primo de la víctima y testigo de cargo en contra del proceso de Zúñiga, argumentó que usaron su imagen sin su autorización. 

5.- El 8 de marzo, un tribunal revocó la suspensión provisional del documental, por lo que éste volvió a la cartelera y siguió su exhibición por Latinoamérica. 

6.- El sábado 24 de septiembre, se estrenó en televisión abierta, a través de la empresa Televisa. 

7.- En julio de 2010 fue transmitido en la televisión estadounidense abierta, a nivel nacional. 

8.- En México ha sido visto por casi dos millones de personas, y recaudó en taquilla 78 millones de pesos. 

Está excelente que dicho documental haya exhibido al mundo –como si sólo eso nos faltara a los mexicanos- el corrupto e inhumano sistema de justicia del país pero ojalá el gobierno federal y los gobiernos estatales hagan algo para evitar que actos de injusticia similares se repitan. 

No vaya a suceder como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhibida por el propio presidente Felipe Calderón como la institución más burocrática de México en el 2009 y tres años después sus millones de derechohabientes sigan sufriendo viacrucis para recibir atención médica y medicinas. 

CORTITOS 

Me pareció relevante y viable la propuesta del procurador chiapaneco Raciel López Salazar de que las secretarías de educación pública del país incluyan en sus planes de estudio materias en prevención del delito y adicciones que permitan a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria reflexionar acerca de la importancia de los valores, la convivencia social armónica y la resolución no violenta de conflictos*****El diputado local panista y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Juan Jesús Aquino Calvo asumió ayer una postura respecto del aborto, congruente con la ideología de su partido: se pronunció a favor de la protección de la vida desde la concepción y otorgar al no nacido todos los derechos. Es decir, no al aborto******Los 118 presidentes municipales chiapanecos se relajaron ayer luego que el Congreso del Estado aprobara una prórroga para que presenten sus informes de actividades anuales hasta el mes de diciembre próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog