martes, 27 de septiembre de 2011

ACOSO TEXTUAL

CIRCULANDO
Por. Paco Andrade
A partir del pasado viernes las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Teopisca (pronto otros municipios), fueron tapizados hoteles, cafeterías, restaurantes y oficinas con la revista mensual LILIANA, la cual es encabezada en la Dirección General por la comunicadora Liliana Penagos García y me honro en dirigir el área editorial.

Fue el sábado en la noche que nos tocó presentarla al público en general, teniendo como marco escénico el majestuoso Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez, de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas (en donde originalmente se edita LILIANA).

El presidium se contó con la presencia del Maestro Santos Antonio Tovar, miembro de la Sociedad Académica de Chiapas de la Universidad Mesoamericana; la presentación corrió a cargo del cronista de la ciudad Jorge Paniagua Herrera; la justificación por parte de la directora General, Liliana Penagos García y la exposición de motivos por un servidor.
Paniagua Herrera, dijo que la revista en comento tendrá con el material publicado, lectores en potencia, con un sello característico para la equidad de género ya que la misoginia tiene sus diferentes facetas.

Mientras tanto el maestro Tovar, manifestó que la revista cuenta con una gran caga de servicio comunitario, hizo votos para que LILIANA triunfe, ya que su directora es una mujer emprendedora con la que se comparte los mismo ideales.

Así mismo, Penagos García, de entrada dijo que honrosamente dar la cara en la portada en el primer número de LILIANA, es un gran compromiso; en una edición donde “se expone el corazón”; en donde está la gente que tiene que estar; es un sueño cumplido, motivado por el motor de su vida: Su hija.

Finalmente invitó a echarse un clavado a las páginas de LILIANA, ya que “la lectura nos lleva a la libertad”.

Fue mi turno, entre otras cosas, me tocó narrar los comienzos de informativochiapas.com, que luego de un hackeo se convirtió en informativochiapas.net, que gracias a la aparición en nuestra vida profesional de Marco Demonte y su Eurekainteractiva.com y un estudio exprés mercadológico decidimos arriesgarnos y cambiarle de nombre y concepto por el de metropolitano.mx, ofreciendo un medio de comunicación alternativo multimedia que circulara a través de las redes sociales ofreciendo: Videoentrevistas, videoeditoriales, radio, información, opinión y artículos de fondo. Además de un diario y una revista digitales.

Editamos unos meses el periódico virtual Metropolitano Diario que por falta de infraestructura y recursos lo tuvimos que dejar en standby.

En esa estábamos cuando Dios me dio la oportunidad de participar en una labor noble y humana a través del Facebook y es así que conozco a la famosísima y talentosa Liliana Penagos García.

Tiempo después se dio la oportunidad de conocerla como incansable activista social en su ciudad natal, como hija responsable, respetuosa. Como una gran amiga, que goza de una imagen impecable; además de incansable madre protectora, pero sobre todo y ante todo, como toda una profesional de los medios de comunicación.

Es así que nace la inquietud de proponerle la creación de una revista y participar en Metropolitano Radio desde San Cristóbal de Las Casas.

Por su formación radiofónica durante más de 15 años, creí que primero arrancaríamos con el programa pero no, escogió la revista.

Fue un proceso maravilloso. Todo fue miel sobre hojuelas, hasta que llegó el día de enviar el material a la imprenta, que más allá de problemas y desavenencias, fue una lección más de vida en nuestras respectivas profesiones.

Así que ya circula el resultado de ausencias prolongadas de nuestras casas; sesiones enteras de trabajo; y el dejar de ver cotidianamente a nuestras respectivas familias y amistades. Espero la gocen como nosotros lo hemos hecho en la versión impresa y en su versión digital visitando la página:www.metropolitano.mx

DESOCUPACIÓN
Chiapas mantiene la tasa más baja de desocupación del país según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI. En el mes de agosto se ubicó con un 2.64 por ciento de su Población Económicamente Activa desocupada, mientras que la media nacional fue del 5.79 por ciento.

Le siguen las entidades de Guerrero con 2.77 por ciento, Oaxaca con 2.76 por ciento, Campeche con 2.90 por ciento y Yucatán con 2.91 por ciento.

En tanto, los estados que tuvieron los mayores niveles de desempleo fueron Tamaulipas, con una tasa de 9 por ciento, seguida de Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Distrito Federal y Tabasco, por encima de 7 por ciento; Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tlaxcala, Durango, Coahuila, Baja California Sur y Nayarit, por arriba de 6 por ciento.

La desaceleración económica se reflejó con mayor intensidad en el mercado laboral doméstico, pues por quinto mes consecutivo la tasa de desempleo en México repuntó para ubicarse en 5.79 por ciento en agosto de 2011.

VISTO BUENO

El coordinador en Chiapas del Partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) Carlos Penagos Vargas, consideró que la creación de un nuevo espacio legislativo dentro de la cámara de diputados de Chiapas, fortalecerá el desarrollo democrático de la entidad, pues dará voz a los inmigrantes chiapanecos que radican en el extranjero.

Permitirá fortalecerá el sentido nacionalista, la vigencia político electoral y sobre todo, dará voz y voto a quienes por circunstancias especiales hoy no la tienen, por lo que el organismo que representa respalda la propuesta enviada por el gobernador Sabines Guerrero, de la creación de la diputación número 41 para un representante de los chiapanecos en el extranjero; porque “el Congreso del Estado es el espacio idóneo, por su naturaleza y expresión de pluralidad, donde deben converger los intereses y derechos de los chiapanecos que se encuentran en el extranjero, por lo que la diputación 41 el altamente favorable y necesaria”, sostuvo el exdiputado local.

LA ÑAPA

Al tiempo de reconocer la enorme contribución a la salud de las tuxtlecas que brinda el sistema de Clínicas de la Mujer creado por el gobernador Juan Sabines Guerrero, el presidente capitalino Yassir Vázquez Hernández, destacó los resultados alcanzados por la Clínica de Diagnóstico de la Mujer Oriente que en lo que va del 2011 mediante las campañas de detección de cáncer cervicouterino y Virus del Papiloma Humano, ha logrado realizar más de dos mil 80 estudios.

Vázquez Hernández destacó que estas acciones en materia de salud ejecutadas a través de la Clínica de la Mujer buscan contribuir a la disminución y mortalidad de esta enfermedad.

A sus ordenes: pakoandrade@gmail.com, Facebook: paco.andrade1, Twitter: @pakoandrade y PIN: 221BAC88

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog