viernes, 2 de septiembre de 2011

Confines

Alianza fructífera
Por. José Juan BalcazarLos presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del congreso, Juan Aquino Calvo y Zoé Robledo, coincidieron en que la alianza de gobierno establecida entre el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Juan Sabines Guerrero ha traído a Chiapas beneficios sustanciales en materia de salud, logrando como primer estado en el país la cobertura universal en salud, además de consolidar la infraestructura en la materia, que sin duda se reflejará en el quinto informe presidencial.

Con ello, Chiapas avanza en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como estrategia central en el combate a la pobreza, que en nuestro estado, único en el país, ha alcanzado rango constitucional, lo que obliga a trabajar de forma permanente y en lineamientos de trabajo y desarrollo que van más allá del periodo sexenal, dándole continuidad a los programas encaminados a dignificar la vida de los chiapanecos, sobre todo a aquellos que viven en situaciones de desventaja, abandono o marginación.
Es atinado la observación de ambos legisladores, del PAN y PRD, que la comunicación, el trabajo coordinado, el entendimiento, el compromiso social, incluso la amistad establecida a partir de la relación institucional, ha redituado a Chiapas en un mayor presupuesto, más acciones de desarrollo y un programa permanente y a fondo del gobierno federal en infraestructura y reivindicación social, abarcando la salud, la educación, el trabajo, las comunicaciones, o temas como la seguridad y los derechos humanos.

Este trabajo conjunto entre el Presidente y el gobernador ha incidido de manera determinante en la construcción estratégica de unidades hospitalarias, lo que ha permitido al Gobierno del Estado ampliar la cobertura de salud y, en consecuencia, avanzar en el cumplimiento de los ODM, lo que a su vez redunda en que Chiapas sea una de las tres entidades del país donde más ha disminuido la pobreza extrema, demostrando que de ese tamaño es el compromiso del presidente Calderón con Chiapas.

--Ya chole con esos del CEBECH, cada inicio de clases es la misma tiznadera, las mismas acusaciones y las mismas intenciones de joderse la lana.

Lo curioso del asunto es que el año pasado decían que la dirección anterior era el problema.Acusaron de cuanto pudieron al director e incluso se dio su salida.

Pero ahora resulta que la nueva dirección salió ojo de paga y quiere llevarse al baile a los padres de familia.

¿No que los que estaban al frente eran los bandidos?¿O era la acusación para quedarse ellos con el control de las cuotas y hacer viva la flor?¿Ya es el año de Hidalgo en el CEBECH?

¿Tan pronto?Bien dicen que más pronto cae un hablador que un cojo

.--Los locatarios del mercado Castillo Tielemans de San Cristóbal se quedaron como el perro de las dos tortas.Les construyeron un nuevo mercado de muchos millones de pesos y se pusieron sus moños y nunca se cambiaron de sede.

Dejaron más de un año tirado el nuevo mercado y le hicieron el fuchi.Pretendían los muy vivos mandar una parte de su familia al mercado nuevo y quedarse otra parte en el mercado viejo.Como quien dice, querían apropiarse de ambos mercados.

Pero como nunca tomaron una decisión, quien sí la tomó fue el gobernador Juan Sabines.El martes, en una gira por San Cristóbal anunció que el mercado sería para las Asambleas de Barrio, repartido en partes iguales.

Ahora los ganones son los de las Asambleas de Barrios que estrenarán un mercado funcional, moderno y con todos los servicios.

Y los del Castillo Tielemans seguirán en su mercado viejo, acorralado por el ambulantaje y vendedores de piratería.Llegará el momento en que la gente dejará de ir a comprar porque de por sí es imposible llegar a ese mercado.

Pero no quisieron aceptar la propuesta de gobierno que se tomó la molestia de construirles un nuevo mercado.Ni miquis triquis, así lo quisieron, así será.

--Pues de eso comentó el gobernador el miércoles que se encontró con el confinero en el Vips, muy de mañana.

Una decisión, dijo, que le dará a la zona norte de San Cristóbal una nueva vida económica y de servicios.

Además serán las Asambleas de Barrios las que tendrán el control y beneficio de los locales comerciales.Son miles de familias las que directa e indirectamente se beneficiarán de esta obra pública.

¿Cómo viste este anuncio?, preguntó el mandatario al confinero.

Una decisión acertada y necesaria, sobre todo porque era una lástima y una ofensa que el nuevo mercado permaneciera abandonado.Si de por sí el dinero no alcanza para aplicarlo en el desarrollo del estado, como para que se quede tirada ahí.Pues sí.

--Por cierto, durante la conversación, el gobernador Sabines aseguró su participación en un congreso internacional de educación.Confirmó al Colegio Mexicano de Doctores y Maestros en Educación que sí acudirá al Primer Encuentro Mundial por la Educación Siglo XXI.

Se trata de un evento que contempla reunir a por lo menos 4 mil 500 personas interesadas en el tema educativo.

Este Primer Encuentro Mundial sobre Competencias Docentes se realizará el 21 y 22 de octubre en el Polifórum Mesoamericano.

Se abordará el nuevo paradigma educativo basado en el modelo de competencias.Entre los ponentes estarán Pilipphe Perrenoud, de Ginebra, Suiza, experto en la materia.

También dictará una conferencia magistral Sergio Tobón, de Colombia, autoridad en el debate educativo.

Intervendrán expositores de Estados Unidos, España, Argentina, Cuba, Asia, Suiza y Colombia.Por México se tiene contemplada la participación de la señora Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF Chiapas.

El tema que abordará la esposa del gobernador, quien por cierto personalmente llevó la invitación, es Binomio Familia-Escuela.Es la primera vez que se organiza un encuentro educativo de esta magnitud.

Las instituciones convocantes son, además del Colegio de Doctores en Educación, la UNICACH, Universidad del Sur y gobierno del estado.

--Una vez desnudados los cabecillas del paro de enfermeras en el ISSSTE, se aprestaron a negarlo todo, como Judas.

Que no conocen a nadie y que no saben nada.Ya están como aquellos que en los tiempos de Salinas se tiraban al piso y cuando andaba de apestado lo negaban.

Yo jamás he cruzado palabra con ese sujeto, decían quienes en su gobierno le besaban las manos.Así están estos doctores Puig y Mora que se dicen inocentes.

--Urro, cómo han cambiado los tiempos, neta.Antes no existía esa cosa que no es de Dios, sino del diablo, que llaman bullying.Pa’ empezar la palabreja está muy mamila.Antes sólo existían los chingadazos y los aplazamientos “nos vemos a la salida”.

O algo peor, para los que estudiaron en La Prevo, donde ahora está el centro cultural Jaime Sabines: “Te espero en el callejón”.Uta, era como no para dejar de temblar desde el recreo hasta la salida.

En el caso del confinero, que era un enano de un metro con 40 centímetros, aquellos duelos representaban la muerte.

Sin embargo, como Dios sí existe, había un compañero que se la rifaba por el confi enano.

Y como santo y seña era boxeador amateur, lo que aseguraba a los rasquitas que buscaban pleito quedar con el ojo de cotorra.Pero eso no se llamaba bullying; se llamaba “vamos a echar riatazo”.

Tampoco se llamaba bullying que a alguien lo molestaran todo el santo día con apodos, tirándole chirmol con repollo o haciéndole calzón chino.

No que ahora salen con que se llama bullying y es hasta causante de suicidios.No, pos, qué cabrona está la cosa en estos tiempos.

--La próxima semana el gobernador Juan Sabines va a inaugurar el Hotel Hilton en Tuxtla Gutiérrez.Es una obra monumental, de última generación en tecnología y acondicionamiento.

Incluso, de la cadena de Hoteles Hilton es el más moderno y servirá de modelo para próximos hoteles Hilton en el mundo.

De ahí que se cuide hasta el último detalle en la obra y en el equipamiento.

Un hotel que cambiará el rostro arquitectónico y de servicios turísticos de la capital de Chiapas.

Por eso hay que reconocer la visión empresarial y la decisión de invertir en Chiapas, su estado, del diputado Harvey Gutiérrez.

Teniendo la posibilidad de invertir en otro estado o en otros países, el legislador chiapaneco le apuesta a su estado.

Deja la inversión aquí y abre fuentes de empleo, genera movimiento y amplía el abanico de atractivos de Chiapas como destino turístico.

Por donde se vea, el contador Harvey Gutiérrez se la está jugando con su gente, con sus paisanos y con su estado.

--AVISO INOPORTUNO.A propósito del cumpleaños del confinero, que fue ayer, y de las cientos de llamadas de felicitación y buenos deseos, que se agradecen por supuesto, un amigo decretó: Felicitación de político que no se refleja en la nómina es pura demagogia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog