martes, 27 de septiembre de 2011

CARTELERA POLITICA

*Jugoso negocio de la Pecsi y directores de escuelas públicas
*Chiapas con la tasa más baja en desocupación del país
*Bancada panista pide a la SCJN análisis serio y responsable en el tema del aborto

Por. Leonel Durante López 
El nuevo Secretario de Educación de Chiapas, Ricardo Gordillo Aguilar, debe investigar a fondo sobre los convenios sospechosos que algunos directores de primarias, secundarias y preparatorias de todo el estado, tanto oficiales, como privadas, realizan con la gerencia estatal de la PEPSI o PECSI, al cabo es lo mismo. 
Se trata de un sucio negocio que se trae entre manos los de la empresa trasnacional con los maestros directores de las escuelas públicas en todo el estado que se trata de bloquear las ventas de la otra trasnacional a modo que en sus tiendas escolares sólo se permita la venta de los productos PEPSICO y hacer a un lado los productos de la otra empresa estadounidense. 

Es decir, que bajo un trato sucio bajo la mesa, la gerencia estatal de la PECSI está convenciendo a los directivos de las escuelas en todo el estado, a fin que solo los productos de esta marca trasnacional se expendan en las cafeterías y cooperativas escolares, a cambio de la entrega de recursos económicos que van desde los 100 mil pesos, hasta el millón de pesos, según el nivel y la cantidad de alumnos que tenga el plantel escolar. 

Nada despreciable la cifra, pero es necesario investigar a fondo si los tratos que realizan los directores son lícitos, sobre todo en la esfera oficial, y a dónde van a parar dichos recursos, pues hay comités de padres de familia que han denunciado este tipo de negociaciones y los directores no informan, ni demuestran cómo se erogan dichos recursos. 

Hay sospechas que algunos directores de planteles escolares se han enriquecido inexplicablemente a razón de llegar a arreglos turbios con dicha empresa. 

Por otro lado vale la pena saber si se está respetando los lineamientos de carácter federal que se han estipulado para la venta de alimentos y bebidas en las escuelas, sobre todo en el nivel de primaria para prevenir la obesidad de los infantes, pues se sabe que la PEPSI es un refresco altamente dulce y gasificado. 

No se trata de defender a la otra trasnacional, la Coca-Cola-, no lo que se quiere es que se investigue hacia dónde se canalizan los convenios sospechosos, ya que éstos recursos deberían necesariamente ir a parar a las escuelas para beneficio de las mismas, no de los bolsillos de los directores. 

Ya en la gestión de Javier Álvarez se hizo tal denuncia, sin embargo, todo quedó en buenos propósitos, por lo que ahora Ricardo Aguilar Gordillo debe poner orden en las escuelas, pues este tipo de negociaciones deben ser para beneficio de las escuelas y alumnos, no de la economía de los maestros directores. 

Chiapas se ubicó con 2.64 % de su Población Económicamente Activa

Chiapas mantiene la tasa más baja de desocupación del país según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo elaborada por el INEGI, pues en el mes de agosto se ubicó con un 2.64 por ciento de su Población Económicamente Activa desocupada, mientras que la media nacional fue del 5.79 por ciento. 

Le siguen las entidades de Guerrero con 2.77 por ciento, Oaxaca con 2.76 por ciento, Campeche con 2.90 por ciento y Yucatán con 2.91 por ciento. 

En tanto, los estados que tuvieron los mayores niveles de desempleo fueron Tamaulipas, con una tasa de 9 por ciento, seguida de Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Distrito Federal y Tabasco, por encima de 7 por ciento; Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tlaxcala, Durango, Coahuila, Baja California Sur y Nayarit, por arriba de 6 por ciento. 

La desaceleración económica se reflejó con mayor intensidad en el mercado laboral doméstico, pues por quinto mes consecutivo la tasa de desempleo en México repuntó para ubicarse en 5.79 por ciento en agosto de 2011. 

Lo cierto es que las cifras mostradas no son gratuitas, sino son producto de una política bien planeada por la administración que preside el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien desde su llegada a la gubernatura ha buscado todos los beneficios para Chiapas y los chiapanecos. 

De tal suerte que esta nueva estadística favorece al estado y a su gobierno por mantener la tasa más baja de desocupación del país, ya que así se demuestra la confianza que tienen los inversionistas que vienen a Chiapas a producir, a crear más empleos, polos de desarrollo en favor de la economía chiapaneca. 

Surge nuevamente el tema polémico del aborto

El coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Juan Jesús Aquino Calvo, dijo que su partido mantiene un compromiso irrestricto a la vida humana por lo que pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un análisis serio y responsable respecto a la constitucionalidad o anticonstitucionalidad de las legislaturas de San Luís Potosí y Baja California que abordan el tema del aborto. 

Como partido, Aquino Calvo ratificó el respeto por la vida humana en el tema de la polémica respecto a las controversias que están siendo analizadas por la SCJN respecto a las legislaciones de estas entidades que realizaron reformas a favor de la vida, es decir, contrarias a las leyes proabortistas. 

Pidió se haga una análisis serio y responsable y que dé cuenta del respeto que se debe de tener a las autonomías de las legislaturas locales para que estas legislaciones a favor de la vida sean respetadas 

El Grupo Parlamentario del PAN en Chiapas ratifica su compromiso y su apoyo a las legislaciones y a las legislaturas locales que tienen el reconocimiento del embrión como un producto de vida que merece que es poseedor de derechos como de obligaciones desde la concepción. 

Chiapas no forma parte de esta polémica, en la legislatura de la entidad se da cuenta y hay posibilidades del aborto y que hay posibilidades de que la mujer puede abortar cuando hay circunstancias obvias o que sean provenientes de violaciones y malformaciones congénitas o situaciones que pongan en riesgo y en peligro la vida de la mujer. 

Sin embargo, el legislador panista recalcó que en pleno respeto al derecho y la decisión de la mujer y su dignidad en Chiapas se despenalizó la sanción de pena con privación de la libertad que estaba en algún momento establecida, sino que ahora se aplican otro tipo de sanciones. 

Ello demuestra que en Chiapas hay una de las legislaturas que dan cuenta del respeto al derecho que tiene la mujer a decidir y a no penalizar con cárcel su decisión. 

Del Montón
 
Comerciantes y habitantes del centro de la ciudad se manifestaron este Lunes en las oficinas de la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento, en donde exigieron hablar con el titular, Arquitecto Mario Santizo Martínez, sin embargo este se escondió como topo; la inconformidad es que las calles son un completo “asco” en el corazón de Tapachula. El Sub Secretario de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (ACEPITAP), Elmer Akiaga explicó que la inconformidad tanto de los comerciantes como los vecinos de la “2ª avenida norte, esquina con 9ª calle poniente”, cada que llueve se están inundado debido a la mala planeación de la obras que se construye en el lugar. “Se está construyendo una obra que ahora los vecinos del lugar la conocen “el chipote” que suponemos, es un dren pluvial o algo así, que con las lluvias tan fuertes que hay, y que seguramente habrán en otros años, generan inundaciones en los domicilios, eso es preocupante, eso es por un lado, por otro lado el tiempo que lleva la obra realizándose, se han ocasionado pérdidas comerciales a quienes ahí tienen instalados sus negocios, y como ya lo hemos comentado son negocios de tradición, de 30 años o más”, expuso…………. José Antonio Aguilar Meza, Presidente municipal de Comitán, acompañó al Presidente de Fundación Azteca Chiapas, Luis Armando Melgar, el día de ayer, durante el evento de entrega simbólica de 400 mochilas escolares a niños de escasos recursos en esta ciudad. Fueron los alumnos de la Escuelas Bilingüe Benito Juárez García, del Barrio Jerusalén, El Progreso, del ejido Quijá, y la Escuela Bilingüe Fray Bartolomé de las Casas, del barrio 27 de Junio, quienes se dieron cita en el kiosco del parque central para recibir de manos del presidente Toño Aguilar y el Presidente de Fundación Azteca, el apoyo escolar…………… En nido de delincuentes se ha convertido el actual Consejo Directivo de Administración del Mercado de los Ancianos, los cuales como ya encontraron la manera de lucrar, defraudar y robar a los condóminos hoy intenta reelegirse a chaleco y con imposiciones y manipulación de la gente ya que solapan y encubren a los agiotistas de este centro de abasto que lucran con la buena fe de la mayoría de los condóminos y los trabajadores, ya que a base de engaños los usureros se han apropiado de la mayoría de locales porque existen gentes que tienen desde 30, 40 y 60 locales comerciales de diferentes giros, Denuncio la Sra. Noemí Navarro López y Miguel Ángel Sánchez Mérida, Representantes de este centro de abastos y condóminos……………Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo. www.diariolatribunadechiapas.com.mx www.defacto.com.mx www.bureco.com.mx www.libertadenchiapas.com.mx http://rumbopoliticoblogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog