viernes, 2 de septiembre de 2011

GUILLOTINA


¡Urge saneamiento de instituciones!
¿Infiltrados colaborarían con el crimen?
-Inseguridad: degradación y fracaso nacional-
Por. Alejandro del Muro
De catastrófico y absurdo no bajan las políticas del Gobierno Federal, quien a un año de su conclusión, sigue tolerando el incremento a la inseguridad en todos los ámbitos, la corrupción y peor aún, la grave crisis económica, como un daño colateral que atenta contra la integridad y la situación alimentaria en miles de mexicanos.
            Mientras en Monterrey, hay más de 56 muertos, un casino Royal incendiado y cientos de averiguaciones abiertas, en otras entidades federativas, predomina la incertidumbre y temor
¿Vivir mejor?...Es una aberración y algo muy absurdo a la realidad que vivimos diariamente como mexicanos…
El caso más reciente es el asalto a mano armado en Tapachula. Chiapas, contra la empresa de préstamos y empeños, ubicada en pleno centro y ante cientos de transeúntes por las calles…
            Dicen las malas lenguas, que esta banda de criminales, podría tener vínculos con algunos infiltrados en instancias de seguridad, porque exactamente cuándo trascendía una reunión privada en la 36ª Zona Militar, los asaltantes decidieron atentar contra la paz social y de paso desaparecer una bolsa con 6 millones de pesos.


A la fecha no aparecen, mientras las Policías en todos sus ámbitos decidieron montar un dispositivo de seguridad para dizque tratar de dar con los culpables…
Ojalá que al menos promuevan avances en alguna investigación para generar certidumbre a la ciudadanía, quien “de por sí”… Está harta de todo este desmadre…
Pormenores extraoficiales
Conforme a datos extra-oficiales, el asalto registrado ayer jueves en Tapachula, en la 6ª Sur, entre Central y 2ª Sur a las 10: 30 horas, en la Casa de empeño “Prenda moneda”.
Informantes señalan que cuatro sujetos desconocidos operaron con con armas de grueso calibre para hurtar una bolsa con 6 millones de pesos, presuntamente.
Al momento que los asaltantes se encontraban en el lugar, dos policías de la empresa Cometra, entraron al establecimiento.
Fue entonces cuando uno de los policías fue lesionado de un cachazo en la cabeza, mientras que su compañero disparó en dos ocasiones, provocando lesión a uno de los asaltantes. Sin embargo, ese dato hasta el momento no está confirmado, y solamente prevalecen los rastros de sangre (paredes y piso) en el lugar de los hechos, además de las ojivas.  
Cabe señalar que los policías de la empresa Cometra, subieron para verificar que todo estuviera bien, minutos antes -del altercado, mientras sus otros dos compañeros cuidaban el camión blindado, donde supuestamente transportaban fuertes cantidades de dinero.
Pero se dieron con la sorpresa, que la “Casa de Préstamos y Empeño”, estaba siendo asaltada.
“HASTA EL MOMENTO”-Sin dar con los culpables
La versión de las fuentes confiables, revela que hora y media “DESPUÉS” del asalto, el propietario de la tienda de abarrotes Fabían “Andrés Vera Mendoza”, hizo una llamada de emergencia, porque afuera de su negocio habían dejado dos armas de grueso calibre tiradas, (Un revolver calibre 38 y una escuadra) desconociendo quien lo había hecho.
-Dicha tienda se ubica en la 11ª Sur entre 24 y 26 Oriente. 
Los maleantes avanzaron en gran medida, desde el punto donde cometieron el atraco, mientras las corporaciones policiacas y preventivas de todos los ámbitos, incluso elementos del ejército Mexicano, no dieron con su paradero y al parecer quedaron dándole vueltas al asunto y buscándole tres pies al gato.
Ahora sí, que los malandrines, les dieron atolito a las autoridades y desgraciadamente las instancias preventivas quedaron mal, al ¡NO! poder hacer nada contra esta banda de delincuentes que desgraciadamente podría estar involucrada en varios atracos en esta ciudad…
Hasta el momento no hay detenidos. Sin embargo, da la casualidad que testigos presenciales aseguran ver visto a tres sujetos y una mujer; similar al asalto perpetrado a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad –CFE- en la avenida Central Sur, SEMANAS ANTERIORES.
¿Y cómo dar con los culpables?... ¿Hay evidencias?, si en el lugar de los hechos, jamás acordonaron el área y hasta la misma gente (metida como siempre) andaba de chismosa entorpeciendo el trabajo de los policías…
El verdadero problema se llama IMPUNIDAD
 El problema de siempre… El incremento de la inseguridad y la ola de violencia es LATENTE en México, por culpa de la CORRUPCIÓN que prevalece en las mismas instituciones de Gobierno… Cuando agarran a los delincuentes con armas de  grueso calibre, con delitos graves que perseguir, rápidamente son liberados en oficinas y salas jurídicas, porque los propios delincuentes les calientan las manos ( dinero) a los funcionarios públicos de Gobierno…
La podredumbre que persiste en el sistema jurídico –judicial es lamentable, porque mientras la población, está alarmada y con ganas de emigrar a otros estados o ciudades… las instancias encargadas de controlar, prevenir y evitar todo este tipo de asuntos de alta peligrosidad, sigue fomentándolos con una descarada “IMPUNIDAD”…
Cuantos actos delictivos han sobrepasado los límites a nivel nacional y de momento, los culpables o participantes en actos ilícitos, nuevamente son los mismos porque ya están afuera de los Centros de Readaptación Social.
La Crisis y la Corrupción, creció gravemente con la anuencia del federalismo, quien desgraciadamente lejos de abonar en el desarrollo y la verdadera tolerancia y tranquilidad de los mexicanos, la incrementó-- primeramente con el tráfico de armas procedentes de Estados Unidos de Norteamérica, posteriormente armando a varios grupos delictivos y finalmente fomentando la delincuencia, al grado de jugar MONOPOLI CRIMINAL.
Ahora, los grupos delictivos se la pasan peleando estados, municipios y regiones enteras, contraponiendo la seguridad y las garantías de los ciudadanos comunes, por meros negocios sucios que el mismo Gobierno o los funcionarios en turno permiten bajo un alto cochambre de CORROSIÓN que está promoviendo una guerrilla y el hartazgo de los mexicanos, todos esos que urgen la salida del Gobierno Calderonista ante tanta sangre y violencia… ¡Lamentable pero cierto!...
ALARMANTE tráfico ilegal de combustibles
En otros rubros… Tenía que ocurrir un incidente grave como el de Teopisca Chiapas, donde explotaron los primeros bidones de Combustible; vendido de forma clandestina bajo anuencia de las autoridades quienes lejos de prevenir, se hacen de la vista gorda y toleran los actos delictivos, hasta explosiones, incendios y probables muertes si no lo controlan. 
A 25 kilómetros de San Cristobal de las Casas, los presumibles 300 litros de gasolina en 15 ánforas de 20 litros, yacían escondidos en una casa, donde  cocinaban y por descuido se les fue el sartén hirviendo, hasta provocar una explosión.
Una menor de edad tuvo que ser atendida por los bomberos de San Cristobal de las Casas, ante graves afectaciones y quemaduras. La vivienda quedó reducida a cenizas y bajo grandes llamaradas, aunque los habitantes lograron salir a tiempo.   
A la fecha Protección Civil del estado y municipal no dan justificantes sobre las repercusiones que genera el tráfico y comercialización clandestina e ilegal de combustibles. Es más, les vale y siguen permitiendo tal actividad…
Suchiate latente ante ilegalidades y corrupción
Hace unos días se publicó el grave peligro que representa esta actividad en tramos carreteros y en municipios como Suchiate, donde propios habitantes han sindicado la operatividad ilegal y criminal de funcionarios públicos adscritos al Ayuntamiento que preside Miguel Chávez Mérida.
Son cientos de litros que pasan por el rio Suchiate, antes los trasladan en vehículos sospechosos y otros oficiales, bajo protección de la Policía Municipal.
Las ganancias son millonarias para asesores y funcionarios del Ayuntamiento fronterizo, gracias a la operatividad organizada y descaradamente corrupta, que continúa ante los ojos de las autoridades que siguen sin hacer nada… ¿Descaro o impunidad?...
ASTILES
Urge organización contra la delincuencia
Ayer precisamente varios representantes de los sectores empresarial, cultural, jurídico, educativo, turístico y de la sociedad civil, sostuvieron una reunión con el Procurador Raciel López Salazar. Con la asistencia de todos los actores importantes de la región del Soconusco, se estableció la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Participación Ciudadana Distrito Fronterizo Costa con sede en Tapachula.
En este encuentro, donde participó el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Bruno Giesemann Eversbusch, el abogado de los chiapanecos destacó la importancia del trabajo coordinado entre sociedad y gobierno en el marco del reforzamiento de la prevención del delito y el combate frontal a la delincuencia.
La intensión de esta reunión fue informar sobre los avances que han tenido con relación al Operativo Limpieza en Chiapas… Ciertamente hay cifras importantes donde se destaca la detención de 685 presuntos responsables de diversos delitos y la desarticulación de al menos 11 bandas delictivas, que se dedicaban principalmente al asalto a cuentahabientes, a casa habitación y a transeúntes.
El cumplimiento de 142 órdenes de aprehensión y tres mil 480 personas presentadas ante el Juzgado Calificador por la comisión de diversas faltas administrativas. “Mientras que de 46 mil 275 automóviles revisados en puntos estratégicos, así como entradas y salidas de ambas ciudades, 692 fueron despolarizados y se recuperaron 41 vehículos con reporte de robo”…
POR ÚLTIMO… Queda la duda, porque precisamente en el marco de dos reuniones privadas de instancias preventivas en Tapachula, se registró el asalto a la Casa de préstamos… Así como están las cosas, hasta se interpreta que alguien podría estar detrás de todo esto para hacer quedar en mal a las autoridades… Ojalá que refuercen las acciones y prevalezca la certeza ciudadana…

Cualquier acotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog